"No se venden": las ciudades españolas se manifiestan contra la burbuja del alquiler

Business Insider España
Se alquila
  • Varios colectivos vecinales han convocado marchas en las ciudades españolas para protestar contra la burbuja del alquiler.
  • Bajo el lema "No se venden", habrá manifestaciones en Barcelona, Valencia, Palma, Granada, Madrid, Málaga, Sevilla y Las Palmas.
  • "Nos unimos porque la mercantilización generalizada hace nuestras vidas invivibles", explican desde los colectivos organizadores.

El 6 de octubre de 2007, miles de personas se manifestaron España bajo el lema "No vas a tener casa en tu puta vida".

Hoy, 12 de mayo de 2018, la protesta contra los imposibles precios de los alquileres se repite: esta vez, el mensaje es que las ciudades "no se venden".

Carteles de 'No se venden'
Carteles de 'No se venden'

Las subida de los alquileres, el modelo de explotación turística de las ciudades (que ha saturado Barcelona, Málaga y está haciendo lo propio en Madrid) y la creciente entrada de fondos de inversión y SOCIMIs (sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria) en el mercado son las razones que han provocado esta reivindicación.

Lee más: Estas son las 10 ciudades donde más ha subido el alquiler en España

"Si la burbuja se hinchó políticamente, se puede pinchar políticamente", reza otro de sus lemas. Los colectivos piden la derogación de la actual Ley de Arrendamientos Urbanos, que entró en vigor en 2013 para flexibilizar el mercado del alquiler y permite a los inquilinos rescindir los contratos con antelación si alegan que necesitan la vivienda.

Los organizadores apuntan a que salen a la calle para "denunciar la mercantilización de la ciudad" y "defender una ciudad diferente". La precariedad laboral y el modelo especulativo del mercado inmobilizario están "expulsando" a los vecinos a las periferias de las ciudades. En declaraciones a eldiario.es, uno de los organizadores de la marcha madrileña, Víctor López, apunta que las protestas buscan "construir un proyecto que permita reivindicar el derecho a la ciudad".

Lee más: A dónde se muda la gente en Madrid: Sanchinarro y Vallecas, a la cabeza
 

Dónde son las manifestaciones

Esta es la lista completa:

Madrid: 19:00 en Plaza Canalejas
Barcelona: 18:00 en Jardinets de Gràcia
Valencia: 12:00 en Pont de Les Flors 
Sevilla: 11:30 en Plaza Virgen de Los Reyes 
Málaga: 12:00 en Plaza de la Constitución 
Palma de Mallorca: 12:00 en Passeig del Born 
A Coruña: 12:30, frente a la Autoridade Portuaria
Las Palmas de Gran Canaria: 11:00 horas. Marcha por las canteras 
Nápoles (Italia): 11:30 horas. Banca d'Italia.

 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: