El ministerio de Turismo quiere poner orden en el "batiburrillo" de las viviendas turísticas (aunque tiene poco margen)

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

El turismo es uno de los motores económicos de España, pero al calor del auge del sector también han aparecido temas candentes a su alrededor como las viviendas turísticas. El boom del sector se ha producido en paralelo al crecimiento de plataformas de alojamientos como Airbnb o Homeaway.

Este crecimiento ha llevado a que este tipo de apartamentos se conviertan en un problema en algunas zonas turísticas, que ha llevado a que cada comunidad desarrolle una normativa cuando veían que el problema surgía en su zona. A esto se ha sumado, que varias de estas normativas han sido recurridas en los tribunales —en algunos casos por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia— considerando que iban contra el libre mercado. 

Esta situación de tan amplia variedad de regulaciones ha recibido críticas por parte de varios actores del sector porque genera un escenario muy complejo. 

Ahora, la nueva ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, quiere poner orden en las reglas de juego dentro d sus competencias dado que estas están en manos de las comunidades autónomas.

Maroto ha asegurado que se ha encontrado con un "batiburrillo" de decretos que cada comunidad autónoma ha aprobado para regular el alquiler de estas viviendas turísticas, según ha explicado en su intervención durante la inauguración del seminario La economía ante el blockchain organizado por la Asociación de Periodistas Económicos en la Universidad Menéndez Pelayo. 

Leer más: Todo lo que tienes que saber sobre el alquiler turístico si quieres irte de vacaciones

En este sentido, Maroto ha asegurado que su objetivo es marcar "unas reglas de juego" para que se conviertan en un marco para la regulación de los pisos turísticos y a partir de este, cada comunidad autónoma los aterrice. La ministra ha apuntado que pondrá en orden esta normativa porque es lo que les han pedido en las reuniones. "No tenemos ni presupuesto, ni competencias", ha apuntado Maroto, aunque considera que algo pueden hacer al respecto. 

Actualmente, es la ley de Medidas de Flexibilización y Fomento del Mercado del Alquiler regula el arrendamiento de viviendas vacacionales y apartamentos turísticos por parte de particulares. Esta normativa está, por tanto, vinculada a las comunidades autónomas que son quienes tienen las competencia de turismo transferidas.

Además, en la Ley de Arrendamientos Urbanos que fue aprobada en 2013 como regulación nacional se habla solo de las viviendas destinadas al arrendamiento de larga duración. 

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.