17 acertijos mentales con respuestas incluidas para mantener tu cerebro en forma

- Actualizado:
Mujer con un perro mirando el ordenador.

La nueva normalidad incluye que pases parte de tu tiempo descifrando acertijos difícilescomo tomar decisiones lo suficientemente buenas durante la pandemia aunque sea imposible hacerlo sin riesgos. 

Por lo que coincidirás en que es más divertido que lo hagas por ocio, que por cotidianidad. Eso puede poner a prueba tu salud mental y la agilidad de tu cerebro para dar con los mejores planes baratos al aire libre que salven tu tiempo de relax

Pero después de estar meses encerrado, como tu cuerpo necesita volver a andar y socializar, tu cerebro también requiere entrenamiento.

Y no hay forma más divertida de hacerlo que resolviendo acertijos difíciles con los que te entretengas y te hagan incluso reír. 

A continuación encontrarás 17 acertijos con respuestas incluidas para ejercitar tu cerebro mientras te diviertes. 

Unos más largos que otros, pero no por ello más o menos fáciles. Todos te harán pensar y, si no los consigues adivinar a la primera, intenta no mirar la respuesta. Te adelantamos que todos puedes resolverlos sin necesitar ninguna otra herramienta.

Nota importante: Pasa con cuidado hacia abajo si no quieres tragarte un spoiler antes de tiempo que te estropee el acertijo.

1. Un hombre está mirando una foto y una amiga le pregunta quiénes son. Responde: "No tengo ni hermanos ni hermanas, pero el padre de ese hombre es el hijo de mi padre". ¿Quiénes es?

Pareja en la cama con el móvil.

Respuesta: Su hijo.

Fuente: Reader's digest

2. El que me compra no me necesita. El que me hace no me quiere. El que me usa no me aprecia. ¿Qué soy?

Carpintero.

Respuesta: Un ataúd.

Fuente: DrAnusMD, Reddit

3. ¿Qué hace que el número 542.986.731 sea único?

Una mujer hace cuentas con su ordenador y su calculadora

Respuesta: Tiene todos los números del 1 al 9 ordenados alfabéticamente: cinco, cuatro, dos, nueve, ocho, seis, siete, tres y uno.

Fuente: Adaptación de Reader's Digest

4. ¿Qué ha pasado con el euro que falta?

Contando euros, ahorro de dinero

Tres turistas llegan a un hotel y pagan una habitación. El recepcionista les dice que cuesta 30 euros, así que cada turista paga 10 euros. Más tarde, el recepcionista se da cuenta de que, en realidad, la habitación cuesta 25 euros. Para rectificar, le da al botones 5 euros para que se los devuelva a los turistas. De camino a la habitación, el botones se da cuenta de que no va a poder repartir los 5 euros equitativamente, así que decide darle 1 euro a cada uno y quedarse él con 2 euros.

De esta manera, cada turista acaba pagando 9 euros por la habitación, lo que hace un total de 27 euros. Si el botones se queda con 2 euros, eso hace un total resultante de 29 euros. Si los turistas desembolsaron 30 euros, ¿qué ha pasado con el euro que falta?

Leer más: Cuánto dinero se debe tener ahorrado a los 35 años, según los expertos

Respuesta

Los 2 euros que el botones se queda son la diferencia entre lo que pagaron (27 euros) y lo que la habitación cuesta (25 euros). No tiene sentido añadir esos 2 euros a los 27 euros que pagaron, dado que los 2 euros ya están incluidos en los 27 euros. El hecho de que hayan pagado 30 euros inicialmente es absolutamente indiferente.

Fuente: Skryptonite, Reddit

5. Al llevar el coche al hotel, un hombre se declara automáticamente en bancarrota. ¿Por qué?

Aparcar el coche.

Respuesta: Porque está jugando al monopoly.

Fuente: Forbes

6. Si me dices la verdad, te mataré con mi espada. Si me mientes, te mataré con mi hechizo. ¿Qué debes decir para sobrevivir?

Guia de compra para elegir una cafetera Tassimo
Guia de compra para elegir una cafetera TassimoGettyImages

 Respuesta: Me matarás con tu hechizo.

Fuente: Daily Mail

7. En un depósito, hay un nivel de agua muy bajo pero que se duplica todos los días. Tarda 60 días en llenarse. ¿Cuánto tarda en llegar a la mitad?

Vaso de agua.
Getty Images

Respuesta: 59 días.

Fuente: Best Life

8. Dos hombres comieron juntos y pidieron tés helados para beber. Uno de ellos se bebió 5 mientras que el otro se bebió solo 1. Todas las bebidas estaban envenenadas. El hombre que solo se bebió un té helado murió, mientras que el de las 5 bebidas sobrevivió. ¿Qué pasó?

Té helado.

Respuesta: El veneno estaba dentro de los hielos y el hombre que se bebió 5 tés helados nunca dejó que se derritiesen los suyos.

Fuente: Daily Mail

9. Llegando a la meta, adelantas en una carrera a la persona que va en el segundo lugar. ¿En qué puesto quedas?

Mujer corriendo

Respuesta: En segundo lugar.

Fuente: Best Life

10. Antes de ayer, Juan tenía 15 años. El año que viene, tendrá 18. ¿Qué día es hoy?

Chico pidiendo un taxi

Respuesta: Hoy es 1 de enero. Ayer, 31 de diciembre, Juan cumplió 16 años. El 30 de diciembre aún tenía 15. Este año cumplirá 17, y al siguiente, 18.

Fuente: ABC

11. La isla de los ojos azules

Ojos azules.

Un grupo de personas con ojos de todos los colores viven en una isla. Todos son perfectamente lógicos en sus razonamientos. Si una conclusión puede ser deducida de forma lógica, lo harán instantáneamente. El problema es que ninguno sabe de qué color son sus propios ojos.

Cada medianoche, un ferry atraca en la isla. El que haya averiguado de qué color son sus ojos puede abandonar la isla, pero el resto debe quedarse. Todos pueden ver a los demás y llevar la cuenta del número de personas que ven con cada color de ojos (excepto a sí mismos), pero no pueden comunicárselo. Todos en la isla conocen las normas de este párrafo.

En la isla hay 100 personas con ojos azules, 100 personas con ojos marrones y el Gurú, que tiene los ojos verdes. Esto quiere decir que cualquier persona de ojos azules puede ver a 100 personas con ojos marrones y 99 con ojos azules (y una con ojos verdes), pero eso no le dice su propio color de ojos: que esa persona sepa, en la isla podría haber 101 personas con ojos marrones y 99 con ojos azules. O 100 con ojos marrones, 99 con ojos azules y esa persona podría tener los ojos rojos.

El Gurú tiene permitido hablar una única vez (digamos, a mediodía), en un único día en sus eternos años en la isla. De pie, delante del resto de isleños, dice lo siguiente: "Puedo ver a alguien que tiene los ojos azules". ¿Quiénes (o cuántos) abandonan la isla y en qué noche?

Leer más: Las 13 islas más remotas para irte de vacaciones y esquivar el coronavirus

Respuesta:

Todas las personas de ojos azules han abandonado la isla para la noche número 100.

Pongámonos en el caso de que hay 199 personas de ojos marrones y solo 1 de ojos azules. La persona de ojos azules no ve a nadie con los ojos azules, así que abandona la isla en la noche 1 porque tiene que ser ella.

En el caso de que hubiese 198 personas de ojos marrones y 2 de ojos azules, cada persona de ojos azules vería solo a una persona de ojos azules. Después de la primera noche, si la otra persona de ojos azules no se ha ido, ambas saben que la otra persona debe haber visto otros ojos azules, y dado que solo ven una, ella misma tiene que ser la segunda, así que ambas abandonan la isla en la noche 2.

Este razonamiento continúa así hasta que en la noche 100 ya se han ido todas las personas de ojos azules.

Fuente: Elimanni, Reddit

Leer más: 11 acertijos y problemas difíciles que solo podrán resolver personas inteligentes

12. Un hombre se para en un lado del río y su perro al otro. El hombre le llama y el perro cruza el río sin mojarse, y sin pasar por un puente o bote. ¿Cómo lo hizo?

Hombre con un perro en el río.

Respuesta: El río estaba congelado.

Fuente: Forbes

13. ¿Qué es lo que puede viajar por todo el mundo mientras está en una esquina?

Aviones American Airlines

Respuesta: Un sello.

Fuente: Daily Mail

14. El guardia mentiroso y el guardia sincero

Dos guardias de seguridad.

Estás encerrado en una habitación con 2 puertas y un guardia en cada puerta. Una de las puertas te llevará a la libertad y la otra a la muerte. No sabes cuál es cuál. Uno de los guardias siempre dice la verdad y el otro siempre miente. No sabes cuál es el sincero ni cuál es el mentiroso. Y tienes que elegir una de las puertas y abrirla, pero solo puedes hacerle una única pregunta a uno de los guardias.

¿Qué preguntas y a quién para que te haga saber cuál es la puerta hacia la libertad?

Leer más: Los 8 acertijos mentales que casi nadie es capaz de resolver a la primera y van a poner a prueba tu agilidad mental

Respuesta

Le preguntaría a cualquiera de los 2: ¿Qué puerta, según el otro guardia, me llevaría a la libertad? Y escogería la puerta contraria. 

Si preguntas al sincero, apuntaría a la puerta de la muerte, porque el otro guardia, el mentiroso, me diría que la puerta de la muerte me lleva a la libertad. 

Si preguntas al mentiroso, apuntaría a la puerta de la muerte, porque el otro guardia, el sincero, apuntaría a la puerta de la libertad, así que el mentiroso me diría lo contrario.

Fuente: SinResearch, Reddit

15. Un granjero tiene 10 conejos, 20 caballos y 40 cerdos. Si llama caballos a los cerdos, ¿cuántos caballos tendrá?

Un jockey salta un obstáculo sobre su caballo en una competición hípica

Respuesta: Tendrá 20 caballos porque lo único que ha cambiado es el nombre de los cerdos, no lo que realmente son. 

Fuente: El Confidencial

16. La bombilla y los 3 interruptores

Chica bombilla

Hay una bombilla apagada en una habitación escaleras arriba. Tú estás abajo, de pie, junto a un panel que tiene 3 interruptores, todos ellos en la posición de apagado. Uno de esos interruptores controla la bombilla. Los otros 2 no hacen nada. Debes averiguar qué interruptor controla la bombilla, con las siguientes restricciones:

  1. Puedes hacer lo que quieras con los interruptores siempre y cuando sea apagarlos o encenderlos.
  2. Después de operar con los interruptores es cuando puedes ir escaleras arriba.
  3. Desde donde estás no puedes ver la bombilla ni nada de la habitación donde está.
  4. Solo puedes hacer un viaje de ida.

Leer más: 5 dispositivos que te ayudarán reducir la factura de la luz

Respuesta:

Activas 2 interruptores y esperas 1 hora. Desactivas uno de ellos y vas a la habitación. 

  • Si la bombilla está encendida, es el interruptor que dejaste activado.
  • Si la bombilla está apagada y caliente, es el interruptor que acabas de desactivar.
  • Si la bombilla está apagada y fría, es el interruptor que no has tocado.

Fuente: technical_goblins, Reddit

17. Cronometrar 45 minutos con 2 cuerdas y un mechero sin reloj

Un hombre haciendo equilibrios sobre una cuerda.

Estás encerrado en una habitación vacía donde lo único que tienes a tu disposición son 2 cuerdas y un mechero. Tu objetivo es medir un tiempo de 45 minutos. Y has de saber que: 

  1. Cada una de las cuerdas tarda exactamente 1 hora en quemarse de un extremo al otro.
  2. A lo largo de cada cuerda, el grosor y el material es variable. Esto significa que no se queman a un ritmo constante durante esa hora. Por ejemplo, la primera mitad podría quemarse en un minuto y la segunda en 59 minutos.
  3. Las cuerdas no son iguales. La velocidad a la que arden no es necesariamente la misma.

¿Cómo mides con exactitud 45 minutos?

Leer más: 11 acertijos y problemas difíciles que solo podrán resolver personas inteligentes

Respuesta en pasos:

  1. Prendes fuego a la primera cuerda por ambos extremos, de manera que arda en la mitad de tiempo (30 minutos).
  2. Prendes fuego a la segunda cuerda por uno de los extremos.
  3. Haces los pasos 1 y 2 al mismo tiempo.
  4. Cuando la primera cuerda arda por completo (30 minutos), a la segunda cuerda le quedarán otros 30 minutos. Es en este momento cuando le prendes fuego al otro extremo de la segunda cuerda para que esos 30 minutos restantes se conviertan en 15.
  5. 30 minutos de la primera cuerda más esos 15 suman los 45 necesarios.

Fuente: cross-eyed_drunk, Reddit

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.