Comparativa entre Nintendo Switch OLED y Lite: ¿cuál es la compra más acertada para ti?

Nintendo Switch OLED
Nintendo
  • Nintendo Switch OLED sale esta semana a la venta, y aunque la prensa especializada la llama la versión definitiva de Switch, es también la más cara.
  • ¿Te vale la pena comprar una Switch OLED o quizás es mejor la alternativa más barata, la Lite?
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Esta semana es una gran semana para los fans o interesados por Nintendo: el viernes 8 de octubre sale a la venta Nintendo Switch OLED, la nueva versión de la popular consola híbrida de la Gran N.

Si estás interesado en comprar una Switch, puede que tengas dudas sobre si OLED o no es el modelo indicado para ti.

¿Qué es exactamente Nintendo Switch OLED? ¿Es una consola mejorada como lo fue PS4 Pro para PS4? ¿Qué significa eso de OLED? ¿Tendrá juegos exclusivos?

Al mismo tiempo, puede que hace tiempo que estés pensando en adquirir el modelo más barato, la Switch Lite. ¿Por qué es tan barata? ¿Qué funciones no tiene con respecto a otros modelos?

Y además hay que sumar una nueva duda: ¿cuál es la mejor versión: OLED o Lite?

Para aclarar todos estos temas, aquí tienes una comparación exhaustiva entre Nintendo Switch OLED y Lite. Seguro que, después de dejar claras las ventajas y desventajas de cada una, te resulta más fácil tomar la decisión.

Nintendo Switch OLED vs Lite: Precios, características y especificaciones

Nintendo Switch OLED.
Nintendo Switch OLED.

Es inevitable empezar por lo que más duele cuando ponderas comprar una consola: el precio y si sale a cuenta.

Nintendo Switch Lite cuesta actualmente unos 219,95 euros (aunque es habitual encontrarla rebajada de tanto en cuanto en tiendas como Amazon) mientras que Nintendo Switch OLED cuesta de lanzamiento 349,95 euros. ¿Se rebajará? Seguro que tarda en hacerlo debido a que se ha convertido en el modelo más caro y puntero de los 3 disponibles.

A primera vista, y sin pensar más allá en el precio, una Nintendo Switch Lite parece la mejor opción. Al fin y al cabo duele menos comprarla. La cosa cambia cuando examinas las características y diferencias de cada una.

Nintendo Switch Lite vale unos 130 euros menos porque, como su nombre indica, es la versión más light posible de la consola híbrida de Nintendo. No puedes conectarla a la tele de ningún modo. Su pantalla es más pequeña que la OLED (5,5 pulgadas vs 7). 

Tampoco puedes desenganchar los Joy-Con para usarlos de mandos multijugador improvisados (y por lo tanto no puedes cambiarlos por nuevos). Sí que es compatible por eso con Joy-Con externos. En cuanto a duración de batería también está por debajo de OLED: dura aproximadamente entre 3-7 horas en comparación con las 4,5-9 horas del nuevo modelo.

Finalmente, su almacenamiento interno es inferior al de OLED: 32 GB en comparación con los 64 GB de OLED. Aunque en este sentido acabarás comprando tarjetas microSD de mejor tamaño sí o sí para poder almacenar más juegos, da igual el modelo que tengas.

Precisamente esos 130 euros de diferencia implican que OLED tiene toda una suerte de ventajas tanto objetivas como técnicas. Además de poder conectarse a la tele con su dock, de los 3 modelos, es el que tiene la pantalla más grande: 7 pulgadas. Lite tiene las 5,5 mencionadas mientras que el modelo clásico solo 6,2.

Además, hasta ahora la pantalla de Nintendo Switch era de LCD, o de cristal líquido. En su momento eso permitió que saliera a un precio competente, pero hoy en día significa que, en modo portátil, los juegos no se ven con tanto color y detalle como cuando conectas la consola a la tele. La pantalla OLED no solo es más grande, sino que muestra partidas más vibrantes.

Existen otras mejoras en la versión OLED. El soporte para aguantar la consola en cualquier superficie ha mejorado. Ya no es un simple soporte pequeño y débil, sino que es más ancho y flexible; puedes elegir diferentes ángulos según la situación. También hay mejores altavoces instalados y los mencionados 64 GB internos.

Finalmente, el famoso dock de la consola tiene un diseño más elegante e incluye un puerto Ethernet para que la conexión y las partidas online sean más fluidas.

A grandes rasgos, estas son las diferencias principales entre Nintendo Switch OLED y Lite. A nivel técnico, gana OLED. Pero a nivel precio, Lite es mucho más asequible, sobre todo si las mejoras de su nueva hermana no te interesan tanto. 

Es importante recordar que ambas son versiones de una misma consola. OLED no es la sucesora de Nintendo Switch. No es el equivalente de la PS5 con respecto a PS4. Tampoco es una versión Switch 1.5; de nuevo, no es como la PS4 Pro que incluía mejores especificaciones para que los juegos rindieron mejor.

Las 3 Switch disponibles utilizan exactamente el mismo procesador personalizado Nvidia Tegra. Más allá de la pantalla más grande y vibrante de OLED, los juegos se van a ver igual. Lo que lleva al siguiente apartado.

Nintendo Switch OLED vs Lite: Juegos

Nintendo Switch Lite
Nintendo

En el pasado, Nintendo ha tendido a lanzar algunos juegos exclusivos para sus nuevas versiones de consolas ya existentes. Ocurrió en su momento con la GameBoy Color, y ha pasado recientemente con Nintendo DSi y New Nintendo 3DS. El catálogo exclusivo para estas consolas mejoradas no era enorme y diverso, pero te puedes haber perdido alguna que otra joyita.

Por suerte, este no ocurre con los 3 modelos disponibles de Switch. No existe ningún juego creado en exclusiva para OLED o Lite. Así que, elijas lo que elijas, accederás a todo el catálogo. Hay leves excepciones. Por ejemplo, Nintendo ya ha avisado que algunos accesorios de la serie Nintendo Labo podrían no acoplarse perfectamente con la pantalla de OLED. Pero son casos puntuales.

Las diferencias sí empiezan en lo que a jugabilidad se refiere. Los Joy-Con de Switch Lite no se pueden separar para compartirlos en partidas multijugador. Tampoco puedes jugar al televisor acoplando la consola al deck de Nintendo. Así que las partidas con amigos deben realizarse en la pantalla pequeña del dispositivo.

Aunque las partidas multijugador local con la pantalla de Switch pueden ser divertidas (y mola improvisarlas mientras tomas algo con amigos en un bar, por ejemplo), a la larga es difícil saber qué está pasando en un espacio tan pequeño. La experiencia mejora desde el sofá de casa, con una pantalla grande. 

A nivel gráfico, los juegos rinden igual en ambas consolas. La gran ventaja de OLED a nivel visual con lo que respecta a Lite viene en su nombre: su pantalla OLED de 7 pulgadas permite gráficos más brillantes, así como apreciar mejor todos los detalles visuales que ofrece el juego.

Nintendo Switch OLED vs Lite: Veredicto

Super Smash Bros Ultimate
Nintendo

La elección de cuál de las 2 Nintendo Switch comprar depende básicamente de qué uso le quieres dar a la consola. 

El modelo OLED es mucho más flexible. Si quieres jugar tanto en modo portátil como en modo televisión, si sabes qué jugarás con amigos muy a menudo, y si te atrae su pantalla vibrante y más grande, entonces no lo dudes y adquiere esta Switch.

El modelo Lite tiene un uso más limitado, pero eso no significa que sea la peor opción. Si sabes que siempre vas a jugar en modo portátil, prefieres los títulos para un solo jugador, y no crees que valga la pena pagar más por una pantalla OLED, te conviene llevarte una Lite a casa. ¡Y con los euros ahorrados te compras tus primeros juegos!

Otros artículos interesantes:

25 juegos de la mítica Super Nintendo de los 90 que hoy en día valen una pequeña fortuna

7 juegos gratis para el fin de semana en PC, PlayStation, Xbox y Nintendo Switch

Por qué la Nintendo Switch Lite por 189 euros es una auténtica ganga para jugar

Te recomendamos

Y además