Miss Ucrania pasa de fregar los suelos de un restaurante en una Kiev asediada a deslumbrar en el escenario como una vengadora angelical: una historia de Cenicienta en tiempos de guerra

Katherine Tangalakis-Lippert,
Miss Ucrania, Viktoria Apanasenko, en su traje de guerrera de la luz.
Miss Ucrania, Viktoria Apanasenko, en su traje de guerrera de la luz.

Viktoriia Apanasenko

  • Miss Ucrania ha participado este año en el certamen de Miss Universo a pesar de la invasión rusa de su país.
  • En la pasarela, estrenó un traje inspirado en el Arcángel Miguel, protector y guerrero.
  • El traje de Viktoria Apanasenko se creó en cuatro meses en las brutales condiciones provocadas por la guerra.

Durante el desfile de trajes del concurso de Miss Universo de este año, Miss Ucrania quiso hacer una declaración de intenciones. 

Aparte de los típicos vestidos y tocados de lentejuelas y plumas, Viktoria Apanasenko empuñó una espada y se vistió con un traje hecho a mano inspirado en el arcángel Miguel, guardián de los soldados y patrón de Kiev, la capital de Ucrania. 

"Miguel lucha con el mal y gana", explica Apanasenko a Business Insider.

Con su traje, Apanasenko quería llamar la atención del mundo sobre la guerra en Ucrania al tiempo que representaba a su país. "Quería plasmar mi personalidad en este traje. Quiero transmitir la fuerza que hay dentro de la gente".

El traje incluye un par de complejas alas extensibles de cuatro metros de envergadura con los colores de la bandera ucraniana, mangas blancas ondulantes y una corona de espigas de trigo, uno de los símbolos nacionales de su país.

El traje tardó cuatro meses en ser confeccionado por un equipo de diseñadores ucranianos en condiciones brutales debido a la invasión rusa, con frecuentes cortes de electricidad y sirenas de ataques aéreos a todo volumen. El equipo trabajó a la luz de las velas y con suministros limitados para crear la "Guerrera de la Luz", que según Apanasenko fue un honor llevar y representar a su pueblo. 

"Es muy importante que los demás vean que otras personas, en un momento tan horrible, pueden crear algo hermoso, algo positivo", explica Apanasenko a Business Insider. "Es un traje no sólo sobre el pueblo ucraniano, es sobre todas las personas que luchan por sus derechos, que luchan por sus valores, que luchan por su vida y este traje debe ser un apoyo para ellos".

El tocado está hecho de espigas de trigo, uno de los símbolos nacionales de Ucrania.
El tocado está hecho de espigas de trigo, uno de los símbolos nacionales de Ucrania.

Viktoriia Apanasenko

Antes de viajar a Nueva Orleans (Luisiana, Estados Unidos) para competir en el 71º certamen de Miss Universo, Apanasenko colaboraba como voluntaria con las Fuerzas Armadas de Ucrania, preparando comida para el ejército y para las víctimas de la guerra. Según explica a Business Insider, el comité organizador se puso en contacto con ella para que asistiera al certamen de Miss Universo mientras fregaba el suelo del restaurante donde trabajaba.

"Me sorprendió porque me sentí fatal en ese momento, pero entiendo que es muy importante ser la voz de tu país en estos momentos", cuenta Apanasenko a Business Insider.

Y añade: "Veo muchas vidas rotas. Hay gente que ha perdido su casa. Algunas pierden sus tierras, otras pierden a sus padres o a sus hijos. Por eso elegí un guerrero, porque muestra cómo los ucranianos luchan ahora mismo por el futuro, por su libertad, por su independencia, por cada centímetro de nuestra tierra y por nuestra historia".

Las alas están revestidas de una armadura azul y dorada con los colores de la bandera ucraniana y decoradas con diversos ornamentos ucranianos.
Las alas están revestidas de una armadura azul y dorada con los colores de la bandera ucraniana y decoradas con diversos ornamentos ucranianos.

Viktoria Apanasenko

Los resultados de la fase de trajes del certamen de Miss Universo se darán a conocer la noche del 14 de enero, durante la retransmisión de la final de Miss Universo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.