Este es el motivo por el que vas a cobrar una nómina más baja en 2024

Una persona cuenta billetes.

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  • El Mecanismo de Equidad Intergeneracional, que entró en vigor en enero de 2023, hará que tu nómina baje ligeramente en 2024.
  • Es una de las medidas de la reforma de las pensiones y el objetivo es preservar el equilibrio entre generaciones y fortalecer la sostenibilidad del sistema de la Seguridad Social a largo plazo.

Son tiempos de cambios en las pensiones y, en muchos casos, no afectan sólo a los pensionistas, sino a los trabajadores y trabajadoras de todos los regímenes. Es lo que sucede con el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), que hará que vayas a cobrar una nómina más baja en 2024.

El MEI entró en vigor en enero de 2023 con el objetivo, tal y como se apunta en el artículo 127 bis de la Ley General de la Seguridad Social, de preservar el equilibrio entre generaciones y fortalecer la sostenibilidad del sistema de la Seguridad Social a largo plazo. 

Esto se logra con una cotización finalista aplicable en todos los regímenes y en todos los supuestos en los que se cotice por la contingencia de jubilación, que no será computable a efectos de prestaciones y que nutrirá el Fondo de Reserva de la Seguridad Social.

Un aumento en la cotización de hasta el 1,2%

En concreto, consiste en un aumento en la cotización, que ha sido de 0,6 puntos porcentuales (pp) en el año 2023 (el 0,5% pagado por la empresa y el 0,1% a cargo del empleado). Este aumento crecerá 0,1 pp cada año, hasta alcanzar 1,2 pp en 2029, año a partir del cual permanecerá constante durante su vigencia, que se extiende hasta 2050.

Por lo tanto, en 2024, será del 0,7%. La empresa se hará cargo del 0,58% y el empleado o empleada del 0,12%. Es decir, en una nómina con un sueldo bruto de 2.000 euros, el aumento de la cotización que genera el MEI será de 14 euros. De ellos, 11,6 corresponderán a la empresa y 2,4 al trabajador.

Esta tabla resume la evolución del MEI, para que sepas cómo va a afectar a tu nómina en 2024 y en los años posteriores: 

AÑOPORCENTAJE (%)EMPRESA (%)TRABAJADOR/A (%)
20230,60,50,1
20240,70,580,12
20250,80,670,13
20260,90,750,15
202710,830,17
20281,10,920,18
20291,210,2
 

La opinión del Banco de España sobre la reforma de las pensiones

El Mecanismo de Equidad Intergeneracional, que, como se ha visto, hará que cobres una nómina más baja en 2024, es sólo una de las 3 patas sobre las que se asentó la reforma de las pensiones aprobada en 2023.

Otra de las medidas, explicaron desde el Banco de España en un informe analítico de las medidas, consistió en estipular que la base máxima de cotización, entre los años 2024 y 2050, crecerá por encima del aumento de los precios y, en particular, a mayor velocidad que la pensión máxima. 

 

En tercer lugar, se introdujo una cotización adicional sobre los salarios por encima de la base de cotización máxima, que entrará en vigor en el año 2025.

Entre las conclusiones de dicho informe, indican que existe una notable heterogeneidad en términos de género, edad, educación, sector de actividad y tamaño de empresa en la incidencia de la base máxima de cotización. 

Entre otras características, los trabajadores en edades medianas y con mayor cualificación y las empresas grandes mostrarían una mayor probabilidad de exhibir bases de cotización topadas por el máximo legal. 

Además, el incremento de las cotizaciones sociales aprobado en 2023 tendrá un efecto desigual a lo largo de la distribución de los salarios. En particular, el aumento de los tipos efectivos de cotización será más elevado para los salarios altos. 

Diferencias entre base reguladora y de cotización: así influyen en tu futura pensión

Por ejemplo, las remuneraciones brutas en torno a 60.000 euros aumentarían sus cuotas sociales en una mayor proporción bajo el esquema de cotizaciones establecido para 2025, mientras que las remuneraciones en torno a 80.000 euros incrementarían en mayor medida sus cuotas, como porcentaje de la retribución bruta, bajo el diseño fijado para 2050. 

En tercer lugar, una cuantificación sencilla muestra que el aumento de cotizaciones sociales adoptado recientemente podría incrementar los recursos de la Seguridad Social en torno al 0,6% del PIB en el año 2030 y al 0,9% del PIB en 2050, ignorando los efectos sobre el empleo y sobre los salarios que podrían derivarse del aumento de los costes laborales.

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