Las mejores cápsulas de café: las compatibles mantienen la calidad y suponen un gran ahorro

Las mejores cápsulas de café

Aly Song/Reuters

  • Las cápsulas de café están presentes en muchos hogares por su sabor, practicidad y variedad, pero tienen un precio elevado. Comprar cápsulas compatibles frente a las de la marca de la cafetera permite ahorrar hasta 180 euros al año.
  • Un análisis de la OCU señala cuáles son las mejores cápsulas de café para las máquinas de Dolce Gusto y Nespresso.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las cápsulas de café han ido generando con el paso de los años un negocio que involucra a varias marcas, supermercados y variedades, y que poco a poco ha ocupado un lugar en muchos hogares. Su sabor especial, practicidad y amplia variedad de tipos (hasta para quienes no suelen tomar café) son algunas de las ventajas que convencen a sus seguidores, unido a importantes campañas de publicidad protagonizadas por famosos. 

En el lado opuesto, el talón de Aquiles que se señala suele ser el mismo: su precio. Una familia que consuma 4 cápsulas al día gastará entre 270 y 570 euros al año, según cálculos de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios). Un precio inferior que si se desayuna en un bar, pero bastante superior al del café molido.

Ante esto, surge la alternativa de las cápsulas de café compatibles, es decir, que no son de la propia marca de la cafetera, sino que pertenecen a marcas blancas, por ejemplo de supermercados como Mercadona, Lidl y Auchan. Estas cápsulas compatibles, sin embargo, se encuentran bajo la sospecha de que pueden dañar a la cafetera.

Para averiguarlo, y determinar cuáles son las mejores cápsulas de café, la OCU ha realizado un análisis.

Cápsulas de café compatibles: durabilidad y ahorro

Estos son los resultados de su estudio sobre las cápsulas compatibles, a raíz de comparaciones de precios y una prueba de resistencia:

  • Las cápsulas de café compatibles no afectan a la durabilidad de las cafeteras. Tras hacer el equivalente a dos cafés diarios durante dos años, la prueba concluye que el hecho de usar cápsulas de café que no pertenezcan a la marca de la cafetera no influye en su tiempo de funcionamiento.
  • Pero sí suponen un importante ahorro. Comprar una cápsula de café compatible en lugar de una original puede significar un ahorro de hasta 180 euros al año. El precio por cápsula tiene una importante variación de entre 0,17 y 0,42 euros, según el análisis de 19 productos (de marcas de distribuidor y de las cafeteras Nespresso y Dolce Gusto). Además, la calidad no se resiente.

¿Cuáles son las mejores cápsulas de café?

El estudio ha analizado elementos como el etiquetado (que definen como bueno, pero excesivamente "escueto" y sin indicar la variedad de café), la humedad y la presencia de contaminantes, así como aspectos relacionados con la crema, el color, el aroma, la astringencia y el cuerpo.

Según esos indicadores, estas son las mejores cápsulas de café:

Para cafeteras Dolce Gusto

  • Nescafé Dolce Gusto Ristretto Ardenza 11. Con un precio de 0,26 euros por cápsula.
  • Auchan Espresso Intenso 9 (Alcampo). A 0,20 euros cada una.
  • Carrefour Intenso. Cada cápsula se adquiere por 0,21 euros.

Para cafeteras Nespresso

  • Nespresso Ispirazione Ristretto Italiano 10, La de mayor precio de todas las analizadas, con 0,42 euros por cápsula.
  • Carrefour Intenso 8. La más barata de las seis mejores: 0,17 euros cuesta cada una.
  • Auchan Fortissimo 10 (Alcampo). 0,18 euros cada cápsula de café.

¿Qué contienen las cápsulas de café?

Cada cápsula de café contiene entre 5 y 7,5 gramos de café, según el análisis realizado, sobre 19 productos que solo llevan café. También presenta una cantidad de cafeína que varía entre 73 y 165 mg (un consumo moderado no debería superar los 300 mg).

En cuanto al tipo de café que contiene cada cápsula, este depende del fabricante y debería estar indicado (arábica, robusta o mezcla), así como su origen. Si bien no es obligatorio, se trata de una información útil para el consumidor.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.