Este mapa muestra las localizaciones de series que se han rodado en España

Mapa de series españa
  • Rocadragón, Oeste o Cantaloa son lugares ficticios, pero que tienen correspondencia en la realidad: estas son las 34 localizaciones de series más famosas que puedes visitar en España.
  • En estos parajes se han rodado todo tipo de series y películas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Aunque los lugares no existen en la realidad, ciudades, pueblos y paisajes ficticios aparecidos en el cine y las series encontraron en España los escenarios perfectos en los que inspirarse.  

Desde el Reino de Dorne, Meereen y Volantis (Juego de Tronos) hasta Cantaloa (Gran Hotel), pasando por Isla de Thanedd (The Witcher), Monteperdido (La caza) y Sagrillas (Cuéntame cómo pasó), muchos lugares ficticios tienen su equivalente real en puntos concretos de nuestra geografia.

Con motivo de la 93 edición de los Premios Oscar, Musement ha elaborado un mapa que recoge los 34 lugares imaginarios más famosos de España en los que se desarrollaron tramas de películas y series de televisión. De sur a norte y de este a oeste, el mapa, elaborado con el típico diseño que emplean las redes de metro, organiza las producciones y sus localizaciones por géneros.

Mapas de España lugares ficticios

Filmaffinity

Aventuras, fantástico, acción 

La línea 1 de este particular recorrido nos lleva a los escenarios en los que se desarrollaron algunas de las mayores aventuras rodadas en España. Sus paradas están también entre las más reconocidas ya que muchas se relacionan con la ya mítica serie Juego de Tronos. Es el caso de la Isla de Rocadragón, en realidad San Juan de Gazteluatxe, en Bermeo, y la playa de Itzurun, en Zumaia, ambos en el País Vasco, donde se encuentra el antiguo asentamiento de la Casa Targaryen, hogar actual de Stannis Baratheon.

La siguiente parada, ya en Navarra, es Mar Dothraki, una extensa planicie situada en Essos, el mayor de los cuatro continentes ideados por George R. R. Martin y hogar de los guerreros Dothraki, y que en realidad se inspiró en las Bárdenas Reales. 

En Cataluña esperan dos nuevos escenarios de Juego de Tronos: por un lado Colina Cuerno, el hogar de la familia Samwll Tarly, que no es otro que el castillo de Santa Florentina, una espectacular fortaleza medieval del siglo XI ubicada en Canet del Mar (Barcelona).  

Girona quedará para siempre unida a la saga en la que está inspirada Braavos, la mayor de las Ciudades Libres (también la más poderosa). En la actualidad, son muchos los viajeros que se acercan la ciudad para seguir los pasos de Arya Stark en localizaciones como la plaza dels Jurats (teatro de Braavos), la calle del Bisbe Cartañá (en cuya escalinata pedía limosna la joven Arya) y el Passeig Arqueològic (mercado de Braavos). En Girona se rodaron partes de las localizaciones de Antigua y Desembarco del Rey, la ciudad capital de los Siete Reinos.

San Juan de Gaztelugatxe juego de Tronos

Tendenciashoy

La ciudad esclavista de Meereen de Juego de Tronos es la siguiente parada. Los guionistas no escogieron un solo lugar para recrearla, sino varios. Así, mientras la la plaza de toros de Osuna (Andalucía) se convirtió en la arena de combate más grande de Meereen, la Rampa de Felipe II, el Portal Fosc, la Plaza de Santa María, el Paseo de Ronda y el Parque de la Artillería de Peñíscola (Comunidad Valenciana) se convirtieron en el telón de fondo de las idas y venidas de Tyrion y Varys en la sexta temporada de la serie.

Entre los lugares que encandilaron a los creadores de la saga está Andalucía. En la región se localizan el Reino de Dorne, sede de la familia Martell, concretamente en el Real Alcázar de Sevilla y sus espectaculares jardines. La Galería del Grutesco, los baños de Doña María Padilla, el Pabellón de Carlos V y el Salón de los Embajadores fueron el telón de fondo de algunas de las escenas más importantes de la famosísima serie. 

Además de la citada Meereen en Osuna, los creadores de la saga escogieron Córdoba como escenario donde recrear Volantis, otra de las ciudades libres, donde ubicaron el puente Largo –en realidad, el Puente Romano cordobés-. 

La última parada de esta particular línea la encontramos en Cáceres, otro de los lugares donde Juego de Tronos ubicó la ciudad Desembarco del Rey. El Adarve, el Arco de la Estrella, la Catedral de Santa María o la Cuesta de la Compañía fueron algunos de los escenarios seleccionados. La ciudad extremeña sirvió además de telón de fondo para recrear Antigua. 

Cáceres en Juego de Tronos

Juego de Tronos

Ciencia Ficción 

Si tomamos la línea 2 de este particular metro pondremos rumbo a Sevilla, convertida, allá en el año 2000, en Naboo, el planeta ficticio de la saga Stars Wars y hogar de la reina Padmé Amidala. La Plaza de España es el lugar que puede verse en la cinta Stars Wars Episodio II: El Ataque de los Clones. 

Comedia 

Tomamos ahora la ruta de la comedia para descubrir San Martín del Sella, la villa en la que se desarrolla la trama de la serie Doctor Mateo y que no es otra que Lastres. Los amantes de la serie pueden realizar la ‘Ruta del Doctor Mateo’ en este pueblo marinero siguiendo los pasos de famoso médico rural a través de lugares clave como la casa del médico, la casa de los fontaneros, la taberna del pueblo, la comisaría o la casa de la maestra. 

Siguiente parada: Peñafría. El éxito de la serie El pueblo colocó Peñafría en el imaginario colectivo, una localidad, a la que se mudan los protagonistas de esta comedia, que en la realidad es Valdelvilla, en la provincia de Soria.

Carranque, una pequeña localidad a medio camino entre Toledo y Madrid, es la localidad real tras la imaginaria Villazarcillo, el pueblo natal de los hermanos Rivas al que se trasladan los residentes del Mirador de Montepinar durante las obras de rehabilitación de sus viviendas en la novena temporada de La que se avecina.

Lastres Juego de Tronos

Wikimedia

En busca de Soronelles, el pueblo ficticio donde se desarrolla la trama de 8 apellidos catalanes, volvemos a la provincia de Girona. En realidad no está inspirada en una sola, sino en varias localidades, especialmente Monells y Foixá. 

Drama 

Si después de ver Vivir sin permiso, la serie basada en el relato de Manuel Rivas, te entraron ganas de visitar Oeste, debes poner rumbo a la Comarca de O Salnés (Pontevedra), donde se ubican Illa de Arousa y Vilagarcía de Arousa, telón de fondo de la lucha por el poder de los miembros del clan de Nemo Bandeira. El Pazo da Toxeiriña en Moraña, el puerto de Vigo, Santiago de Compostela y el puerto de Ribeira fueron también localizaciones del rodaje de la serie. 

La siguiente parada de esta línea nos lleva a Cantaloa, una localidad ficticia que en realidad está inspirada en la preciosa localidad de Bárcena Mayor (Cantabria) y que es el escenario de la serie Gran Hotel. El Palacio de la Magdalena de Santander se convertiría en el mítico establecimiento que da nombre a la ficción, que también rodó escenas en lugares como Patones de Arriba, en la Comunidad de Madrid. 

Los 50 lugares perfectos de las provincias de España para hacerte fotos y subirlas a Instagram, TikTok y Facebook

Otro drama patrio, Gran Reserva, utilizó como escenario para construir el ficticio pueblo de Lasiesta la localidad de Briones, situada en un cerro a 80 metros de altura y rodeada de viñedos en La Rioja, perfecto para ambientar la historia de las tres familias de bodegueros de la serie. 

También en el género del drama se encuadra la serie Rocío, casi madre, ambientada en Alminares, un pueblo ficticio bastante tradicional situado, supuestamente, en un entorno rural en la Costa del Sol. Muchas de las escenas de la serie se rodaron en realidad en Carratraca, El Juanar, Coín, Ojén y alrededores.

Palacio de Magdalena, Santander

Katia de Juan | Unsplash

Drama/Comedia 

Sagrillas es el pueblo originario de una de las familias más famosas de la televisión: los Alcántara (Cuéntame cómo pasó). Las escenas para recrear este pueblo ficticio, que se supone que está en Albacete, en realidad se filmaron en Arahuetes, en la provincia de Segovia

Fantástico/Aventuras 

A finales del 2020, Netflix anunció que su próxima serie, Tú no eres especial, comenzaría a grabarse este año en Navarra. En principio, todo parece indicar que para recrear el pueblo ficticio de Salavarría se han escogido escenarios en Lekunberri, Leitza y alrededores, en Navarra.

Los 50 rincones y lugares desconocidos más interesantes de España que deberías visitar al menos una vez en la vida

The Witcher es otra de las producciones internacionales que encontraron en nuestro país los escenarios perfectos para sus tramas, concretamente en Canarias. Allí se localizan tanto Brokilón, el bosque primitivo gobernado por las dríadas y su reina Eithné, en el que los humanos tienen prohibida la entrada y que se corresponde con el bosque de los Tilos, el bosque de La Zarza y Cubo de Galga, y la Isla de Thanedd, un lugar mágico en el que se encuentra la escuela para jóvenes hechiceras y que se grabó en la Costa de Garafía. 

Bosque de los Tilos

Tendenciashoy

Intriga/Terror 

Dos policías intentan resolver la extraña desaparición de dos niñas. Dicha desaparición había tenido lugar ocho años antes en un pueblo costero llamado Punta Escarlata, que da nombre a la serie. Aunque el pueblo como tal no existe, el 90% de las escenas exteriores se grabaron en Altafulla, una pequeña localidad cerca de Tarragona.  

Belén Rueda y Olivia Molina fueron las protagonistas de Luna, el misterio de Calenda, una serie esta serie ambientada en el pueblo ficticio de Calenda en el que los sucesos misteriosos se suceden unos tras otros. Buena parte de las escenas exteriores para recrearla se rodaron en el bellísimo municipio salamantino de Candelario. 

Thriller/Drama 

El desorden que dejas nos traslada a Novariz, un pueblo ficticio ambientado, en gran parte, en Celanova, un pequeño pueblo a poco más de 20 km de Ourense. Aquí se encuentra el instituto donde transcurren buena parte de los hechos, el IES de Celanova, ubicado en un espectacular edificio neoclásico. Las termas cercanas son, en realidad, las de Bande, mientras que el paseo fluvial del Río Avia en Rivadavia y el Área Natural Chelo completan el «decorado» ideal para las tramas de los protagonistas. 

También en Galicia buscaron sus localizaciones los productores de Néboa. La isla ficticia, a unos 11 km de la costa de Ortegal y a la que solo se puede acceder en ferry es, en realidad, el pueblo de O Barqueiro, aunque este no es el único escenario real. Estaca de Bares, Ortigueira, Cariño o la fraga de Cecebre también forman parte de esta isla imaginaria.

Barquero, Lugo

Flickr

La trama de Matadero sucede en Torrecillas, un pequeño pueblo situado entre Portugal y Valladolid, dedicado a la agricultura y a la ganadería. Torrecillas es un nombre ficticio, pero si quieres visitar los escenarios de la serie, debes saber que buena parte de las escenas exteriores se rodaron en Olmeda de las Fuentes, una localidad a 50 km de Madrid y a 24 de Alcalá de Henares. 

La Vall es un pueblo ficticio situado en la Sierra de Espadán que intenta luchar contra la despoblación. La mayoría de las escenas exteriores del thriller del mismo nombre se rodaron en Alfondeguilla y Cheste. 

12 lugares de España tan increíbles que parecen irreales

Más al sur encontramos Campoamargo, el pueblo ficticio donde se desarrolla la trama de Mar de plástico. No existe pueblo en Almería con tal nombre; las escenas se rodaron en cambio len diferentes localizaciones de Cabo de Gata, El Ejido, La Mojonera y San Isidro

La caza. Monteperdido, basada en el bestseller de Agustín Martínez, utilizó para construir su pueblo ficticio, de nombre Monteperdido, las calles de Benasque y Cerler, en el Pirineo aragonés. Una segunda temporada, que lleva como subtítulo Tramontana, traslada la acción a Mallorca, en concreto a un pequeño pueblo ficticio llamado Tramuntana, que en realidad es Valldemossa.

 

 

 Artículo original de Tendencias

 

 

Otros artículos interesantes:

Este artista añade escenas de sagas como 'Juego de Tronos' y 'Star Wars' a cuadros de paisajes

Este pueblo a 1 hora de Madrid esconde uno de los paisajes más de moda ahora mismo en Instagram

12 hipnotizantes paisajes que no querrías perderte si fueras un turista en Marte