Los españoles son ya más ricos que los italianos, según el FMI

Gente en la calle de compras
  • El producto interior bruto (PIB) per cápita español en paridad de poder adquisitivo superó, por primera vez, al italiano el pasado año.
  • El hecho de que España haya superado a Italia no se debe tanto a que España haya mejorado económicamente como a los problemas de Italia.
  • España ha ascendido hasta la duodécima posición entre los países más ricos del mundo.

Los españoles son más ricos que los italianos. El dato ratifica el crecimiento de la economía española, que ha escalado posiciones entre los países más ricos del mundo hasta el duodécimo puesto. El producto interior bruto (PIB)  per cápita español en paridad de poder adquisitivo superó, por primera vez, al italiano el pasado año, según los datos publicados esta semana por el Fondo Monetario Internacional. 

El PIB per cápita en paridad de poder adquisitivo (el conjunto de bienes y servicios producidos en un país en un año tomando como referencia los precios de Estados Unidos) en España se situó en 38.285 dólares en 2017. La cifra se sitúa ligeramente por encima de los 38.140 dólares de Italia y es el reflejo de dos tendencias divergentes.Y es que, mientras España es uno de los países de más rápido crecimiento en la Eurozona, Italia sigue rezagada.

Si la diferencia actual entre ambas economías es del 0,3%, la institución financiera pronosticó que España será un 7,3% más rica que Italia en el próximo lustro, lo que propiciará que se incremente la brecha entre ambas economías. El organismo estima que el PIB español per cápita en paridad de poder adquisitivo alcanzará 48.769 dólares en 2023, frente a los 45.440 dólares de Italia. Hace una década, Italia era un 10% más rica que España. 

Pero que España haya superado a Italia no se debe tanto a que España haya mejorado económicamente como a los problemas del país italiano. Es más, la economía española creció sólo un 2% respecto al inicio de 2008 y presenta una recuperación más lenta que el resto de las economías líderes de Europa, exceptuando a Italia. 

Diez años atrás, Italia era más rica que España. El PIB per cápita italiano era un 9,5% superior al español. Lo cierto es que en términos de PIB per cápita Italia continúa superando a España, 31.984 dólares frente a 28.458 dólares, respectivamente. No obstante, el Fondo Monetario Internacional estima que esta diferencia se reducirá en 2023: el PIB italiano per cápita a precios de mercado se situará en 42.132 dólares, por encima del español con 40.822 dólares.

Duodécima economía del mundo

Además, España escaló hasta convertirse en la duodécima economía del mundo el año pasado. Con un PIB de casi 1,3 billones de dólares, la economía española se encuentra  justo por detrás de Corea del Sur y por delante de Rusia. Por su parte, Italia ocupó el octavo puesto, con un PIB de 1,9 billones de dólares. En 2023, se espera que Italia ocupe la posición 37 entre los países más ricos del mundo en términos per cápita.

El Fondo Monetario Internacional pronosticó un crecimiento en el PIB español del 2,8% para este año, frente al 1,5% de la economía italiana, que además supone el mayor acelerón de Italia desde 2010.  
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.