Las novedades fiscales para 2024: ¿pagarás más impuestos?

Un hombre recibe una multa de Hacienda
  • Las novedades fiscales para 2024 traen noticias importantes para particulares, autónomos y empresas.
  • Además, hay que tener en cuenta los incentivos al consumo, exenciones, ayudas y desgravaciones. 

El comienzo del año marca la cuesta de enero, los nuevos propósitos, pero también el horizonte ya cercano de la Declaración de la Renta, tras cerrar el año fiscal de 2023. Toca pensar si está todo en orden y qué novedades habrá en 2024. 

¿Hay pagar más o menos? ¿Habrá más supuestos, papeleo o desgravaciones? Lo cierto es que hay novedades fiscales en 2024, y que en algunos casos tendrás que pagar más impuestos. 

Toca apretarse el cinturón doblemente ante lo que viene: gastar menos e intentar ahorrar y pagar más. Y nadie se libra, porque las novedades afectan tanto a particulares como a autónomos y empresas. 

Aumento del mínimo exento

Lo primero, quiénes tendrán que presentar la Renta, porque hay novedades también en el mínimo exento, que sube de 14.000 a 15.000 euros. En 2024 estarán obligados a presentar el IRPF quienes hayan ganado más de 15.000 euros con dos o más pagadores y el segundo y siguientes pagadores superen los 1.500 euros en su conjunto.

El aumento del impuesto sobre la nómina: Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI)

El MEI, aplicado desde 2023 para financiar las pensiones, aumentará su tipo al 0,7% en 2024, dividiéndose entre empresa (0,58%) y trabajador (0,12%). Esta medida significa que, por ejemplo, un empleado con un salario bruto mensual de 1.900 euros pagará unos 13 euros más al mes, afectando tanto a la remuneración como a las pagas extras prorrateadas. Un impacto sobre tu salario.

Declaración y tributación de activos digitales

A partir de 2024, los residentes en España con criptoactivos en el extranjero valorados en más de 50.000 euros deberán declararlos a Hacienda. Esta medida, incluida en la ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, exige la presentación anual del modelo 721, impactando en el IRPF y en el impuesto sobre Patrimonio y Grandes Fortunas.

Reducción en los incentivos fiscales

La deducción en el IRPF por alquiler de viviendas para uso residencial bajará del 60% al 50% a partir de 2024. Esto implica que si eres propietario podrás deducirte solo hasta el 50% de la diferencia entre ingresos y gastos por alquiler. 

Sin embargo, hay excepciones y bonificaciones en zonas tensionadas y para ciertos grupos demográficos, como los jóvenes entre 18 y 35 años, con una reducción del 70% en esas zonas previamente declaradas. 

Tasa a las grandes fortunas en el País Vasco y nuevo impuesto para patrimonios elevados

A partir de 2024, el País Vasco aplicará el impuesto a las Grandes Fortunas, con un tipo máximo del 3,5% para patrimonios que superen los 14,5 millones de euros. Esta medida busca equilibrar la carga fiscal entre diferentes regiones y niveles de patrimonio.

Hay se reintroduce el Impuesto sobre el Patrimonio en Madrid y Andalucía, que afectan a fortunas superiores a dos millones de euros. Los residentes en Madrid y Andalucía con patrimonios por encima de los dos millones deberán pagar el Impuesto Sobre Patrimonio a partir de 2024. Este cambio busca que la recaudación de este impuesto beneficie a las administraciones regionales.

Las buenas noticias

Al menos habrá algunas ventajas para 2024, como los incentivos para mejorar la eficiencia energética y las deducciones por obras de rehabilitación. El Gobierno ha extendido hasta finales de 2024 la deducción del 60% en el IRPF para obras que mejoren la eficiencia energética en edificios de uso residencial. Esta medida, aplicable a obras realizadas desde octubre de 2021, busca incentivar la sostenibilidad en el sector inmobiliario.

También habrá beneficios fiscales para la adquisición de coches eléctricos, mediante deducciones en el IRPF. Si adquieres un coche eléctrico entre 2023 y 2024, podrás deducirte el 15% del valor de adquisición en el IRPF, con un límite de 20.000 euros. Esta medida incluye tanto los gastos como los impuestos asociados a la compra, aunque excluye las subvenciones o ayudas públicas.

Exención del Impuesto de Sucesiones en cuatro Comunidades Autónomas

Habrá un beneficio para herederos en Baleares, La Rioja, Aragón y Valencia. En estas regiones, el Impuesto de Sucesiones y Donaciones se verá significativamente reducido o eliminado gracias a bonificaciones del 99% al 100%, facilitando la transferencia de patrimonios entre generaciones.

Las novedades fiscales para autónomos en 2024

Todos los autónomos, independientemente de sus ingresos, deberán presentar la declaración de la Renta a partir de 2024. Este cambio elimina el umbral previo de 1.000 euros de ingresos para la obligación de declarar.

Además, habrá ajustes en el sistema de módulos para autónomos, con el fin de las reducciones extraordinarias en el IRPF. Los autónomos que tributen por el sistema de módulos verán eliminada la reducción extraordinaria del 10% en el IRPF, aumentando su carga fiscal en una media de 280 euros al año. Sin embargo, se mantienen ciertas reducciones para actividades específicas como la agricultura, la ganadería y zonas afectadas por desastres naturales.

Fiscalidad para las empresas

Oficina de Hacienda en España

Novedades en el Impuesto al plástico no reutilizable

La primera novedad es la certificación necesaria para exención de tributación. A partir de 2024, las empresas necesitarán una certificación emitida por entidades acreditadas para no tributar por plásticos reciclados. Este cambio busca promover el uso de materiales sostenibles y reducir el impacto ambiental del plástico.

Impuesto mínimo del 15% para multinacionales y grandes grupos

Habrá una tributación complementaria para empresas de gran volumen. Las multinacionales y grandes grupos con un volumen de negocio superior a los 750 millones de euros deberán asegurar una tributación mínima del 15%, incluyendo a sus filiales tanto en España como en el extranjero. Este impuesto busca garantizar una contribución fiscal equitativa de las grandes corporaciones.

Fiscalidad de las ventas en plataformas online

Habrá un reporte obligatorio de operaciones de venta. Las plataformas digitales deberán informar a Hacienda sobre las ventas realizadas por usuarios, tanto profesionales como particulares, que superen las 30 operaciones anuales o los 2.000 euros en ventas. Esta medida busca mejorar el control fiscal sobre el comercio electrónico.

Novedades fiscales en consumo para 2024

En cuanto al consumo, lo primero es que habrá una prórroga del IVA reducido en alimentos y energía, dentro del plan del Gobierno de continuidad de las medidas contra la inflación. El Ejecutivo ha confirmado que, al menos hasta junio de 2024, se mantendrá la reducción del IVA en alimentos básicos y se espera una prórroga en la reducción del IVA a la electricidad y al gas natural. Esta decisión busca aliviar la presión económica sobre los consumidores en un contexto de inflación y crisis energética.

Como ves, el 2024 se presenta como un año de ajustes significativos en el panorama fiscal español. Son cambios que buscan equilibrar las necesidades de financiación pública con la equidad tributaria, pero que implicarán un aumento en la carga fiscal para ciertos sectores y contribuyentes. Ante cualquier duda, vale la pena gastarte unas decenas de euros para que un asesor fiscal te informe o un gestor te haga la Declaración de la Renta. Puedes ahorrarte mucho dinero con esa mínima inversión, o bien evitar errores que te pueden llevar a multas, por desconocimiento de la ley. 

¿Habrá que hacer la Renta online obligatoriamente?

Es otra de las novedades que asusta sobre todo a las personas mayores. En principio es así para 2024, pero una resolución del Tribunal Supremo de julio de 2023 echa para atrás esta pretensión, con lo que no habrá obligación, que sí derecho, según la Ley General Tributaria, a presentar la Declaración de la Renta solo por medios electrónicos. Lo que no se puede es imponer, como reconoce el art. 96.2 LGT de dicha ley. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.