Este es el motivo por el que no debes usar una versión antigua de Windows en tu día a día

Microsoft presentó Windows 7 en 2009 en Sietes, un pueblo de Asturias.
Microsoft presentó Windows 7 en 2009 en Sietes, un pueblo de Asturias.
Reuters
  • Utilizar una versión antigua de Windows es muy desaconsejable y puede acarrear un montón de problemas en el futuro. 
  • Si utilizas Windows XP, Vista o 7, lo mejor es que apuestes por actualizar el sistema o buscar una vía alternativa como utilizar Linux, ya que no estás protegido contra posibles ataques de virus. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

Si tienes un ordenador con algunos años a sus espaldas, puede que hayas decidido pasar completamente de las actualizaciones que te ofrece el sistema operativo, pero esto es un error bastante grave que puede comprometer la seguridad de tu equipo. 

Si tomas la decisión de usar una versión antigua de Windows —hablo sobre todo de Windows XP, Windows Vista o Windows 7— puede que ya en 2021 sea una muy mala idea

Para que te hagas una idea, un informe elaborado por Kaspersky y del que se hace eco Make Us Of deja claro que al menos el 22% de los usuarios que utilizan Windows todavía operan bajo el paraguas de Windows 7, un sistema operativo que se lanzó en 2009. 

Puede que te guste un sistema operativo de Microsoft más clásico o no quieras actualizar a una versión concreta porque temes que te baje el rendimiento del equipo, pero desafortunadamente utilizar una versión antigua de Windows es algo poco aconsejable por varios motivos de peso

El primero y principal es que ahora mismo ya no gozan de actualizaciones de seguridad, por lo que si utilizas XP, Vista o 7 y navegas por Internet, lo más probable es que tu ordenador se infecte con algún tipo de virus. 

Windows XP llegó al final de su vida útil en 2014, Vista terminó en 2017 y Windows 7 ya no recibe parches de seguridad desde 2020. 

Esto quiere decir que si surge cualquier tipo de vulnerabilidad, ya no va a salir ninguna actualización para corregirla y viendo la cantidad de gente que sigue usando este sistema operativo, puede ser algo muy tentador para los ciberdelincuentes que podrán atacar más fácilmente a estos equipos por no estar protegidos de la misma manera

Sí, es posible protegerte contra un ataque con algún tipo de antivirus, que puede hacer de barrera ante la ausencia de actualizaciones de seguridad, pero ocurre prácticamente lo mismo.

Con el tiempo, ese software que estás utilizando ya no verá más actualizaciones a ese sistema operativo y te quedarás sin soporte

¿Y qué pasa si navegas en Internet? Para que te hagas una idea, la última actualización de Chrome para Windows XP es Chrome 49 y actualmente la versión estable es Chrome 93 y pronto llegará la versión de Chrome 94. 

Y ahora con la llegada de Windows 11, ¿qué ocurrirá con Windows 10? De momento puedes respirar tranquilo, ya que Microsoft ha dicho que seguirá nutriendo de actualizaciones de seguridad al longevo sistema operativo hasta al menos 2025. 

La alternativa ideal para evitar actualizar tu viejo ordenador a una versión más reciente de Windows pasa por probar un sistema como Linux que te permitirá dotar al equipo de una segunda vida sin que se resienta su rendimiento e incluso mejore en algunos puntos. 

Otros artículos interesantes:

¿Windows no reinicia en modo seguro? 4 cosas que puedes probar para remediarlo

Cómo activar el modo oscuro en Windows 11 de manera sencilla

Como solucionar los problemas cuando tu ordenador no es capaz de ejecutar Windows 11