Juegos para entrenar la memoria: estos son los mejores que puedes encontrar

Memoria
Depositphotos

Un estudio publicado en 2020 por investigadores de la Universidad de UT Southwestern en Texas pone de manifiesto que el ejercicio diario mejora la memoria, ya que este aumenta en flujo sanguíneo en dos regiones clave del cerebro asociadas con la memorización. 

Por tanto, la actividad física puede ser clave para ayudar a las personas mayores a mejorar y entrenar su cognición y a prevenir y retrasar enfermedades como el Alzheimer o la demencia.

Hazte con un programa para ejercitar la memoria al mejor precio

También se ha demostrado que el entrenamiento de la memoria es un aliado clave contra la demencia. Al margen de las actividades cotidianas se recomienda llevar a cabo programas de entrenamiento cognitivo.

Por otro lado, los mayores tienen la posibilidad de ejercitar su mente fácilmente gracias a los distintos juegos y actividades que se comercializan. 

4 trucos para fortalecer el cerebro y mejorar tu memoria, según un experto

Los hay muy simples y que se pueden comprar por un precio muy económico. De 0 a 20 euros existe una gran variedad en tiendas como Amazon. 

Algunos de estos juegos de memoria también son válidos para los más pequeños y para personas que necesiten trabajar sus capacidades mnemotécnicas, por haber sufrido algún ictus, etc o simplemente por afición. 

Los mejores juegos de mesa en formato Escape Room

Los mejores juegos de mesa en formato Escape Room

Si te gustan los acertijos, los juegos de pensar, la saga de Escape Rooms de mesa premiada del mercado te encantará. Tienes diferentes ediciones y juegos en función de la dificultad. ¿Seréis capaces de resolver todos los acertijos que hallaréis en su interior?

Los juegos de mesa más divertidos

Estos son algunos de los mejores juegos para entrenar la memoria que puedes comprar:

Juego de memoria en madera Eichhorn

juego de memoria en madera

Este juego de tarjetas fabricado en madera de haya puede usarse por niños, pero también por mayores y personas que necesitan entrenar su memoria por haber tenido problemas cognitivos.

Incluye en total 40 piezas, con 20 imágenes repetidas. Todos los artículos de Eichhorn usan solo madera fsc 100% procedente de la silvicultura sostenible. 

Se puede usar también como juego de mesa. Cada jugador puede levantar dos piezas por ronda. Si se le da la vuelta a la pareja correcta, el jugador se queda con ellas. Gana quien tenga un mayor número de parejas. 

Compra el juego de memoria en madera Eichhorn por 9,95 euros

cuadernos agilmente

Estos cuadernos son ideales para personas mayores. Se trata de un programa de estimulación cognitiva para poder llevar a cabo una actividad mental que resulte amena y variada.

Los cuadernos permiten trabajar diariamente, de lunes a viernes. Los hay de varios colores: verde, rojo, marrón, azul turquesa, violeta claro, azul, etc y cada uno se ha ideado para completarse en una semana.

Sus ejercicios sirven para entrenar el lenguaje, la memoria, el pensamiento abstracto, la atención y concentracion, etc. 

Se incluye un solucionario para poder mirar las respuestas correctas y comprobar el avance en cada área. 

Compra cada cuaderno Ágilmente por 3,75 euros

Rubio Entrena tu mente

cuaderno rubio entrena tu mente

La mítica empresa de los cuadernillos Rubio también tiene un libro de ejercicios y juegos para fortalecer la memoria y la concentración. 

Este cuaderno incluye más de 100 actividades con las que poder practicar escritura, lectura, concentración, atención y lenguaje.

También trata de estimular el cálculo, la lógica y la percepción.

Compra el cuaderno Rubio Entrena tu mente por 9,40 euros

Un par de aves

juego memoria un par de aves

Un juego con el que estimular la memoria que encandilará a los amantes de la ornitología. 

Consta de 50 cartas con 50 especies y una pequeña guía de aves. La gracia está en emparejar al macho con la hembra. Hay especies como la lechuza común, el cernícalo americano, el herrerillo, el petirrojo europeo, etc.

Para jugar hay que colocar las tarjetas boca abajo e intentar recordar dónde está la pareja correspondiente. 

Compra el juego de memoria Un par de aves por 18,90 euros

Ajedrez de memoria Sunshine smile

ajedrez de memoria sunshine smile

Curioso juego con más de 1.500 reseñas en Amazon, con 7 de cada 10 compradores que le dan una nota de 5 estrellas. 

Las piezas tienen 6 colores distintos, con cuatro unidades por cada tono. Hay un total de 24 piezas.

Jugar es muy sencillo. Se ponen todas las piezas boca abajo sin que se vea su color. Después hay que tirar el dado y según el tono que salga hay que buscar sus correspondientes fichas. El jugador que obtenga más del mismo cromatismo gana. 

Compra el ajedrez de memoria Sunshine smile por 14,99 euros

Cuadrados Express

juego memoria cuadrados express

Con estos juegos de memoria tienes la posibilidad de averiguar cómo funciona tu memoria y lo mucho que puede mejorar si la ejercitas. 

Gracias a las imágenes y a las preguntas derivadas de estas trabajaras todos los distintos tipos de memoria (a corto plazo, a largo plazo, semántica, etc.). 

En total se incluyen 39 juegos exprés en 144 páginas. 

Compra los juegos de memoria Cuadrados Express por 5,65 euros
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.