Este pueblo a 1 hora de Madrid esconde uno de los paisajes más de moda ahora mismo en Instagram

Campo de lavanda en Brihuega, Madrid.
Campo de lavanda en Brihuega, Madrid.
Getty Images
  • Los campos de lavanda en flor hacen que cada año miles de personas viajen a la región de la Provenza en el litoral costero al este de Francia.

  • Sin embargo, muy cerca de Madrid puedes ver campos de lavanda cada año.

  • De hecho, el pueblo que conocerás a continuación esconde uno de los paisajes más de moda ahora mismo en Instagram.

  • Descubre más historias en Business Insider España.

La lavanda es sinónimo cada verano de un gran espectáculo natural.

Los campos de lavanda en flor provocan que miles de personas viajen cada año a la región de la Provenza, en el litoral costero al este de Francia.

Sin embargo, muy cerca de Madrid también se pueden ver grandes campos de lavanda. Y ya han conquistado Instagram.

Eso sí, la floración de los campos de lavanda en Brihuega (Guadalajara) tiene una vida corta y su fecha exacta depende de la climatología durante el invierno y la primavera.

Este año, a mediados de julio ya se encontraban en plena floración. Así que si quieres conocerlos date prisa porque, como mucho, durará hasta finales de este mes, cuando se inicia la siega.

Hace más de 30 años la localidad de Brihuega era un pueblo de la Alcarria, de ganaderos y agricultores, con un pequeño aire industrial, ya que era sede de la Real Fábrica de Paños, según explica el diario ABC.

Sin embargo, con el paso de los años su economía comenzó a decaer y la gente se acabó marchando del pueblo.

Fue entonces cuando Andrés Corral, un agricultor de tercera generación de la zona, realizó un viaje a la Provenza francesa. Al llegar allí descubrió los campos de lavanda y entendió que esta era la planta idónea para cultivarse en su pueblo.

Corral convenció a sus 3 hermanos y a un perfumista, Emilio Valero —nariz de Loewe y muy conocido en el mundo de los perfumes— y dedicaron 600 hectáreas al cultivo de la lavanda y la lavandina —que hoy ya son cerca de 1.000—.

Además, construyeron una planta destiladora de la esencia de la lavanda que produce el 10% de la producción mundial y que está considerada como la mejor equipada de Europa, según ABC.

De hecho, los alambiques tienen una capacidad para 2.000 kilos diarios de esencia.

Leer más: 51 fotos de los lugares más increíblemente coloridos de La Tierra que no podrás dejar de mirar

En 2015 casco viejo de la localidad de Brihuega fue declarado Bien de Interés Cultural. Así que si quieres conocer los campos de lavanda, no dudes en dar un paseo por el pueblo amurallado de Brihuega.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

🇬🇧 Last Sunday I explored for the first time the biggest lavender fields in Spain (in Brihuega, Guadalajara) and I fell in love with their beauty!💜 I tested the camera of my #huaweip40pro in its aperture mode because I wanted to play with blurs & focus, and these were the results! Do you like them? Photo 1 and 2 aren’t the typical framing but I was looking for something different... what’s your favorite?😉📱 ❥ 🇪🇸 El domingo visité por primera vez los campos de lavanda más grandes de España (en Brihuega, Guadalajara) y me enamoré del paisaje!💜 Aproveché para poner a prueba la cámara de mi HuaweiP40 Pro en su modo Apertura para poder jugar con el desenfoque de ciertos planos, y estos son los resultados! Os gustan las fotos? A que no diríais que están hechas con móvil? La 1 y la 2 no son el típico encuadre de campos de lavanda porque quería encontrar un ángulo un poco diferente... Cuál os gusta más?😉📱 ❥ #Huawei @huaweimobileesp AD

Una publicación compartida de ᗰarina ᑕomes ✈︎ (@marinacomes) el

Cómo llegar a Brihuega

Desde el centro de Madrid a la localidad de Brihuega hay unos 90 kilómetros de distancia aproximadamente y llegar en coche es bastante sencillo porque casi todo el camino es por la A2 (autovía de Barcelona).

A continuación, debes tomar el desvío nº73 en Torija y a los pocos metros —sin necesidad de entrar al pueblo— acceder a la carretera comarcal CM-2011.

Después de casi 14 kilómetros llegarás al pueblo de Brihuega, pero para disfrutar de los campos de lavanda tendrás que avanzar un poco más.

Y es que para hablar de la localización exacta de los campos de lavanda de Brihuega hay que aclarar que existen 2 zonas diferenciadas.

Así, si quieres llegar a los campos que pueden resultar más fotogénicos por la ondulación del terreno hay que dejar atrás Brihuega y tomar la carretera GU-925 en dirección Malacuera/Solanillos del Extremo, que es en donde se celebra el Festival de la lavanda.

A pesar de que suele ser el preferido para las fotos, no es el más concurrido.

Al norte del pueblo, a un poco menos de 5 kilómetros, se encuentran los campos de lavanda más próximos a Brihuega que, además, son los más visitados.

Para llegar a esta zona debes tomar la carretera CM-2005 en dirección Sigüenza/Almadrones (y la propia A2).

Leer más: Los 7 pueblos más bonitos de Castilla La Mancha para ir de escapada rural este verano

Los verás poco después de abandonar el pueblo y, a diferencia de los anteriores, existen mayores facilidades para aparcar el coche.

Si quieres realizar fotografías sin nadie a tu alrededor, lo ideal es avanzar un poco más del aparcamiento habilitado.

Además, es recomendado vestir de blanco y con zapatos cómodos.

También es importante que tengas en cuenta el tráfico porque seguramente encuentres bastante cola antes de llegar.

No obstante, existe la posibilidad de ir a Brihuega en autobús desde la Estación Méndez Álvaro en Madrid. La empresa Autocares Samar SA realiza varias salidas al día durante el fin de semana.

Además, desde Guadalajara existen buses diarios que van hasta Brihuega.

Así que si quieres contemplar los colores violetas y azules que tiñen los campos de lavanda, no hace falta que vayas hasta la Provenza porque este pueblo a 1 hora de Madrid te dejará sin palabras.

LEER TAMBIÉN: Cuánto hay que caminar para adelgazar, según la ciencia

LEER TAMBIÉN: Los mejores tipos de té para perder peso, según la ciencia

LEER TAMBIÉN: Déficit de vitamina D: qué le pasa a tu cuerpo cuando no obtiene los niveles adecuados y cómo tratarlo

VER AHORA: El Black Friday del año del coronavirus: una antesala de las compras navideñas con un consumo contenido

    Más:

  1. Viajes
  2. Turismo
  3. curiosidades
  4. España