Si eres capaz de resolver este problema matemático en 30 segundos, tal vez seas un genio

Chica genio
  • Prepara tu ingenio: tendrás que resolver el siguiente reto matemático en 30 segundos o menos si quieres ser considerado un genio.
  • Una pista para resolver este acertijo viral: la última ecuación contiene elementos diferentes. Si no los ves a tiempo no darás con la solución correcta.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los acertijos visuales son pasatiempos tremendamente populares en Facebook y otras redes sociales. En concreto, los retos matemáticos son los que más comentarios y debate suelen generar. 

El último acertijo matemático de moda, rescatado por Depor, va de ecuaciones. Antes de presentarlo, ten en cuenta que aquí el reto es doble: resolverlo a secas es una cosa, pero, si quieres descubrir si eres realmente un genio, deberás intentar solucionarlo en menos de 30 segundos.

Aquí tienes el reto matemático: ¿puedes resolver en medio minuto la incógnita de la última ecuación?

Reto visual

¿Te rindes o quieres comprobar si lo has hecho bien? Aquí tienes el razonamiento matemático que debería haberte dado la solución. 

Para empezar, la clave del reto consiste en descubrir los números detrás del cuaderno (C), la paleta (P) y los lápices (L).

La primera ecuación es sencilla, ¿verdad? Para dar 30, un cuaderno debe valer 10 sí o sí; hay que buscar la cifra que, multiplicada por 3, dé 30. Así que C + C + C = 30.

11 acertijos y problemas difíciles que solo podrán resolver personas inteligentes

La segunda ecuación puede ser más complicada, pero ya sabes qué vale C. Si C vale 10, significa que dos P deben dar el 10 restante que falta para conseguir 20. ¿Qué número multiplicado por 2 da 10? Exacto, el 5. Una paleta equivale a 5. Ergo: 10 + P + P = 20.

Tercera ecuación. De nuevo, aparece un nuevo elemento, los lápices. Sabes que P equivale a 5. 13 - 5 = 8. Hay que buscar dos cifras entonces: la que multiplicada por 4 dé 8 (hay 4 lápices) y la que, multiplicada por 2 dé 8 (hay 2 parejas de lápices).

Por lo tanto, un lápiz vale 2 (2 x 4 = 8), y dos lápices valen 4 (4 x 2 = 8). Así que 5 + 2L + 2L = 13.

Y ahora la última ecuación. Atención porque hay tres elementos diferentes que, si vas con prisas, se te pasarán por alto. Para empezar, hay que multiplicar. Para resolver ecuaciones, primero hay que multiplicar y luego hay que sumar. En segundo lugar, la paleta carece de lápiz, no es igual que las anteriores. Para acabar, solo hay un lápiz y no una pareja de lápices.

17 acertijos mentales con respuestas incluidas para mantener tu cerebro en forma

Primero, tienes que resolver qué vale una paleta sin lápiz, es decir P - L. Si P es 5 y si L es 2, tenemos 3.

Con estos datos, ya puedes resolver el reto correctamente. C + (P - L x L). Es decir 10 + (5 - 2 x 2). Es decir, 10 + 6 = 16.

Exacto, la solución al reto matemático es 16. Si has dado con este resultado en menos de 30 segundos, ¡felicidades: eres un genio!

No olvides compartir el reto con los amigos para meterlos en un aprieto intelectual.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: