Cambian los hábitos de consumo: los españoles dan la espalda a Mercadona, Carrefour y Dia en favor del online y los regionales

Fruta en el supermercado Dia.
  • Mercadona, Carrefour y Día pierden cuota de mercado en favor de los supermercados regionales y el online, según los datos de Kantar Worldpanel. 
  • La cadena de Juan Roig cerró el verano con una cuota de mercado del 24,6%, algo por debajo del arranque de año. Le sigue Carrefour que amplía cuota de mercado con la compra de Supersol.
  •  Lidl toma el relevo a Día. La cadena de distribución alemana escala hasta la tercera posición y cierra con un 6,1% de cuota de mercado.
  • Los supermercados regionales escalan hasta una cuota anual media de 14,6% y el online mantiene el crecimiento cosechado durante el confinamiento y se queda en el 2,5%. El Corte Inglés, Carrefour o Día son los más beneficiados.
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Mercadona, Carrefour y Día pierden cuota de mercado en favor de los supermercados regionales y los alemanes Lidl y Aldi.Los 3 principales grupos de distribución en el mercado español, por primera vez en la historia, pierden relevancia y se fragmenta el mercado, mientras en online escala hasta copar el 2,5% de cuota, según los datos de Kantar Worldpanel. 

Lidl y Aldi, las cadenas regionales como BonPreu, Ahorramás o Consum, o las plataformas de venta online de El Corte Inglés y Amazon arañan terreno. 

La cadena de Juan Roig empezó el año con una cuota de mercado que superaba el 25%, descendió al 24,7% durante el confinamiento, rozó mínimos del 24,2% durante la desescalada y ha repuntado, durante el verano, hasta el 24,6%La primera cadena por cuota de mercado de España necesita un mayor esfuerzo que otros grupos para recuperar sus cifras y acusa más la caída de clientes que antes llenaban toda la cesta en la cadena valenciana y, ahora, diversifica.

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Carrefour también recupera las cifras precovid, tras elevar 1,2 puntos su cuota de mercado. Sus hipermercados, ubicados en las zonas periféricas de las ciudades, se ven ahora como establecimientos más seguros por lo que el grupo escala hasta el 8,2% de cuota de mercado. La adquisición de Supersol, pendiente todavía de cerrarse, le concedería al grupo francés 1,6 puntos de cuota de mercado en Andalucía y 0,4 puntos en Madrid. 

Si la amplía red de tiendas de Día, le confería una ventaja competitiva durante el confinamiento, ahora la cadena de distribución pierde todo lo que había avanzado y se queda con un 6% de cuota de mercado, 0,7 puntos menos que en 2019. Desde la consultora atribuyen tal descenso a una relajación en la estrategia promocional del grupo aunque, en cualquier caso, se trata de su mejor año de los últimos tres. 

Y Lidl toma el relevo a Día. La cadena de distribución alemana escala 1,5 puntos y cierra con un 6,1% de cuota de mercado, lo que la convierte en la tercera cadena de distribución de alimentación del mercado español.  Su cesta de la compra más baja atrae clientes, y lo mismo sucede con Aldi, que araña una cuota de mercado del 1,3%.

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Otras empresas de alimentación se mantienen estables. Eroski y Auchan siguen en la línea previa con un 4,9% y un 3,4% de cuota de mercado. 

Mientras los supermercados regionales y los online crecen con fuerza. Los supermercados regionales escalan hasta una cuota anual media de 14,6%, aunque supone dos puntos menos que al inicio de la desescalada. El online, por otro lado, mantiene el crecimiento cosechado durante el confinamiento y se queda en el 2,5%. En este sentido, El Corte Inglés, Carrefour o Día son los más beneficiados del rebote de la venta online. 

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