Más de la mitad de mujeres en España se sienten excluidas del mundo de la inversión, según una encuesta de eToro

Mujeres e inversión
Getty Images
  • Un 54% de las españolas entre 25 y 35 años se siente excluida del mundo de la inversión según la encuesta realizada por eToro.
  • El porcentaje de mujeres en la plataforma de trading eToro creció un 134% en el último año.
  • Conseguir ingresos adicionales, el principal objetivo de las mujeres al invertir.

El mundo financiero sigue dominado por los hombres, y no solo en lo que a dirección de empresas se refiere. Esta situación también se replica a la hora de invertir como particulares. Apenas un 20% de los usuarios de la plataforma de Inversión eToro en España son mujeres y una encuesta de la propia plataforma ha destapado los problemas que muchas tienen para acceder al mundo de las inversiones.

La encuesta realizada por eToro entre cerca de 1.000 mujeres ha sacado a la luz que cerca de la mitad se sienten excluidas del mundo de la inversión. El porcentaje sube hasta el 54% entre las más jóvenes (entre 25 y 35 años). 

Como resultado, más de la mitad de las mujeres han visto cómo su patrimonio e ingresos caían durante el último año a consecuencia de la pandemia. Este descenso hace que ahora muchas mujeres consideren que su nivel de ingresos es insuficiente para hacer frente a sus necesidades económicas y alcanzar sus objetivos financieros.

Precisamente, la necesidad de conseguir ingresos adicionales es lo que ha acercado a un 52% de las encuestadas por eToro al mundo de la inversión. Por su parte, un 28% aseguran haber dado el paso por la experiencia positiva de amigos y familiar en esta área. 

Según los datos de eToro, entre marzo de 2020 y febrero de 2021, el número de mujeres usuarias de su plataforma aumentó un 134% en comparación al mismo periodo de 2019 y 2020. 

¿Cuánto habrías ganado si hubieses invertido en el lanzamiento de Apple? Esta herramienta te lo dice

El problema es la falta de experiencia y conocimientos

Como suele ser habitual, los comienzos en el mundo de la inversión han arrojado resultados dispares.  Un 57% asegura que la experiencia no fue satisfactoria, por un 25% que asegura que fue muy positiva y la puntuó con una nota de más de ocho sobre 10.

El principal obstáculo que se encontraron las mujeres fue la falta de conocimientos financieros. Así lo asegura un 82% de las encuestadas por eToro, para las que la falta de educación financiera es un obstáculo a la hora de mejorar su nivel de vida.

Tanto es así que un 74% cree no estar preparada para invertir directamente en los mercados o considera que sus conocimientos son limitados para hacerlo con éxito.

Un tercio de los españoles confían a la Lotería y al emprendimiento su futuro financiero, según un estudio de eToro

Cómo y en qué invierten las mujeres españolas

¿Cómo es el perfil de la inversora española? La encuesta de eToro ayuda a dibujarlo, empezando por sus objetivos de inversión. Un 30% busca una fórmula para complementar sus ingresos, por un 14% que lo que quieres es conseguir suficiente dinero para comprar una casa. Por último, sólo un 20% busca alcanzar la independencia financiera.

En esta línea, apenas un 31% ha puesto en marcha alguna vez estrategias e inversiones para alcanzar el objetivo de hacerse ricas o tener un buen patrimonio. Del resto, un 23% ni siquiera habían considerado que esa era un opción factible para ellas. 

Estos datos siguen dibujando una inversora cauta, aunque menos que antes. De hecho, apenas un 24% de las encuestadas invierte de forma exclusiva en activos de bajo riesgo. 

Por tipos de productos de inversión y ahorro, la cuenta de ahorro sigue siendo la más utilizada. Un 68% de las mujeres las usa. El segundo en la lista es una vivienda en propiedad (30%) y el tercero los planes de pensiones (12%). Las Letras del Tesoro figuran en último lugar con apenas un 3% de respuestas positivas.

Y pese a estos datos, entre quienes han invertido por lo menos una vez, un 52% ha probado a hacerlo con acciones y fondos de inversión por un 23% que se ha adentrado en el sector inmobiliario y un 21% que ha contratado un plan de pensiones privado.

El sector que más inversiones femeninas acapara según los datos de eToro es el de tecnología, videojuegos y transformación digital con un 32%, por delante del de moda, ocio, lujo, viajes y estilo de vida con un 31% y farmacéuticas y medicina con un 30%. 

Según la directora regional de eToro para Iberia y Latam, Tali Salomon, “necesitamos mostrar a las mujeres cómo pueden invertir en aquello que les apasiona y en las marcas que les interesan”. Una de las medidas de eToro para hacerlo es “eliminar las comisiones en acciones y ETFs, ayudamos a superar la barrera del precio. El precio es un magnífico punto de partida, aunque por sí solo no basta”.

En el lado contrario, los sectores de inversión menos atractivos para las mujeres está el de los drones y vehículos de conducción automática, por el que apenas un 9% muestra interés. 

Más allá de la especulación: ¿es bitcoin una buena inversión a largo plazo?

A medio camino siguen todavía las criptodivisas. Sólo un 17% de las mujeres españolas ha invertido en algún criptoactivo y todas las que lo han hecho son jóvenes, de entre 25 y 31 años. Uno de los motivos es que un 70% de las féminas asegura no conocer el mundo de los criptoactivos lo suficiente como para invertir. 

Para Salomon es importante que “que los inversores actúen con la debida diligencia”, tanto con los criptoactivos como con cualquier otra inversión. En este sentido, la directora regional de eToro explica que “la volatilidad y el riesgo es algo que la gente debería tener en cuenta independientemente de en qué invierta. Los inversores deben formarse, investigar y estudiar la documentación asociada a la inversión para asegurarse de que el perfil de riesgo/rendimiento del activo coincide con el suyo”.

El resumen es que “ningún inversor debería invertir nunca en activos que no entiende, ni tampoco invertir capital del que no pueda prescindir completamente”.

eToro es una plataforma de inversión en multiactivos que ofrece tanto la inversión en acciones y activos digitales, como la negociación de CFDs. Tenga en cuenta que los CFD son instrumentos complejos y conllevan un alto riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 67% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero al operar con CFD con este proveedor. Debe considerar si entiende cómo funcionan los CFDs y si puede permitirse el alto riesgo de perder su dinero

Otros artículos interesantes:

España, a la cabeza del cambio digital tras el coronavirus

El ahorro acerca a los españoles a la bolsa