Descubre el motivo por el que la NASA incendia sus propias naves espaciales

La Tierra desde el espacio

Las misiones espaciales consiguen que la ciencia avance mucho, a pesar de que no son nada económicas. Entonces ¿por qué querría la NASA incendiar sus propias naves en el espacio? 

Estar a miles de kilómetros de tu hogar, observando la tierra desde el espacio conlleva muchos riesgos, y es por ello por lo que los astronautas tienen una preparación tanto física como mental digna de admiración. 

El espacio carece de oxígeno, así que el fuego en esas condiciones tiene poco recorrido, pero cuando hay oxígeno la situación cambia radicalmente y puede ser un peligro de muerte real.

Es por esto por lo que la NASA está realizando experimentos para aprender cómo se comporta el fuego en condiciones de cero gravedad y cómo los materiales de las naves ayudan o no a la propagación de las llamadas. Esto dará lugar a un estricto protocolo para actuar frente a incendios cuando los astronautas no pueden salir de la nave.

Con el fin de mejorar la seguridad en el futuro, han comenzado a hacer pruebas con ciertos materiales en el espacio. De esta forma se conoce qué materiales arden mejor y por qué sucede. Así en el futuro se pueden elegir otros materiales ignífugos que sean más seguros, evitando así posibles problemas en las misiones.

Según la página web oficial, ya se han llevado a cabo 5 experimentos que consisten en quemar naves en el espacio y que reciben el nombre de Saffire. La última de ellas se realizó el 13 de enero de 2021.

Las naves utilizadas incorporan mucha tecnología, desde sensores de presión hasta los cambios de temperatura o los cambios del nivel de dióxido de carbono. Son máquinas muy complejas y preparadas debido a toda la presión y diferencia de temperaturas que son sometidas.

Más allá de la NASA, Space X, la compañía de Elon Musk también está trabajando cada vez más avances en lo que a naves espaciales se refiere.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.