Malasia ha lanzado una campaña de 'crowdfunding' para pagar su deuda y ha conseguido 1,8 millones de dólares en 24 horas

Gobierno malasio impulsa crowdfunding [RE]
  • El Gobierno malasio ha impulsado una campaña de crowdfunding para ayudar a cubrir el coste de la deuda nacional de 251.000 millones de dólares.
  • En menos de 24 horas, la campaña ha conseguido 1,76 millones de dólares (1,5 millones de euros).
  • Algunas personas habían comenzado sus propias campañas de recogida de fondos por su cuenta, esta campaña de crowdfunding del Gobierno parece ser un intento de asegurar que le llega el dinero y de actuar con mayor transparencia tras los escándalos de corrupción que plagaron a los anteriores gobiernos.

Malasia tiene una deuda nacional tan elevada que el Gobierno ha decidido poner en marcha una campaña de crowdfunding para recaudar dinero de sus residentes.

En las primeras 24 horas desde que han activado el "Fondo de la Esperanza de Malasia", — Tabung Harapan Malaysia en malayo —  las donaciones han llegado a los 1,76 millones de dólares (1,5 millones de euros).

En un comunicado, el ministro de economía malasio afirmaba sentirse "abrumado" por el número de donaciones recibidas para ayudar a pagar la "asombrosa deuda" del país.

"Realmente, los malasios han llevado su patriotismo a otro nivel, deseando dar parte de su renta y dinero sobrante para ayudar a reconstruir la nación que todos amamos".

La deuda nacional asciende a un billón de ringgit — moneda nacional de Malasia — (alrededor de 214.000 millones de euros) y equivale a un 80% del PIB del país. Esta cifra se conoció cuando el nuevo Gobierno tomó posesión en mayo. 

El ministro de economía también tuvo palabras de agradecimiento para Shazarina Bakti, la impulsora de una campaña de recogida de fondos llamada "Por favor, ¡ayuda a Malasia!" en GoGetFunding desde hace una semana. Desde entoncesha conseguido 3.600 dólares (3.075 euros).

Shazarina parece haber sido la fuente de inspiración de la campaña de crowdfunding del Gobierno.

"Las rakyat — personas — quieren voluntariamente compartir sus ganancias con el Gobierno para ayudar a aliviar la carga", dijo el ministro de economía Lum Guang Yeng al anunciar la creación del fondo. "Con el objetivo de crear una plataforma ordenada y transparente para asegurar que todas las contribuciones y donaciones de la gente son gestionadas y organizadas de manera adecuada, el Gobierno ha decidido establecer un fondo especial de confianza", añadió.

El Gobierno hizo público un número de cuenta bancaria para recibir las donaciones en la moneda local, y aseguró que iba a publicar la evolución del fondo a diario. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.