Nuevo récord de Lidl: aumenta su beneficio en un 14% hasta los 171 millones de euros

Lidl
  • Este año ha ganado 4.009 millones de euros en compras (+11,5%), situándose muy cerca de las cifras de Dia (4.280 millones), según los datos del Registro Mercantil adelantados por Cinco Días. 
  • Lidl cerró 2018 con 575 tiendas abiertas, 22 más, y una plantilla de 14.000 personas.
  • Se consolida como el segundo grupo de súper más rentable por detrás de Mercadona, según informa el diario económico. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

25 años después de abrir su primera tienda en España, Lidl sigue creciendo.

La filial española de la compañía de supermercados batió en 2018, por quinto año consecutivo, su récord de beneficios con unas ganancias netas de 171 millones de euros —un 14% más que en el ejercicio anterior—, como consta en sus cuentas depositadas en el Registro Mercantil y adelantadas por Cinco Días

La firma alemana no baja sus números de rentabilidad desde 2013, cuando cuantificó 27,1 millones de euros. Cinco años después, esa cifra se ha multiplicado por 6.

Una situación que le consolida como la segunda cadena de supermercados más rentable de las que operan en España, solo superada por Mercadona.

Leer más: Estos juguetes de madera de Lidl tuvieron mucho éxito las pasadas navidades y ahora puedes comprarlos otra vez

Los súper de Carrefour, agrupados en la sociedad Supermercados Champion, ganaron en torno a 12 millones; Dia perdió 352 millones en 2018, mientras que Sabeco, los súper de Auchan, se dejaron 32.

Si se tiene en cuenta también el formato hipermercado, Carrefour sí se anotó un beneficio mayor, de 613 millones, pero el 75% del resultado tuvo su origen en el cobro de dividendos a cuatro de sus filiales. De hecho, su resultado de explotación fue negativo. El de Lidl fue de 227 millones, un 8% más que en 2017.

Las ventas netas de la compañía han alcanzado los 4.009 millones, superando por primera vez la barrera de los 4.000, lo que ha supuesto un crecimiento del 11,5%. Este nivel le acerca a las cifras de Dia, que en 2018 facturó 4.280 millones en España. Lidl cerró 2018 con 575 tiendas abiertas, 22 más, y una plantilla de 14.000 personas.

Leer más: La mejor hamburguesa vegana es de Lidl, según la OCU

En su informe no financiero, recogido por Cinco Días, la compañía detalla la receta de su modelo de negocio, basado en el equilibrio entre precio y calidad: "El mejor precio se obtiene mediante procesos optimizados sin duplicidades y con una gestión simplificada. Las compras agregadas y centralizadas, y el surtido de marcas propias, garantizan la mayor calidad al mejor precio", argumenta la compañía.

La empresa detalla que el 90% de su surtido es de marca propia, y que incrementó en un 10% el número de compras de producto español, hasta 4.300 millones, exportando el 55%. También aumentó la inversión en su crecimiento de tiendas en España. Destinó 321 millones, 5 veces más.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.