Es un buen momento para el smartwatch: el mercado vuelve al crecimiento y solo un país es el responsable

India reloj

BI España (Getty / Freepik)

  • Los smartwatches son un oasis en medio de un mercado global de tecnología que sigue cayendo en ventas.
  • Se vendieron un 11% más en el segundo trimestre tras 2 periodos de descenso, sobre todo gracias al buen hacer del mercado indio.

El periplo en el desierto en el sector de la tecnología global dura ya desde hace 2 años en el que las ventas de los principales dispositivos como móviles y ordenadores no dejan de caer desde el fin de la pandemia y el inicio de la inflación.

Pero ahora ha aparecido el primer oasis que invita al optimismo: el mercado de relojes inteligentes o smartwatches ha vuelto al crecimiento en el segundo trimestre de 2023 después de 2 periodos consecutivos de caídas, según datos del analista Counterpoint Research.

Las ventas de smartwatch en el mundo aumentaron un 11% en unidades comercializadas en el segundo trimestre con respecto al año anterior.

La serie Apple Watch sigue en cabeza, con una cuota de mercado del 22% en el segundo trimestre, aunque ha caído un 10% interanual, ya que hace un año era del 27%. Por primera vez en 3 años, sus ventas caen por debajo de la barrera de los 8 millones de unidades.

Huawei ha sido la segunda marca de relojes inteligentes más vendida en el segundo trimestre, con un 10% de cuota. La marca china fue la gran dominadora del mercado de su país de origen, ya que abarcó el 39% del total y creció un 58% con respecto al año pasado en este país, donde además cada vez tiene más peso en la gama alta.

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La tercera marca es la india Noise, con un 10% de cuota. Es una de las que más crece del mundo, con un aumento del 86% en unidades frente al 2022, al igual que Fire-Boltt, otro fabricante indio que crece un 70%. Ambas marcas dominan sobre todo en la gama de entrada por debajo de los 50 dólares.

La surcoreana Samsung, que hace un año era segunda, ha perdido posiciones en el mercado global y sale del top 3 debido a un descenso del 19% en el segundo trimestre de 2023. Este descenso se debe sobre todo a sus 2 mercados más importantes hasta el momento: América del Norte y Europa, donde cae el 24 y el 13%.

Un país del mundo es el principal responsable: la India

Pero el crecimiento no ha sido consistente en todo el mundo ni mucho menos, ya que de hecho hay regiones como Norteamérica donde se han vendido un 9% menos relojes, aunque los ingresos han aumentado un 3% por la mayor preferencia por la gama alta.

¿Entonces por qué crecen tanto las ventas de smartwatch en el mundo? Porque esta categoría de dispositivo está arrasando en la India.

Las ventas de relojes inteligentes en India crecieron un 70%, una euforia que ha sido capaz de catapultar al mercado global pese a los malos resultados en occidente.

Si hace un año India era responsable del 22% de todos los relojes vendidos en el mundo, hoy el subcontinente asiático compra más de 1 de cada 3 smartwatches vendidos en el mundo (34%).

Solo hay una región importante que sigue teniendo números positivos en la venta de smartwatches además de India, y es el otro gigante asiático: China.

Esta categoría subió un modesto 5% con respecto al año pasado en China, por debajo de la media mundial, gracias a las ventas antes del verano y al periodo local de descuentos del 18 de junio, lo que ha mejorado las expectativas de los analistas, como asegura Counterpoint.

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Hay 2 grandes causas para el crecimiento del mercado de relojes inteligentes global.

La primera es que, después del efecto negativo que tuvo el veto de Estados Unidos para Huawei también en el sector de los relojes, Counterpoint destaca el gran cambio de panorama que supone su crecimiento y que vuelva a la segunda posición global. 

"Huawei parece decidida a recuperarse en el mercado. Aún está por verse si esta buena racha puede expandirse con éxito a otros sectores como los smartphones", según Woojin Son, analista de esta firma.

El segundo y principal de los motivos es que cada vez hay más modelos de gama de entrada entre los que elegir, lo que los usuarios de países con ingresos más bajos puedan comprar un producto que antes se asociaba más a la gama alta.

Esto se ve claramente en la marca india Noise, la que más crece a nivel global. El 98% de sus ventas fueron relojes de gama de entrada con precios de 50 dólares o menos.

"Las funciones de gama alta que han sido exclusivas de los productos premium están llegando de forma gradual a modelos más asequibles", como destaca Vikas Sharma, analista senior de wearables en IDC India.

De cara al futuro, los analistas esperan que el segundo semestre de 2023 siga siendo un periodo de ventas elevadas gracias a la campaña de Navidad y el Black Friday, aunque advierten de que "las marcas seguirán siendo precavidas por la cadena de suministro", como asegura Upasana Joshi, director de investigación de dispositivos en IDC India.

Además, el mercado wearable en el futuro no será solo de relojes, ya que se acerca un potencia competidor que puede hacerle sombra.

"Esperamos más lanzamientos en la categoría de anillos inteligentes a precios asequibles", pronostica el experto.

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