¿Es legal pagar una nómina en metálico? Así se debe declarar a Hacienda

Un pagaré refleja una obligación de pago de una cantidad en un plazo de tiempo determinado.

GettyImages

  • Cada vez es menos habitual el pago en metálico debido a la dificultad para contabilizarlo de forma contable y fiscal.
  • El salario entregado en metálico no podrá exceder los 2.500 euros.

El método de cobro de la nómina más habitual en España es la transferencia bancaria. Los trabajadores suelen cobrar un día específico del mes y su nómina puede variar ligeramente con complementos.

El trabajador debe cobrar cada mes en tiempo y forma, recoge el artículo 29 del Estatuto de los Trabajadores, pero no se especifica la manera. Es legal cobrar la nómina en metálico, aunque habrá que tener especial cuidado al registrar el pago.

Requisitos para recibir el sueldo en mano

Cada vez es más raro que las empresas paguen en metálico a sus trabajadores, aunque se sigue haciendo en algunos sectores como la construcción. Los requisitos para realizar el cobro en mano son los siguientes, ha explicado Diario As:

  • El salario no puede exceder los 2.500 euros.
  • El empleador debe justificar el pago a efectos fiscales, por ejemplo, con un recibo del justificante del pago. Las transferencias bancarias ya dejan registro de forma automática.
  • El empleado debe recibir una hoja salarial en la que se registra el pago y la conformidad de ambas partes.

Las empresas que no realicen la hoja salarial al entregar sus salarios en metálico se podrán enfrentar a sanciones económicas graves, según Diario As.

Esta es la fórmula perfecta para que ahorres más dinero cada mes sin que tu salario aumente.

Alternativas al pago en metálico

Las empresas pueden realizar pagos a sus empleados de diferentes formas, por ejemplo, los pagos en especie. Este cobro lo recibe el trabajador en forma de bienes o servicios y nunca podrá superar el 30% del salario total del empleado.

El salario se puede abonar también con un cheque nominativo, un cheque que emite el banco a nombre de una persona física y jurídica. El pago solo podrá ser retirado del banco por la persona o empresa que aparezca en el cheque.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.