Bill Gates cree que deberías leer este libro "accesible" en agosto

Bill gates

GatesBooks

  • El fundador de Microsoft recomienda habitualmente libros a sus seguidores a través de su blog, GatesNotes.
  • El último consejo bibliográfico del multimillonario es una obra del científico y analista político checo-canadiense Vaclav Smil. 
  • Los números no mienten: 71 historias para entender el mundo ofrece una batería de hechos históricos curiosos regados de datos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Bill Gates pasa buena parte de su día a día leyendo y es habitual que cada poco tiempo recomiende algunas lecturas a sus seguidores, principalmente a través de GatesNotes, su blog personal.

Desde allí recomendaba hace poco los 5 libros que consideraba imprescindibles para leer este año, entre los que destacaba uno sobre la empresa General Electric

Su último consejo literario es un ensayo del científico y analista político checo-canadiense Vaclav Smil, el autor favorito de Gates, según él mismo reconoce. Un consejo editorial ideal para este mes de agosto y la opción favorita del empresario si solo puedes leer un libro.

"Vaclav Smil es mi autor favorito, pero a veces dudo en recomendar sus libros a otras personas. Su escritura, aunque brillante, a menudo es demasiado detallada u oscura para una audiencia general", reconoce el cuarto hombre más rico del mundo.

Este es el libro que, según Bill Gates, todo líder debería leer este verano

Sin embargo, la penúltima referencia bibliográfica de Smil,Los números no mienten: 71 historias para entender el mundo (Debate, 2021), es el libro "más accesible" del autor para un público menos especializado, a juicio de Gates.

"Esta es probablemente la mayor cantidad de información que Vaclav ha dejado en un libro y, sin embargo, es de lejos la más digerible. Cada capítulo tiene solo un par de páginas y cubre uno de los 71 hechos mencionados en el título", abunda el magnate.

Gates recomienda a "todo el que quiera aprender" que se sumerja en el ensayo de Smil, trufado de hechos históricos curiosos, regados con multitud de datos. Entre otros, Gates destaca uno sobre el consumo de vino en Francia. 

"En 1926, el francés promedio bebía la impresionante cantidad de 136 litros de vino (o más de 35 galones). Pero para 2020, esa cifra se había reducido a solo 40 litros", resalta el empresario.

También alude a la ventaja evolutiva que supondría la sudoración humana. "Podemos eliminar el calor de nuestro cuerpo a través de la transpiración mejor que cualquier otro mamífero (en parte porque tenemos muy poco pelo)", apunta el también filántropo.

Otro hecho analizado por el escritor checo-canadiense que ha encandilado a Gates es la relevancia que tuvo la década de 1880 para la historia de la humanidad.

11 datos alucinantes que muestran cómo de rico es realmente Bill Gates

El fundador de Microsoft apunta a que "la década vio el descubrimiento de la electricidad y el motor de combustión interna, junto con innovaciones algo menos decisivas pero también importantes, como el bolígrafo, la bicicleta moderna y Coca-Cola".

"Vaclav encuentra tanta alegría y fascinación al mirar al pasado como ninguna otra persona que conozco", se deshace entre elogios Bill Gates sobre su autor preferido, del que añade que su "escepticismo natural sobre la innovación futura" le ayuda a mantener una "perspectiva realista".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.