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Mark Zuckerberg pide perdón ante el Senado de EE.UU. por la filtración de datos de los usuarios de Facebook

El CEO del gigante tecnológico Facebook, Mark Zuckerberg, testifica ante el Senado , en Washington
El CEO del gigante tecnológico Facebook, Mark Zuckerberg, testifica ante el Senado , en Washington Reuters
  • El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, ha testificado ante el Senado de los Estados Unidos en una agotadora sesión de cinco horas el martes.
  • Los senadores interrogaban a Zuckerberg por la forma en que el modelo de negocio de Facebook (y sus plataformas asociadas) recolectan y utilizan información basada en datos generales de los propios usuarios.
  • "Fue mi error. Y lo siento", declaró Zuckerberg ante los senadores. "Mi mayor prioridad ha sido siempre conectar a la gente, nuestra misión social, crear comunidad y unir al mundo".


El martes, el CEO de Facebook ha testificado en una audiencia extraordinaria del comité conjunto del Senado de los Estados Unidos. Asunto: los crecientes escándalos de Facebook por la apropiación indebida de datos de perfiles de hasta 87 millones de usuarios por parte de Cambridge Analytica y su cesión a una plataforma de Rusia para difundir propaganda y desinformación. En España, se han visto afectados 137.000 usuarios. 

Para preparar la declaración, Facebook contrató a varios consultores externos encargados de preparar a Zuckerberg, que llevó a cabo sesiones simuladas con estos especialistas para estudiar las posibles respuestas ante las preguntas de los legisladores y mitigar sus consecuencias en la mayor medida de lo posible. Entre esos expertos, figura un asesor especial del expresidente George W. Bush, Reginald J. Brown, que trabajó para la Casa Blanca entre 2003 y 2005.

"No hicimos lo suficiente", dijo durante su comparecencia. "Fue mi error y lo siento”, añadió. También lanzó una advertencia a los legisladores: "Hay gente en Rusia cuyo trabajo es intentar explotar nuestros sistemas. Esto es una carrera armamentística. Y admitió que "vale la pena" discutir si hace falta una nueva regulación de protección de datos.  

"Mi mayor prioridad ha sido siempre conectar a la gente, nuestra misión social, crear comunidad y unir al mundo. Anunciantes y desarrolladores nunca serán una prioridad por encima de eso mientras yo dirija Facebook", añadió asumiendo que no calibró de manera "suficientemente amplia" su "responsabilidad", lo que reiteró acabó siendo "un gran error".

En la declaración por escrito que Zuckerberg hizo llegar el lunes al Congreso de EE.UU., el empresario dijo que creía que Internet Research Agency llegó a 126 millones de personas mediante una sola página de Facebook, mientras que una empresa rusa alcanzó a 20 millones de personas en Instagram, donde los usuarios compartieron o expresaron simpatía por contenido vinculado a esa compañía rusa. Por primera vez, Zuckerberg revelaba que esa empresa rusa "actuó repetidamente de manera engañosa" tratando de manipular a ciudadanos de Europa, Estados Unidos y Rusia.

Sin embargo, el fundador de la Facebook ha querido tranquilizar a los legisladores y ha explicado que la compañía ha desplegado nuevas herramientas de inteligencia artificial para detectar actividad maliciosa en las elecciones en Francia, Italia y en una elección especial para el Senado, en Alabama. Se ha aventurado a afirmar que cree que la nueva tecnología ayudaría a proteger la integridad de las elecciones en todo el mundo frente a la manipulación a través de Facebook.

Se están realizando cambios importantes de manera proactiva en la plataforma para evitar que esto vuelva a suceder, añadió.

Sin embargo, como ya hemos contado, no es la primera vez que Mark Zuckerberg pide perdón por las prácticas de Facebook. Una cuestión que abordó el republicano John Thune: "Después de diez años diciendo que podían haberlo hecho mejor, ¿qué hay de diferente en la disculpa de hoy?" a lo que Zuckerberg respondió con que de todo error se aprende: “No espero que nada de lo que diga aquí cambie su visión”, dijo el empresario, pero "confío en que los cambios se vean y se valoren de aquí en adelante".

No obstante el Zuckerberg también quiso resaltar, a pesar de todo, que la filtración de datos sobre millones de usuarios de Facebook, que eventualmente fueron a Cambridge Analytica, no representó una violación de un acuerdo de conciliación que la compañía tiene con la Comisión Federal de Comercio.

Las preguntas se volvieron cada vez más duras hasta el punto de que un senador le preguntó si  "¿estaría cómodo compartiendo con nosotros el nombre del hotel en el que se alojó ayer?". "Mmmm.... ¿no?", respondió Zuckerberg entre risas y dubitativo. "¿Y compartiría ahora con nosotros los nombres de las personas a las que ha enviado mensajes esta semana" añadió dicho senador. "Probablemente no" comentó el ejecutivo.

"Creo que esto es de lo que hablamos aquí ahora, sobre el derecho a la privacidad. ¿Por qué rastrea esa información Facebook?" continúo el representante del Senado. La respuesta de Zuckerberg fue rotunda: "En general, los usuarios en Facebook pueden escoger qué información comparten y con quién". 

Sobre las posibles escuchas telefónicas

Además, Zuckerberg también fue interrogado acerca de los rumores de que Facebook es capaz de escuchar a los usuarios a través del audio de los teléfonos móviles. "Lo escucho todo el tiempo, incluso desde mi propio personal", le preguntó el senador Gary Peters (D-MI) a Zuckerberg. "Sí o no. ¿Facebook usa audio obtenido de dispositivos móviles para enriquecer la información personal sobre sus usuarios?".

"De lo que estás hablando es de una teoría de la conspiración que dice que escuchamos a través de los micrófonos y grabamos el audio para dirigir anuncios", dijo Zuckerberg. "No hacemos eso". La única vez que Facebook graba audio, dice Zuckerberg, es cuando un usuario graba un video. Y ese audio no se usa para la orientación de anuncios, comentó el CEO de Facebook.

El futuro, una versión gratis y otra de pago

Durante la comparecencia en el Senado Mark Zuckerberg también apuntó a que Facebook algún día podría ofrecer una versión de pago o premium del servicio.

Durante su testimonio en el Capitolio este martes, un senador republicano, Orin Hatch, le preguntó a Zuckerberg si Facebook siempre será gratuito a lo que el empresario respondió que "Sí, siempre habrá una versión de Facebook gratuita".

Importante el matiz de "una versión de Facebook siempre será gratis". Si se lee entre líneas, eso sugiere que Facebook también podría ofrecer una versión de pago, quizás sin publicidad, en algún momento del futuro más próximo. Eso podría ayudar a Facebook a aliviar algunas de las preocupaciones sobre el uso de los datos de sus usuarios en referencia a la orientación de los anuncios.

Las acciones suben tras las últimas caídas

La compañía, que se halla inmersa en una grave crisis de reputación, ha visto como sus acciones caían en Bolsa un 14% durante las últimas semanas, sin embargo, este martes, y tras la intervención de Zuckerberg en el Senado las acciones de Facebook registraron la mayor ganancia en un día (4,5%) desde abril de 2016 mostrando así de nuevo una confianza en la red social y cerrando la posibilidad de que la regulación de protección de datos se vea afectada. 

Tras este primer trámite, hoy miércoles tendrá de nuevo que comparecer de nuevo ante el Congreso, esta vez frente a un comité de la Cámara para continuar con sus explicaciones.

 

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