El mundo no es como te lo enseñaron de pequeño y este mapa de Reddit es la prueba

Mapa del mundo real

Neilrkaye

  • Los mapas que has aprendido y estudiado desde el colegio no muestran la proporción real de los países. 
  • La distorsión es necesaria en la cartografía para representar la Tierra en el plano, pero este mapa te enseña el tamaño verdadero que tienen los países en realidad. 

Los planos que estudiabas en geografía en el colegio o cualquier mapamundi que encuentres por casa no refleja en realidad el tamaño de los países de forma ajustada y fidedigna. Creados en 1596, los mapas que utilizamos actualmente están inventados por Gerardus Mercator, y brillan en realidad por su imprecisión.

De hecho, la propia proyección cartográfica se conoce como la Proyección de Mercator y fue ideada en el año 1590 para elaborar mapas de la superficie terrestre. Se ha utilizado muchísimo desde el siglo XVII para cartas náuticas y al ser una proyección cúbica tangente al ecuador, deforma las distancias entre los meridianos en líneas paralelas.

Dicho de otro modo, a medida que se acerca a los continentes, se aumenta su ancho real. Mercator fue capaz de retratar las formas correctas de las masas de tierra, pero favoreció a los territorios ricos del norte, haciéndolos explotar en tamaño. 

El mapa que acompaña la imagen de portada de este artículo, elaborada por el científico de datos climáticos del Met Office, Neil R Kaye, es un mapamundi preciso que te enseña el verdadero tamaño proporcional de los países. Adivina: las regiones del hemisferio norte son mucho más pequeñas que en el imaginario colectivo occidental, y que en los propios mapamundis. 

 En Designboom puedes apreciar el mapa de Kaye, pero en versión animada. 

Ganadores y perdedores en el mapamundi

Para que te hagas a la idea, en el mapamundi tradicional África parece casi igual de grande que Groenlandia, pese a que multiplica su tamaño por 14. En el caso de América del Sur, Brasil es 5 veces más grande que Alaska, pero esta última aparece de mayor tamaño. Rusia también tiene un tamaño desproporcionado, puesto que en realidad es más pequeña que en África.

En general, África y las tierras de los trópicos estaban infrarrepresentadas.

Por tanto, si quieres huir de la versión eurocéntrica y colonial que imperaba en el mundo a través de los mapas, explota este mapa de Kaye. En Reddit el autor ha explicado que "cada país se proyecta en la proyección esférica y se coloca en el centro de donde aparece en la proyección terrestre natural", 

"Luego se hicieron algunos ajustes manuales en los países que están más cerca de los polos, lo que demuestra que no se pueden volver a encajar las formas en una esfera una vez que se colocan en el plano".

No es el único recurso válido para cambiar de visión: también Google Maps se desprendió de la perspectiva del cartógrafo alemán y abogó por dotar a sus mapas de forma esférica. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.