Por qué no es necesario quedarse hasta tarde para progresar en el trabajo

Tim Paradis
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Una ilustración de una persona trabajando hasta tarde.

erhui1979/Getty

  • Un comunicado interno del CEO de la empresa estadounidense de mobiliario Wayfair afirma que trabajar muchas horas y "combinar trabajo y vida personal" puede llegar a ser necesario para progresar en tu carrera.
  • Sin embargo, una experta ha declarado a Business Insider que no está de acuerdo con el CEO de Wayfair y ha explicado por qué no es necesario quedarse hasta tarde para progresar en tu trabajo.

Un anuncio musical de la empresa de muebles estadounidense Wayfair asegura que en sus tiendas vas a encontrar justo lo que estás buscando. Sin embargo, los trabajadores de compañía podrían no estar del todo de acuerdo con ese eslogan.

A través de un comunicado interno al que ha tenido acceso Business Insider, el director ejecutivo de Wayfair, Niraj Shah, defiende que los empleados deben "trabajar muchas horas" y mostrarse "receptivos" ante la idea de "compaginar el trabajo y la vida personal". "No existen muchos precedentes en los que la pereza se recompense con éxito".

El comunicado pone de manifiesto que, a pesar de llevar años debatiendo en torno al papel que debe jugar el trabajo en la vida de la gente, muchos trabajadores y sus jefes siguen viendo las cosas de manera muy distinta. El comunicado también incide en que los desacuerdos sobre cómo conciliar empleo y vida privada no parece que vayan a resolverse en 2024.

"Básicamente está diciendo que, si no trabajas hasta tarde, eres un vago", escribía una persona en una publicación en el foro online Reddit. "Echar muchas horas no demuestran nada sobre tu productividad. Solo significa que has trabajado muchas horas". 

Otras respuestas a esa publicación iban desde quejas de que sacrificar la conciliación entre vida laboral y personal no merece la pena a menos que el salario acompañe hasta alguien que apuntaba que el éxito de la empresa beneficia al CEO y no al empleado.

Conciliación laboral

Jennifer Dulski, directora ejecutiva y fundadora de Rising Team, una plataforma de desarrollo de equipos, ha explicado a este medio de comunicación que la idea de trabajar hasta tarde es la más desafiante del comunicado enviado por Shah y que referirse a la pereza probablemente no sea lo más adecuado.

"Es mucho más importante trabajar de forma inteligente que trabajar mucho o muy duro. Y él hace referencia a esto al final del comunicado, lo que me parece bien", ha señalado Dulski. 

Los comentarios de Shah sobre la conciliación de la vida laboral y personal apuntan a lo que Dulski cree que será la norma en muchos lugares de trabajo: "Estamos en una época en la que el trabajo flexible es la estrategia ganadora".

En cambio, los jefes y los trabajadores no siempre están de acuerdo en lo que implica esa flexibilidad. Algunos miembros de la generación Z que acaban de incorporarse al mercado laboral se han quejado ya de los agotadores horarios de 9 a 17

Incluso los empleados de más edad afirman que el trabajo flexible debería ser la norma en muchos lugares de trabajo, que debería haber cierto equilibrio y que cabe la posibilidad de llegar a preocuparse demasiado por el trabajo. La presión ha empujado a algunos trabajadores del sector tecnológico, por ejemplo, a soñar con "trabajos poco estresantes".

 

Lo que se necesita en el lugar de trabajo, tal y como indicaban algunos expertos en un reportaje previo de Business Insider, es "flexibilidad radical".

Eso no significa, según Dulski, que los empresarios no puedan exigir a sus empleados que acudan a la oficina parte del tiempo. Sin embargo, las empresas que ofrecen una mayor flexibilidad tienen más posibilidades de atraer y retener a un mayor número de trabajadores.

Dulski, que formó parte de un equipo de remo en el instituto y en la universidad, explica que existe un concepto llamado "potencia 10", según el cual hay que dar las 10 brazadas lo más fuertes posibles. Eso está muy bien a corto plazo (como en una tienda durante la ajetreada temporada navideña), pero no es un nivel de rendimiento que pueda mantenerse, asegura.

"Conseguir que la gente se esfuerce periódicamente puede ser una estrategia empresarial realmente eficaz".

En cualquier caso, asegurarse de que los jefes son sinceros sobre por qué toman decisiones y qué esperan conseguir puede ayudar mucho, sobre todo en el caso de los empleados más jóvenes: "Tienen expectativas mucho más altas sobre cómo se comunican las cosas, sobre la sensación de pertenencia y de sentirse valorados dentro de su organización".

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