Un grupo de científicos ha logrado teletransportar la energía gracias a la física cuántica

El centro de datos cuánticos de Nueva York donde se encuentra el IBM Quantum System One.

IBM

  • El investigador Kazuki Ikeda asegura haber probado con éxito la teletransportación de energía.
  • Lo ha conseguido gracias a un ordenador cuántico de IBM. Su trabajo se ha publicado en arXiv.

No es el Día de los Santos Inocentes. Tampoco un titular que solo busca el clickbait. Es una realidad y su responsable es el investigador Kazuki Ikeda, que ha conseguido teletransportar energía, gracias a la física cuántica en una hazaña que parece ir en contra de la ley física y el sentido común.

En un artículo publicado en arXiv, este científico de la Universidad de Stony Brook (en el Estado de Nueva York) asegura que ha logrado teletransportar energía utilizando un ordenador cuántico de IBM.   Aunque el viaje de la energía fue a una distancia del tamaño de un chip, Ikeda sostiene que es posible hacerlo a distancias mucho más largas. 

Tal y como apunta el periodista científico Eduardo Martínez de la Fe, en diversos medios, es la primera teletransportación de energía cuántica en hardware cuántico real. Sin embargo, no es la primera vez que se trata este asunto.

La historia de la teletransportación de energía

En El Periódico de España, el periodista antedicho realiza un repaso histórico de la teletransportación de energía. 

Recuerda que el pionero fue Nicolas Gisin, de la Universidad de Ginebra, que defendía que, aunque la materia y la energía no podían ser teletransportadas, la información que contienen, sí. 

Y, para ello, hay que utilizar el entrelazamiento cuántico, algo que de la Fe define como "una propiedad del mundo subatómico que permite alterar simultáneamente el estado de 2 partículas, aunque ambas estén separadas entre sí por distancias considerables". 

No, la computación cuántica no está a punto de transformar el mundo tal y como lo conocemos: un experto con más de 100 artículos publicados sobre el tema enfría las expectativas

Cuando se lleva a cabo este entrelazamiento, subraya, cualquier modificación sufrida por una de las partículas se reproduce en la otra. Gisin lo probó con éxito y, posteriormente, otros también lo han logrado.

Pero la posibilidad de teletransportar energía cambió de fase cuando el físico japonés Masahiro Hotta (Universidad de Tohoku) propuso teletransportar directamente la energía, no la información. Para lo que también es necesario el entrelazamiento cuántico. 

Y eso, explica el experto, es lo que ha puesto ahora en práctica Ikeda, al replicar el algoritmo cuántico que se mostraba en la idea de Hotta.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.