El futuro de los smartwatch: qué funciones llegarán dentro de 10 años, según marcas y expertos

El futuro del smartwatch

BI España

En los últimos 10 años, las muñecas de las personas han cambiado mucho. De pasar de llevar relojes tradicionales que hacían poco más que mostrar la hora, han pasado a llevar un dispositivo tecnológico cada vez más extendido: el smartwatch, o reloj inteligente.

El mercado de smartwatches global es uno de los más boyantes en el sector de la tecnología de consumo en la actualidad, al contrario que sucede con los móviles, PC y televisores, que acumulan trimestres consecutivos de caídas ante la incertidumbre geopolítica y económica.

En el segundo trimestre de este 2022, se vendieron en todo el mundo un 13% más de relojes inteligentes que el año anterior, según los datos más recientes del analista Counterpoint Research.

La venta de estos dispositivos con el tiempo también cada vez llega a más países del mundo. Estados Unidos y China solían ocupar la primera y la segunda posición, pero este trimestre India se ha colocado por primera vez entre los 2 primeros de este mercado.

Además, se espera que el mercado siga aumentando en volumen en los próximos años, con un ratio anual de crecimiento del 21,5% entre 2022 y 2028, según las previsiones más recientes que ha publicado Facts and Factors.

Y es algo en lo que coinciden otros analistas. "Nuestras previsiones lo sitúan como el wearable con mayor expectativa de crecimiento hasta 2026, con un crecimiento anual (CAGR) del 10%", comenta Ignacio Cobisa, analista senior de IDC España, a Business Insider España el 

Business Insider España ha pregunta a expertos, analistas y fabricantes para conocer cómo se espera que evolucionen los relojes inteligentes en los próximos 10 años, tanto a nivel de especificaciones como de ventas y cantidad de marcas que ofrecen sus productos.

Los relojes del futuro: ¿serán más caros o más baratos que ahora?

Apple Watch.
Apple Watch.

Getty Images

Aunque los primeros relojes inteligentes tenían precios que podía ser superiores a los 300 o 400 euros (precio que suele rondar el Apple Watch), la expansión de esta categoría de dispositivo se ha producido en parte a la aparición de nuevos modelos con precios más asequibles, que hacen que sea bastante sencillo hoy encontrar modelos por debajo de los 100 euros.

Ahora que los smartwatch ya son conocidos por el gran público y que la oferta está bastante diversificada, ¿qué tendencia seguirá su precio?

"Probablemente esta explosión en su uso irá acompañada de precios a la baja en algunos segmentos de producto a medida que pasen de ser un dispositivo de capricho a una necesidad", asegura a este medio Marc Bara, profesor de OBS Business School.

Es algo en lo que coincide otro experto como Ángel Barbero, profesor de EAE y director de Estrategia de Nateevo, que prevé una "previsible consolidación y ajuste de precios" en el mercado de relojes.

Más allá de los precios, otra de las tendencias pasa por que estos productos se parezcan cada vez más a los teléfonos móviles.

"Muchos de los cambios que veremos en el móvil se producirán sobre todo en los dispositivos de pulsera, que acumularán funcionalidades como reconocimiento de voz, visualización de información, sensorización, etc.", añade Barbero.

¿Habrá más fabricantes en el futuro o se concentrará el mercado?

Xiaomi Redmi Watch 2 Lite.
Xiaomi Redmi Watch 2 Lite.

Abraham Andreu

Independientemente del precio, queda por determinar la duda de cuáles serán las marcas que finalmente dominen el mercado de los relojes inteligentes dentro de unos años.

En la actualidad, apenas 4 marcas controlan más del 50% del sector (Apple, con un 29,3%, Samsung, con un 9,2%, Huawei, con el 6,8% y Fire Boltt, con 6,3% de cuota), pero la otra mitad está dividida entre decenas y decenas de fabricantes, en algunos casos los mismos que hacen los móviles (Xiaomi, Oppo, realme...), y en otras, marcas especializadas en wearables (Garmin, Amazfit, Fitbit...).

 

"Seguirá habiendo marcas especializadas, pues el propósito de estos dispositivos es muy variado y en función del mismo sus características son diferentes. Sin embargo, los grandes seguirán apostando por sus propias líneas de wearables, de manera más generalista", pronostica el profesor de EAE.

Otros expertos creen que el mercado de los smartwatches se parecerá más al de los relojes tradicionales que al de la tecnología, y por tanto será menos propenso a concentrarse.

"Es de esperar que el mercado esté muy segmentado al igual que ocurre con los relojes tradicionales. Puede haber fabricantes pequeños que compitan en la estética, con una base tecnológica común, y eso posibilitaría la aparición de múltiples actores en el mercado", apunta Bara.

Por su parte, los fabricantes tecnológicos como Xiaomi apuestan por un futuro con menos fabricantes de relojes y en el que el usuario valore cada vez más la compañía que lo elabora y su ecosistema.

"Considero complicado sobrevivir a base de una categoría o 2. Cada vez se debe orientar más hacia un ecosistema real de productos", comenta Fabio Arena, responsable de Marketing de Producto de Xiaomi España, a Business Insider España.

Las características que llegarán a los smartwatches en los próximos años

Reloj futurista en la serie de animación Inspector Gadget.
Reloj futurista en la serie de animación Inspector Gadget.

Como es habitual, para este capítulo del serial he pedido a los participantes que pronostiquen qué funcionalidades ven más probable que lleguen a los relojes inteligentes en los próximos años.

Todas las respuestas se han unido y simplificado a continuación en forma de lista:

  • Mejor integración de las aplicaciones para el uso independiente (Arena - Xiaomi).
  • Diseñosmás elegantes y parecidos a relojes tradicionales (Bara).
  • Visualización de la información con realidad aumentada (Barbero).
  • Pantallas flexibles o extensibles (Arena - Xiaomi).
  • Llegada de la medición de glucosa en sangre (Bara).
  • Interacción por voz mejorada (Barbero).
  • Mayor integración con el ecosistema de dispositivos (Arena - Xiaomi).
  • Primeros sensores de electrocardiograma o ECG (Bara).
  • Biosensorización (Barbero).
  • Carga más rápida, de hasta el 100% en 10 minutos (Arena - Xiaomi).
  • Mejor integración de las redes sociales (Bara).

La competencia con las pulseras cuantificadoras: ¿saldrá ganando o perdiendo el smartwatch?

Xiaomi Band 5.
Xiaomi Band 5.

De cara a futuro, los relojes inteligentes se enfrentan a un dispositivo que hasta ahora ha sido su competencia: las pulseras cuantificadoras. Se trata de un factor de forma más pequeño y generalmente, aunque no siempre es así, más barato y con menos funciones.

Con precio medio entre los 20 y los 50 euros, las pulseras cuantificadoras son un mercado también muy popular entre los usuarios, pero la aparición de relojes por debajo de los 100 euros ha hecho que muchos clientes de pulseras decidan dar el paso para tener un dispositivo que se percibe como más completo.

Esto es algo que apoyan los datos de ventas, ya que en el primer trimestre de 2022 las ventas de pulseras cayeron un 4%, como recoge el analista Canalys en sus datos más recientes, frente al crecimiento de los relojes.

"Todavía hay un gran espectro de consumidores por cubrir y por lo tanto  considero que [la venta de smartwatches] crecerá. El reloj irá ganando protagonismo en detrimento de las pulseras, y eso es mucho mercado", considera el portavoz de Xiaomi.

Pase lo que pase con su rivalidad con las pulseras e incluso parece que independientemente del contexto económico, lo que parece claro es que los relojes inteligentes serán un producto que seguirán ganando mercado y funcionalidades en la próxima década.

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