La pandemia y el auge del canal online da alas al sector 'beauty' en las grandes cadenas de alimentación: Mercadona, Carrefour, Lidl, Dia y Alcampo se sitúan a la cabeza

Sección belleza supermercado

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  • La pandemia trajo el auge de las cadenas de alimentación, que también ha sabido acaparar compradores en su gama de productos de belleza.
  • 31,6 millones de personas compraron productos belleza e higiene en cadenas de alimentación frente a los 15, 2 que hicieron lo propio en perfumerías.
  • Durante el año de la pandemia, 8,4 millones de personas compraron artículos de belleza a través de internet, lo que supone un aumento del 54%.
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Las cadenas de alimentación llevan años sus esfuerzos en crear productos de belleza a la altura de sus competidores. Toda esa lucha ha dado su frutos: Mercadona, Carrefour, Lidl, Dia y Alcampo encabezan la lista de retailers con más compradores del sector belleza, de acuerdo a un informe de Kantar recogido por el medio especializado Inforetail.

El informe, donde se han analizado cuáles son los nuevos hábitos que han marcado este convulso 2020, indica que durante las fases de confinamiento, desescalada y ‘nueva normalidad’, las cadenas pasaron a un segundo plano, convirtiendo a los supermercados en el principal lugar de compra. 

Así bien, durante estos convulsos meses, 31,6 millones de personas compraron productos tanto de perfumería como de higiene en canales dinámicos –hiper + súper + discount–, frente a los 15,2 millones que lo hicieron en cadenas de perfumería, lo que supone una bajada del 4,1%.

Los retos del sector de la belleza ante las nuevas rutinas y hábitos de consumo que ha generado el COVID-19

Respecto al hábito de los consumidores, la consultora indica que existe un mayor número de compradores, pero estos efectúan menos compras. Así, el número de usuarios en artículos de beauty ha aumentado un discreto 1,6%, hasta llegar a los 33,5 millones, al tiempo que se ha reducido la frecuencia de compra en un 1%, alcanzando los 16,3 actos y un gasto medio de 138,6 euros. 

Durante la sesión interna que ha celebrado Kantar junto a la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa), se ha revelado también que en las cestas básicas, los productos de higiene han aumentado un 6,3%, a diferencia de los productos de belleza que han disminuido un 10%.

El canal online: el mejor salvavidas para el sector

Capítulo aparte merece el auge del canal online, que como en muchos otros sectores ha supuesto la única alternativa ante los cierres impuestos. De esta forma, el pasado año, 8,4 millones de personas compraron productos beauty a través de internet, lo que supone un aumento del 54%. 

Asimismo, el estudio revela que la frecuencia media de estos compradores online se situó en 3 adquisiciones durante el pasado año, con un gasto medio de 20,7 euros por ticket, lo que hace un total de 61,5 anuales.

Fuerte apoyo por lo local 

Sector belleza  en CarrefourSector belleza  en Carrefour

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Durante el año más convulso, el férreo apoyo del consumidor residente ha resultado imprescindible para el sector. De esta forma, el estudio revela que el 56% de los españoles prioriza comprar marcas del país para apoyar a la economía, prestando especial atención a los comercios locales o de proximidad y al origen de los productos.

Asimismo, el nuevo perfil de comprador evita los gastos no esenciales: el 61,3% piensa más en ese tipo de desembolso, seguido del 34,9% que ha dejado de comprar algunos productos de moda y belleza por el precio de estos, frente al 11,5% que sigue comprándolos aunque no los necesite.

Antes de que el COVID-19 invadiese todo, el porcentaje de evolución del valor en perfumería e higiene era un 2% superior con respecto al año anterior. Durante el confinamiento, esta cifra se redujo un 18%, y empezó a recuperarse hasta llegar al 6,2% en el último trimestre del año.

¿Qué cabe esperar del futuro?

A tenor de los datos de Katar, parece que hay motivos para el optimismo. En febrero de este año el sector de la belleza ha vuelto a crecer, dejando unas cifras de 736.000 compradores, así como un aumento en la frecuencia de compra del 0,5% y un 1,2% más de gasto medio.

Ante este futuro escenario, desde Kantar explican que la recuperación total deberá apoyarse, precisamente, en los pilares que la irrupción del COVID-19 ha demostrado indispensables: consumo local o de proximidad, una mejora de la experiencia de compra online, nuevas formas de vincularnos con las marcas y un mayor cuidado de la salud física y psicológica. 

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