Limitan el precio del agua en aeropuertos españoles a un euro

Christiane Drummond,
Botella de agua

Comer y beber dentro del aeropuerto sale caro: el precio por un bocadillo de jamón normal y corriente y una botella pequeña de agua ronda los 9 euros. Mientras que el bocata puedes traerlo de casa, las restricciones de líquidos a bordo del avión obliga a pasajeros a comprarse agua una vez pasado el control de seguridad.

Estamos hablando además de un producto que no es ningún capricho: mantenerse hidratado es fundamental, especialmente durante vuelos largos. Esto motivaba muchos usuarios a quejarse de forma habitual por los precios abusivos del agua en aeropuertos que pueden llegar a rondar los 3 euros, y por fin Aena ha respondido a las quejas de los consumidores.

Leer más: 'Blockchain' para acabar con las largas colas en los aeropuertos

Una nueva normativa obligará a todas las tiendas y máquinas expendedoras ubicadas dentro de aeropuertos  españoles a ofrecer botellas de agua pequeñas al precio máximo de un euro, informa El País.

En el caso de las tiendas del aeropuerto serán las botellas de agua de 33 cl las que deberán costar un euro, pero en las máquinas expendedoras este límite también se aplica a las botellas de 50 cl. De momento la medida está vigente en 19 locales de la red de aeropuertos españoles y están en licitación otros 16; hay 134 máquinas expendedoras en distintos aeropuertos del país que ya ofertan botellas de agua a un euro.

La medida procede de una recomendación internacional realizada por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) en junio de 2015. El Defensor del Pueblo también jugó un papel clave, primero reclamando que bajaran el precio a 1,60 euros y posteriormente reduciéndolo a un euro acorde con la recomendación del ACI.

Aena ya empezó a tomar medidas para facilitar el acceso a agua a los pasajeros en aeropuertos de España, instalando fuentes de agua gratuita en varios aeropuertos tanto en la zona común como en la zona de embarque. De momento cuentan con 193 en total, y planean implantar más.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: