Cuál es la pensión de viudedad mínima y máxima en España

Un hombre mira por la ventana de su habitación.

gettyimages

  • Esta es la pensión de viudedad mínima y máxima en España en 2023.
  • Es una prestación económica que consiste en una pensión vitalicia que se concede a quienes hayan tenido vínculo matrimonial o fueran pareja de hecho con la persona fallecida y reúna los requisitos exigidos.

Probablemente, sufrir el fallecimiento de una pareja es uno de los momentos más difíciles que puede vivir una persona a lo largo de su vida. No hay dinero que sirva para atenuar la pena. Lo que no es óbice para que quien pase ese trago no tenga derecho a una compensación económica. Para eso está la pensión de viudedad mínima y máxima

En concreto, esta pensión, según la Seguridad Social, "es una prestación económica que consiste en una pensión vitalicia que se concede a quienes hayan tenido vínculo matrimonial o fueran pareja de hecho con la persona fallecida y reúna los requisitos exigidos".

¿Cuáles son los requisitos para cobrar la pensión de viudedad?

Será necesario, informan desde la Seguridad Social, acreditar un período de cotización, que variará según la situación laboral del fallecido y de la causa que determina la muerte:

  • En alta o situación asimilada al alta, 500 días dentro de un período ininterrumpido de 5 años inmediatamente anteriores al fallecimiento o 15 años a lo largo de toda la vida laboral.
  • En no alta: 15 años a lo largo de toda la vida laboral.
  • Pensionistas: No se exige período de cotización.

No se exige período previo de cotización, cuando la muerte se produce como consecuencia de accidente o enfermedad profesional.

Además, será necesario acreditar unas condiciones específicas en los supuestos de matrimonio, cuando el fallecimiento se debe a una enfermedad común anterior al vínculo matrimonial; de separación, divorcio y nulidad; de parejas de hecho.

Pensión de viudedad mínima en España

La cuantía de esta prestación económica, y, por ende, la pensión de viudedad mínima en España, se calcula aplicando un porcentaje del 52% a la correspondiente base reguladora, con carácter general, siendo ésta diferente según la situación laboral del fallecido en la fecha del fallecimiento y de la causa que determine la muerte.

A partir de 01-08-2018 el porcentaje aplicable a la base reguladora de la pensión de viudedad será del 56%, cuando en la persona beneficiaria concurran los siguientes requisitos:

  • Tener una edad igual o superior a 65 años.
  • No tener derecho a otra pensión pública española o extranjera.
  • No percibir ingresos por la realización de trabajos por cuenta ajena o por cuenta propia.
  • No disponer de rentas de capital mobiliario o inmobiliario, ganancias patrimoniales o rentas de actividades económicas, superiores a 7.347,99 euros/año.

Desde el 01-01-2019 el porcentaje aplicable a la base reguladora será del 60%.

Cuando el beneficiario tiene cargas familiares y un determinado nivel de ingresos, el porcentaje podrá aumentar hasta el 70%.

Cuando no se acceda a la pensión, por no acreditar el periodo de duración del matrimonio o no tener hijos en común, se abonará una prestación temporal, durante dos años, en cuantía igual a la pensión de viudedad que le hubiera correspondido.

Pensión de viudedad máxima en España

Ya se ha visto cómo se calcula la pensión de viudedad en España. El resultado de esa operación en ningún caso podrá superar una cantidad, que es la pensión de viudedad máxima. 

Estas cifras quedan reflejadas en el siguiente cuadro: 

CUANTÍAS MENSUALESCUANTÍAS ANUALES
Con cargas familiares905,9012.682,60
Con 65 años o con discapacidad = >65%783,1010.963,40
Entre 60 y 64 años732,6010.256,40
Menor de 60 años593,308.306,20
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.