Protege tu piel en verano: estos son los mejores consejos para prevenir quemaduras y manchas, según los dermatólogos

crema de sol

Getty Images

Cada año se diagnostican 5.000 casos de melanoma en España, según la Asociación Española en Dermatología y Venerología (AEDV). Además, la mitad de los diagnósticos realizados en consulta ambulatoria dermatológica son de patología tumoral. 

La pandemia hizo que estos datos disminuyeran considerablemente, un 21% en los casos de melanoma, lo que se traduce en 1.113 casos menos en nuestro país y 60.000 a nivel mundial, según una encuesta realizada por Coalición Global para la Defensa del Paciente con Melanoma a más de 700 dermatólogos de todo el mundo. 

Los mejores aceites bronceadores que puedes comprar

¿La causa? Las personas se expusieron mucho menos a la radiación solar porque no se podía viajar y por lo tanto pudieron cuidar más de su piel, aunque fuera de manera inconsciente. 

Por tanto, tal y como explican los dermatólogos de AEDV, evitar la quemadura es crucial, ya que el riesgo de melanoma en la edad adulta se duplica si en la infancia o adolescencia se sufrieron quemaduras.

"Es fundamental establecer unos hábitos adecuados frente a la radiación solar para poder aprovechar sus beneficios y minimizar sus riesgos", asegura el Dr. Agustín Buendía, director de campañas de la Fundación Piel Sana.

Recomendaciones para cuidar de tu piel en verano:

  • Utilizar ropa tupida, sin elásticos y preferiblemente de algodón y color oscuro.
  • Utilizar otras prendas que actúen como barrera, como las gorras, los sombreros de ala, los pañuelos y las gafas de sol.
  • Evitar la exposición durante las horas centrales del día, es decir entre las 12 y las 16 horas.
  • En la playa o piscina siempre busca alguna sombra, ya sea de árboles, sombrillas, toldos…
  • Evitar quedarse dormido al sol.
  • Es fundamental hidratarse por dentro y por fuera, bebe agua con regularidad y pon crema hidratante después de la exposición al sol.
  • Aplicar un fotoprotector solar adecuado a cada tipo de piel y zona específica del cuerpo con un SPF igual o superior a 30 media hora antes de la exposición solar con la piel limpia y seca. (No olvides que las orejas, y el cuero cabelludo también se queman, al igual que los labios, para ello usa bálsamo con protección).
  • Reaplicar el protector solar en abundancia y de manera uniforme cada 2 horas o después del baño (aunque diga que es resistente al agua).

Respecto al pelo, ten en cuenta que la constante exposición solar hará que esté más seco de lo normal, nútrelo con mascarilla e intenta poner protectores para el sol en spray para que no sufra tanto.

Huye de los mitos

persona quemada

La Dra. Aurora Guerra, Jefa de Sección de Dermatología del Hospital 12 de Octubre, en Madrid, ha preparado para AEDV una lista de mitos a tener en cuenta para protegernos con seguridad:

Mito 1: Poner más capas de protector solar aumenta su SPF

No, no lo aumenta, si es protección 15 no va a alcanzar un factor de protección 30 porque pongas mucha crema. Escoge la adecuada y ponla sobre la piel de manera que cubra de manera generosa, pero con normalidad.

Mito 2: Los waterproof  no necesitan ser repuestos

Error, los protectores solares resistentes al agua sí deben ser reaplicados en la piel, quizás no con tanta continuidad, pero las actividades físicas y el agua lo desgastan también. 

Mito 3: Si se acaba el verano y me ha sobrado crema la uso la temporada siguiente

Cuidado, no siempre puedes hacer esto y más si no has conservado debidamente la crema solar. Mira siempre la fecha de caducidad del producto y si es posible opta por una nueva que asegure tu protección.

Mito 4: El FPS alto impide el bronceado

Pese a que poner una barrera en forma de crema, la luz sí pasa por tu piel, por lo que el bronceado se permite de igual manera, lo que ocurre es que puede tardar algo más, pero es más persistente. 

Mejor tener menos bronceado que una piel con melanomas o cáncer. 

Mito 5: El bronceado de cabina y el autobronceador protegen de las primeras exposiciones

El bronceado de cabina puede hacer que no te quemes, pero no previene ni el envejecimiento prematuro de la piel o el cáncer. Además, los autobronceadores no protegen del sol, solo son una excelente opción si prefieres verte bronceado sin exponerte a los rayos solares.

Otros artículos interesantes:

Probablemente lleves toda la vida echándote mal la crema de protección solar, según apunta este estudio

Cuidado con no aplicar protector solar o con los cócteles a la orilla de la piscina: estos son los 14 hábitos que empeoran las quemaduras solares

Así debería ser tu protector solar ideal, según los expertos

Te recomendamos