5 startups españolas relacionadas con los eSports que no debes perder de vista

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  • España cuenta con 2,6 millones de aficionados a los eSports y 2,9 millones de espectadores ocasionales
  • En 2018 los eSports habrían generado en nuestro país 14,5 millones de euros
  • Plataformas de emisión de eventos, de monetización de juegos o para vender interacciones son algunos de los proyectos españoles más interesantes
     

El negocio de los eSports en España va viento en popa, habiendo experimentado un gran crecimiento en los últimos años. La creación de escuelas para formar a jugadores, el aumento de los anunciantes interesados en invertir en estos canales o el surgimiento de asociaciones sectoriales están sentando las bases para su profesionalización. 

El Libro Blanco de los eSports en España, elaborado por AEVI (Asociación Española de Videojuegos) y publicado hace unos meses, señala que en nuestro país hay 5,5 millones de entusiastas de los deportes electrónicos. Dicho informe apunta a que la industria de los deportes electrónicos generó una facturación de 14,5 millones de euros a nivel local y espera un crecimiento del 32,5% de aquí hasta 2021.

En paralelo están surgiendo startups españolas de eSports con propuestas interesantes que están logrando cerrar rondas de financiación de cientos de miles de euros. Estas son algunas de las más relevantes en el panorama nacional:

Streamloots

Cofres en Streamloots

Streamloots es una de las startups españolas de eSports más prometedoras.

Esta empresa de origen valenciano proporciona a los jugadores algunas opciones de monetización a cambio de realizar determinadas acciones para su comunidad. 

Los creadores de contenido vinculados con los deportes electrónicos o ‘live streamers’ pueden obtener ingresos al realizar interacciones con sus seguidores. Para ofrecer estas, las venden en cartas agrupadas en cofres que los usuarios pueden comprar. Así, la comunidad puede adquirir un bono para que jueguen una partida con ellos, se disfracen, canten, hagan ejercicio, etc

El pasado ejercicio la startup cruzó el charco y aterrizó en Silicon Valley, lo que le ha permitido un gran crecimiento en poco tiempo. En su primer año, la startup levantina ha cerrado más de 1 millón de interacciones a través de su plataforma. Algunos streamers incluso han llegado a lograr 8.000 euros al mes por estas acciones. 

Streamloots ha cerrado tres rondas de financiación hasta la fecha. La primera, de 200.000 euros, fue en mayo del año pasado. Seis meses después, en noviembre, levantó medio millón de euros más, consiguiendo la entrada en su capital del inversor Adam Draper con Boost VC. La última inyección de capital, valorada en 800.000 euros, se ha producido en abril y ha sido encabezada por Samaipata (fondo del cofundador de la Nevera Roja, José del Barrio). 
 

GamersWalk

GamersWalk

En A Coruña y en 2016 nació esta startup que pretende presentar una humilde alternativa a plataformas como YouTube o Twitch. GamersWalk fue fundada por Manuel Alexandre Rivas y Jon Torrado, dos expertos en el campo de los deportes electrónicos.

La herramienta ofrece emisiones en directo de torneos y campeonatos de eSports y busca diferenciarse de sus rivales ofreciendo experiencias muy interactivas. Por ejemplo, cuenta con un sistema de preguntas y respuestas que se pueden contestar previamente o durante la emisión de las partidas. Si aciertan, tienen acceso a recompensas tanto físicas como virtuales. De esa forma, la plataforma busca aumentar el engagement de sus usuarios con las emisiones y los streamers.

La última ronda de financiación conocida de GamersWalk se produjo hace dos años, cuando la startup gallega obtuvo 600.000 euros de financiación. El principal inversor de la operación fue Rafael Contreras, fundador de la compañía Carbures. 
 

eGoGames

Los emprendedores Alejandro Sáez y Baldomero Sánchez, fundadores de eGoGames.
Los emprendedores Alejandro Sáez y Baldomero Sánchez, fundadores de eGoGames.

Los emprendedores Alejandro Sáez y Baldomero Sánchez, apoyados por otros profesionales con experiencia en eSports, han puesto en marcha eGoGames, una plataforma que nace con la vocación de democratizar el mundo de los deportes electrónicos a través de los smartphones. Es decir, quieren que cualquiera pueda ganar dinero jugando a juegos móviles, que los gamers de corazón puedan profesionalizar su pasión.

La plataforma ha desarrollado un algoritmo -patentado en 176 países- para que todos los participantes de sus competiciones tengan igualdad. De esta forma, se elimina el azar y solo entra en juego la habilidad personal en cada partida. 

Los jugadores pueden jugar con dinero real o virtual y van ganando ambos según sus logros. eGoGames ha comenzado a operar con 8 juegos propios, pero están cerrando acuerdos con desarrolladores para incorporar sus títulos a la plataforma. 

La startup cerró su primera ronda en septiembre, levantando 300.000 euros. En la misma participó Pedro Serrahina, fundador de Pepephone y responsable de desarrollo de negocio en Telefónica. 
 

TGX

TGX

Gaming Experience es la casa matriz y empresa desarrolladora de TGX. Ubicada en Santa Cruz de Tenerife, la compañía fue fundada en abril de 2016 de la mano de veteranos del mundo de los juegos y la tecnología. Antonio Cabrera es su CEO.

TGX ofrece eventos online y físicos sobre deportes electrónicos. Además, alberga noticias de actualidad sobre el sector y foros. Su mayor fortaleza es su comunidad, pero para hacerla crecer se apoyan mucho en los contenidos. 

En noviembre de 2017 Gaming Experience consiguió una ronda de financiación valorada en 600.000 euros. Al cerrarse la operación la compañía contaba con una comunidad de 50.00 usuarios activos. 

MAD Lions

Mad Lions Fortnite

Aunque aparentemente se trata de un club de eSports, MAD Lions ha funcionado en la práctica como una auténtica startup. Sus impulsores son emprendedores con experiencia en montar negocios digitales, como es el caso de Marcos Eguilor (cofundador de IdeaFoster) y Jorge Schnura (cofundador de sourced o Tyba).

El equipo se ha dado a conocer por ser el primero que tiene a sus jugadores profesionales como residentes. En su sede central, ubicada a las afueras de Madrid, sus jugadores viven y trabajan. La Gaming House es, además, de sus oficinas centrales, un centro de alto rendimiento para los gamers. La firma opera en varias ligas y cuenta con varios fichajes internacionales como parte de sus equipos. 

Las últimas informaciones que se habían publicado en los medios en los últimos meses no auguraban un buen futuro a este proyecto, pese a que el año pasado habría recaudado más de 2 millones de euros de financiación. Sin embargo, todo depende como se mire, ya que MAD Lions acaba de cerrar un exit. Finalmente, OverActive Media (OAM), propietaria del equipo SplyceVipers, se ha hecho con el club por una cantidad económica que no se ha hecho pública. Así, ambos equipos se fusionan en una sola marca y sus plantillas se unirán. La marca MAD Lions seguirá existiendo, aunque dentro de OAM. 

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