Crean una alternativa al plástico hecha con desechos de pescado y algas que solucionaría el problema de la contaminación en los océanos

Verónica Tena
La creadora y diseñadora de Marina Tex, Lucy Hughes.
La creadora y diseñadora de Marina Tex, Lucy Hughes.Reuters/ STUART MCDILL
  • Lucy Hughes ha creado una alternativa al plástico creada a base de desechos de pescado y algas marinas. 
  • Su producción contamina menos, y su reciclado es menos perjudicial.
  • Además, no es dañina para la fauna marina.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Hasta la actualidad se han fabricado unos 8,3 mil millones de toneladas de plástico desde que su producción empezase sobre 1950, lo que equivale al peso de unos mil millones de elefantes. Según Greenpeace, se estima que en 2020 la producción de plástico superará los 500 millones de toneladas anuales, lo que supondría un 900% más que los niveles de 1980. El problema de la gestión de residuos de plástico se está agravando, sobre todo en mares y océanos, y hay científicos que ya están buscando alternativas. 

Lucy Hughes, una recién graduada de la Universidad de Sussex de Reino Unido, ha conseguido crear un tipo de plástico hecho a partir de restos de pescado y algas marinas. Aunque parezca un trozo de plástico normal este material no es dañino para el medio ambiente, al contrario, de llegar al océano, podría perfectamente ser ingerido por la fauna marina de manera segura.

Leer más: El biomaterial fabricado a partir de telarañas y pulpa de árbol que podría ser una alternativa al plástico

Tal ha sido el éxito de este prototipo que ha sido galardonado con el premio James Dyson 2019 que premia conceptos innovadores en ingeniería y diseño. Hughes ha sido reconocida por crear una alternativa que resuelva el problema de los plásticos desechables y las corrientes de desechos generadas por los residuos marinos

Lucy hughes sosteniendo el material MarinaTex.
Lucy hughes sosteniendo el material MarinaTex.Reuters/ STUART MCDILL

Como explicaFastCompany, Hughes visitó una planta de procesamiento de pescado y allí observó que la cantidad de desechos generados por la industria era enorme, así que encontró una manera de reutilizarlos. Se concentró sobre todo en pieles y escamas de diferentes peces. "Cuando lo tuve en mis manos, me di cuenta de que esto tenía potencial", ha declarado. 

MarinaTex es un material de lámina translúcido y flexible, pensado para aplicaciones en envases de un solo uso. Puede procesarse a bajas temperaturas, ahorrando energía en comparación con la producción de plástico. Los desechos de un solo bacalao del Atlántico pueden producir 1.400 bolsas, según FastCompany.

Entre sus ventajas también se encuentra la del tiempo de biodegradabilidad (entre 4 y 6 semanas); y además, es adecuado para el compostaje doméstico, ya que no filtra toxinas, eliminando así la necesidad de una infraestructura propia para gestión de residuos, como señala Almomento.

Algunos de los usos para MarinaTex.
Algunos de los usos para MarinaTex.Reuters/ STUART MCDILL

El hecho de que esté compuesto en su gran mayoría por alga roja hace que este material se degrade de manera muy similar a la comida, por lo que no dañaría a los animales. "Todavía tengo que determinar el valor nutricional para los peces", ha declarado para FastCompany. "Pero los ingredientes principales son las proteínas del pescado y las algas, que ya es básicamente la dieta de un pez". 

Hughes utilizará los 30.000 euros del premio Jame Dyson para seguir investigando y desarrollando este material mientras se prepara para la fabricación. Hay que tener en cuenta, como apuntan desde FastCompany, que las grandes corporaciones están haciendo lo posible por encontrar alternativas al plástico, y que son más de 400 las empresas que han firmado ya el Compromiso Global de la fundación Ellen MacArthut sobre reciclaje. Por lo que MarinaTex podría ser la alternativa de estas corporaciones al plástico desechable no biodegradable.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.