Pasar al contenido principal

El Mobile World Congress 2020 afronta unas horas decisivas ante la reunión de la GSMA tras las cancelaciones de grandes tecnológicas como Sony, LG o Ericsson

Conductores de una ambulancia llevan trajes protectores para transferir a los viajeros del Diamond Princess que han dado positivo del coronavirus.
Reuters

  • El Mobile World Congress 2020 afronta unas horas decisivas para saber si finalmente seguirá adelante en medio de la crisis del coronavirus tras un goteo de cancelaciones de grandes empresas tecnológicas como Sony, LG o Ericsson.
  •  La GSMA, organizadora del congreso, se reunirá este viernes y se prevé que evalúen la situación del mayor evento tecnológico de Europa tras las bajas de varias compañías, según informa EFE. 
  • En los últimos días se está produciendo un goteo de bajas de compañías al congreso de telefonía previsto para finales de mes. 
  • Esta situación ha llevado a que se genere una situación de incertidumbre alrededor del evento, a pesar de que la organización anunciara el domingo la puesta marcha de una serie de medidas para garantizar la seguridad de los asistentes. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

Coronavirus

El Mobile World Congress 2020 afronta unas horas decisivas para saber si finalmente seguirá adelante en medio de la crisis del coronavirus que ha derivado en un goteo constante de cancelaciones de grandes empresas tecnológicas como Sony, LG o Ericsson. La GSMA, organizadora del congreso, se reunirá este viernes y se prevé que evalúen la situación del mayor evento tecnológico de Europa tras las bajas. 

El consejero general de GSMA tenía previsto esta reunión ordinaria, según informa EFE, pero el goteo de cancelaciones hace que esta tenga especial importancia dado que se espera que tome una decisión al respecto, según fuentes conocedoras de las conversaciones citadas por la agencia. 

Desde que se desató la crisis del coronavirus de Wuhan en China, y especialmente desde que la Organización Mundial de la Salud decretó la emergencia sanitaria mundial, se ha puesto el foco sobre los grandes eventos previstos tanto en China, como en el resto del mundo. En el país asiático se han cancelado ya varios eventos deportivos y otros corren peligro de correr la misma suerte. En otras partes del mundo, otras citas también pueden seguir el mismo camino como es el caso del Mobile World Congress de Barcelona, donde la presencia de grandes marcas chinas es relevante. 

En los últimos días, se está produciendo un goteo constante de bajas de empresas al congreso de telefonía previsto para finales de mes. La primera de las empresas que anunció su renuncia al evento fue LG, que aseguró en un comunicado que no podían garantizar la seguridad y salud de sus empleados y clientes. 

Leer más: Estas son las empresas que han cancelado su participación en el Mobile World Congress 2020 

Tras la decisión de la empresa coreana, se han sumado las cancelaciones de otras firmas como Ericsson, la empresa de procesadores Nvidia, Sony, NTT Docomo, la mayor compañía de redes inalámbricas de Japón o Intel. A estas se han añadido otras empresas menos conocidas como Gigaset, Ulefone o Umidigi.

Esta situación ha llevado a que se genere una situación de incertidumbre alrededor del evento, a pesar de que la organización anunciara el domingo la puesta marcha de una serie de medidas como la prohibición de entrada a ciudadanos chinos de la región de la provincia de Hubai, foco del coronavirus, o implantar controles de temperaturas para evitar posibles contagios.  

Las empresas de telecomunicaciones estarían presionado, según publican algunos medios, para que se cancele el congreso y evitar así la situación general de dudas generada alrededor del mismo y evitar que sean las empresas las que tengan que ir anunciando sus bajas del evento. Las empresas de teleco no han hecho comentarios oficiales al respecto. 

Fuentes del sector empiezan a ver que la posibilidad de cancelación del evento está cada vez más sobre la messa. Aunque todo parece indicar que las próximas horas serán clave para ver cómo evoluciona esta posibilidad. 

Algunas compañías como Huawei o Samsung ya han comunicado que mandarán menos ejecutivos al  mayor evento de tecnología de Europa como medida de prevención. Otras empresas, según explican fuentes del sector, están permitiendo a sus empleados elegir si acuden o no a este evento. 

En este contexto, la portavoz del Govern y consellera de Presidencia de la Generalitat, Meritxell Budó, ha asegurado este martes que existen "todas las garantías" para que el evento se pueda celebrar con total seguridad para sus participantes y ha dejado en manos de los organizadores, GSMA, su posible cancelación, ya que considera que les corresponde a ellos y no al Govern decidirlo, según recoge Europa Press. 

Y además