Estas son las pensiones que bajarán un 15% en 2024

Pensionistas contando su dinero
  • Las pensiones no contributivas contaban con un aumento puntual que desaparecerá este año.
  • ¿Puede el gobierno en funciones efectuar una prórroga de esta medida?

La cuesta de enero, aunque todavía lejos, se avecina compleja. Algunos pensionistas están en peligro de cobrar menos el próximo 2024. Es el caso de quienes tienen una pensión no contributivas, bien sea de jubilación o de invalidez.

Estas experimentaron un aumento puntual del 15% y ahora todo apunta que lo van a perder.

¿Qué son las pensiones no contributivas?

Son aquellas prestaciones económicas que da el Estado a personas jubiladas o con cierto grado de discapacidad que no han llegado a cotizar lo necesario en la Seguridad Social y, por lo tanto, no pueden acceder a una prestación permanente.

Están diseñadas para ayudar a aquellos que se encuentran en situaciones de extrema necesidad económica y que no tienen ingresos suficientes para mantener un nivel de vida digno. 

La cuantía, en función de la situación, va desde los 6.784,54 euros anuales o 484,61 euros al mes a los 1.696,14 euros anuales o 121,15 euros al mes. Cuando se trata de una invalidez del 75% o superior llega a los 10.176,81 euros anuales o 726,91 euros mensuales.

Un 15% menos

Todo viene determinado porque Gobierno de España aprobó el Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo, donde adoptaba medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales por la guerra en Ucrania

Una de esas medidas era mantener el incremento extraordinario del 15% a las pensiones no contributivas de jubilación e invalidez, además de al Ingreso Mínimo Vital.

La medida, que entró en vigor el 1 de julio de 2022, se prorrogó en enero de este año para finalizar el próximo 31 de diciembre.

De este modo, salvo que sea realice otra prórroga, ese 15% desaparecerá para 2024.

¿Puede un gobierno en funciones ejecutar la prórroga?

Sin gobierno definitivo y sin saber aún qué ocurrirá en las próximas semanas, cabe preguntarse si un gobierno en funciones podría efectuar ese 15% para que continúe en las pensiones no contributivas.

Un gobierno en funciones tiene potestad para aprobar reales decretos y leyes, pero solo si se trata de una extraordinaria urgencia, según apunta el artículo 86 de la Constitución Española.

Así que solo por este motivo se podría prorrogar de nuevo este Real Decreto y mantener el incremento del 15%.

La reforma de las pensiones

Lo que sí está aprobado es la segunda parte de la reforma de las pensiones. En esta se incluye  una mejora para las pensiones no contributivas. De este modo, las cuantías de las prestaciones gestionadas por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) se iguala al 75% del umbral de pobreza para una sola persona en 2027.

Se hará en cuatro tramos para pasar en 2024 de los 7.3000 euros anuales o 521,42 euros mensuales a los 8.250 euros anuales o 592 euros mensuales en 2027.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.