Cómo se cobra un cheque: plazos de tiempo, formas de recibir el dinero y cuándo te cobrarán comisión

cheque, banco

Getty Images

  • ¿Qué se necesita para cobrar un cheque? ¿Cómo se cobra por ventanilla en efectivo o ingresado en una cuenta bancaria? ¿Qué plazos y requisitos conviene conocer?
  • Estas son las 3 formas en las que puedes cobrar un cheque: en algunos casos será gratis, pero en otros tendrás que pagar una comisión.

"Ha vivido tiempos mejores, pero sigue siendo común en determinadas transacciones. Sobre todo aquellas en las que se paga o se cobra una cantidad elevada, como en la compraventa de un piso. Alguna vez te habrá llegado a las manos o habrás librado uno".

Quien 'habla' es el Banco de España, y el objeto al que se refiere es un cheque bancario. Si eres una de las personas a las que no les había llegado a las manos ninguno y recientemente lo has recibido por primera vez, seguramente te estés preguntando cómo se puede cobrar un cheque.

En primer lugar, un cheque es "un documento que permite dar una orden al banco para que pague una determinada cantidad de dinero a otra persona, sin necesidad de tener que recurrir al dinero físico". 

En esta transacción intervienen 3 actores: la persona titular de una cuenta (librador) que lo emite; la entidad bancaria que debe pagar esa suma determinada (el librado) y la persona o empresa que recibe el cheque y se dispone a cobrarlo (beneficiario o tenedor).

¿Cómo se gestiona el cobro de un cheque bancario?

Para empezar, lo que se necesita para cobrar un cheque es el documento en sí y llevar tu identificación: esta última es necesario que la presentes si pretendes cobrar un cheque en efectivo por importe igual o superior a 1.000 euros, pero también podrían pedírtela en otros casos "si la entidad considera que hay indicios de blanqueo de capitales", advierte el Banco de España.

Asimismo, es importante que tengas en cuenta los plazos de tiempo que tienes para cobrar un cheque: dispones de 15 días para presentarlo si ha sido emitido en España, 20 días si fue emitido en el extranjero pero dentro de Europa y 60 días si se emitió en el resto del mundo.

Estas son las situaciones en las que Hacienda rastrea los pagos con dinero en efectivo y sus consecuencias

A partir de ahí, puedes decidir cómo cobrar un cheque, si en efectivo o abonado en tu cuenta. Hay 3 formas de recibir el dinero:

  • Cobrar el cheque en efectivo. Este procedimiento es gratuito si acudes a la oficina de la cuenta de la persona firmante, pero puede suponer algún gasto en forma de comisión por comprobación del saldo y de la firma si pretendes cobrar el cheque por ventanilla en una oficina distinta. También debes tener en cuenta otros aspectos, como el hecho de que no podrás cobrarlo en efectivo si el documento incluye en su anverso la leyenda "para ingresar en cuenta" (tanto si es al portador como nominativo) o si se trata de un cheque cruzado (presenta dos barras paralelas en el anverso) y no eres cliente de la entidad librada (el banco que recibe la orden de pago).
  • Ingresar el dinero del cheque en una cuenta que tienes abierta con el banco que lo paga: en este caso, por lo general, no tendrás que pagar ninguna comisión.
  • Abonar el cheque en una cuenta bancaria que tengas en otra entidad, distinta a la que realiza el pago: lo común es que aquí sí te cobren una comisión.

En estos dos últimos casos, es decir, cuando cobras un cheque mediante su ingreso directo en una cuenta bancaria, tienes derecho a recibir el documento de liquidación correspondiente: la entidad te extenderá un justificante, en el que deben figurar los datos más relevantes (número, importe y librado).

Finalmente, en cualquier situación, antes de cobrar un cheque asegúrate de que es válido. Para ello, debería incluir al menos los siguientes elementos: la palabra 'cheque', la orden de pagar la suma indicada, el nombre de la entidad de crédito que debe pagar (librado) y la firma de la persona que lo expide (librador). 

Cómo se cobra un cheque

Cómo se cobra un cheque bancario / nominativo / al portador / en el banco

¿Qué se necesita para cobrar un cheque?

¿Cómo se realiza el cobro de un cheque en ventanilla?

¿Cómo se gestiona el cobro de un cheque bancario?

¿Cuándo se puede cobrar un cheque por ventanilla?

Descubre más sobre autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.