Lidl sigue los pasos de Mercadona: eliminará las bolsas de plástico en todos sus supermercados de España

Business Insider España
Lidl

La compañía alemana de supermercados Lidl eliminará las bolsas de plástico en todos sus establecimientos de España a lo largo del 2018, según ha anunciado en un comunicado. Se adelanta así a la directiva europea que busca empezar a eliminar las bolsas de plástico a partir de 2020 y de forma total en 2021. 

La cadena de supermercados ya lleva unos años experimentando con bolsas de origen sostenible y desde principios del 2018 las ofrece en todos sus locales. el precio de las bolsas alternativas de rafia de Lidl cuestan 0,50 céntimos. Lidl explica que la medida tiene como objetivo fomentar el consumo sostenible mediante la utilización de otras alternativas. La compañía afirma que esto va a suponer la retirada de 100 millones de bolsas cada año, lo que ahorra al medio ambiente más de 1.300 toneladas de plástico. Sin embargo, este paso no está exento de perjuicio económico y Lidl se prepara para dejar de percibir 1,5 millones de euros al año. 

Según Lidl, la decisión está avalada por sus clientes ya que, según un estudio realizado por IWD2 entre los clientes de la compañía, más del 90% afirmaron querer optar por alternativas más sostenibles para transportar su compra.

A esta iniciativa se ha sumado recientemente Mercadona, que ha empezado a distribuir en 11 de sus supermercados bolsas de papel y cajas de cartón como alternativa a las de plástico. El precio de las bolsas de papel en Mercadona oscila entre los 0,10 y los 0, 15 céntimos según el tamaño,

Leer más: España, a la cola en innovación alimentaria: ¿culpa de Mercadona?

Adiós al plástico antes de 2020

Con estas acciones, las empresas pretenden adelantarse al Real Decreto que, siguiendo la directiva europea, pretende eliminar las bolsas de plástico en todos los establecimientos a partir de 2020 y de forma total en 2021. Como medida transitoria plantea que los establecimientos cobren por las bolsas de plástico en vez de regalarlas. 

Lidl ha anunciado que la retirada de las bolsas de plástico es solo una parte más de un plan global para reducir el consumo de este material. La compañía quiere reducir el uso del plástico al menos un 20% antes de 2025. Fecha en la que también quiere que los envases de plástico de sus productos propios sean 100% reciclables.

Por ahora, la medida de Lidl ya es real en Baleares, donde las bolsas de plástico han desaparecido de los 23 supermercados de la compañía. A lo largo de este año se irá implantando en un total de 550 tiendas en toda España. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: