El presidente de Microsoft cree que sería "cruel" prohibir a los gobiernos el uso de la tecnología de reconocimiento facial

| Traducido por: 
Business Insider España
Microsoft's Face API.
Microsoft's Face API.Microsoft
  • El presidente de Microsoft, Brad Smith, le ha explicado a Business Insider que sería "cruel" impedir que las agencias gubernamentales utilicen software de reconocimiento facial.
  • Las declaraciones llegan después de la carta que los activistas que escribieron a Microsoft, Amazon y Google el mes pasado exigiendo que dejen de vender software de reconocimiento facial al sector público.
  • Smith afirma que prohibir las ventas podría detener el progreso en ciertas áreas, como por ejemplo el diagnóstico de enfermedades raras.
  • Sin embargo, ha pedido regular la tecnología de reconocimiento facial para prevenir cosas como el prejuicio y la discriminación.

Un alto directivo de Microsoft ha dicho que impedir que las agencias gubernamentales utilicen software de reconocimiento facial sería "cruel en su efecto humanitario".

El mes pasado más de 85 grupos de derechos humanos escribieron a Microsoft, Amazon y Google para exigir que dejen de vender software de reconocimiento facial al sector público, por temor a que eso pueda desembocar en la vigilancia del gobierno a los ciudadanos.

Business Insider le ha preguntado a Brad Smith, presidente y director legal de Microsoft, sobre esta carta en el Foro Económico Mundial en Davos.

Smith ha rechazado enérgicamente la idea de que las agencias gubernamentales, incluida la policía, no deban tener acceso a esta tecnología.

"No entiendo el argumento de que las compañías deben evitar vender su tecnología a cualquier agencia gubernamental a toda costa", le ha dicho a Business Insider. "Una prohibición generalizada de todo uso gubernamental va claramente demasiado lejos y corre el riesgo de ser cruel en su efecto humanitario".

Leer más: 15 proyectos de la Unión Europea que demuestran cómo la Inteligencia Artificial puede mejorar tu vida

Smith ha hecho referencia al hecho de que el Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano está utilizando el reconocimiento facial para mejorar el diagnóstico del síndrome de DiGeorge, una enfermedad genética rara en africanos, asiáticos y latinoamericanos. Los proveedores de atención médica han luchado de la forma tradicional para identificar la enfermedad en poblaciones diversas.

"Estos son desórdenes que resultan en insuficiencia cardíaca o problemas renales. ¿Por qué deberíamos evitar que un gobierno ayude a identificar a los pacientes que necesitan atención médica?" pregunta Smith.

También ha recordado las noticias del año pasado de que la policía en Nueva Delhi, India, estaba usando un programa de reconocimiento facial para tratar de localizar a 5.000 niños desaparecidos. El éxito de ese proyecto ha sido cuestionado esta semana, sin embargo, por el Tribunal Superior de Delhi, que ha sentenciado que era "inaceptable" que el software "no haya dado ningún resultado", según noticias locales.

Brad Smith, Microsoft's president and chief legal officer.
Brad Smith, Microsoft's president and chief legal officer.Pedro Fiúza/NurPhoto via Getty Images

Smith está entre los que piden una mejor regulación de la tecnología de reconocimiento facial. Insta a la regulación del uso del gobierno que abarca tres áreas: sesgo y discriminación, privacidad de las personas y libertades democráticas y derechos humanos.

"Hay ciertos usos del reconocimiento facial que deberían causar preocupación y deberían hacer que todos avancen lentamente y con precaución. Ciertamente, eso es lo que estamos haciendo y estamos muy preocupados por las situaciones en las que la tecnología de reconocimiento facial podría utilizarse de una manera que causa sesgo o discriminación ", explica Smith.

Leer más: Cómo está ayudando ya la inteligencia artificial a mejorar y cuidar tu salud

"Estamos preocupados por ciertos escenarios por parte de la ley o por los gobiernos en ciertos países en los que no se respetan completamente los derechos humanos. Por lo tanto, establecemos principios y establecemos pasos para no ceder esta tecnología de manera que hiciera que nosotros o el mundo se arrepintiera".

En un texto publicado en su blog el año pasado, Smith presentó los principios de Microsoft sobre cómo gestionar su trabajo de reconocimiento facial. Smith afirma que Microsoft documenta las capacidades de la tecnología y prohibe que se use para una discriminación ilegal.

"Las empresas tecnológicas deben actuar de manera proactiva porque no podemos esperar que todo el mundo responda a este llamada a la acción. Por lo tanto, debemos establecer principios nosotros mismos", ha declarado a Business Insider.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.