¿Quién está ganando la guerra en Ucrania? Los expertos analizan los avances territoriales, psicológicos y militares de Putin y Zelenski

| Traducido por: 
Soldados ucranianos disparan un cañón cerca de Bajmut, ciudad oriental de Ucrania donde se han librado encarnizados combates contra las fuerzas rusas, en la región de Donetsk.
Soldados ucranianos disparan un cañón cerca de Bajmut, ciudad oriental de Ucrania donde se han librado encarnizados combates contra las fuerzas rusas, en la región de Donetsk.

Libkos/AP Photo

  • El futuro de Ucrania sigue pendiendo de un hilo mientras Kiev, la capital, lanza su tan esperada contraofensiva. 
  • Business Insider ha hablado con 4 expertos sobre quién está ganando actualmente la guerra en Ucrania.
  • Mientras que Ucrania tiene la moral alta y el apoyo de Occidente, Rusia se aferra al territorio, según indican los expertos.

Han pasado más de 16 meses desde que Rusia invadiera Ucrania con un ataque a gran escapa, pero, ¿quién está ganando la guerra?

La respuesta no es sencilla, según 4 expertos con los que ha hablado Business Insider

Depende en gran medida del resultado de la contraofensiva ucraniana y de la situación política en Rusia, según comentan. Hasta ahora, los avances han sido más lentos de lo esperado, según algunas fuentes, aunque Ucrania ha insistido en que se trata de algo deliberado. 

Bandera ucraniana en Donetsk (Ucrania)

Aunque todavía es demasiado pronto para predecir el resultado con certeza, en algunas áreas de la guerra es Rusia quien lleva la delantera mientras que en otras, es Ucrania. Lo desglosamos a continuación:

Territorio

En el momento de escribir este artículo, ni Rusia ni Ucrania han alcanzado los objetivos que se fijaron al comienzo de la guerra. Justo antes de que Rusia intentara invadir Kiev por primera vez, en febrero del año pasado, el Presidente Vladimir Putin esbozó los objetivos de lo que denominó una "operación militar especial".

En aquel momento, hablaba de la necesidad de "desnazificar" y "desmilitarizar" Kiev, y defender Donetsk y Lugansk, las 2 regiones separatistas del este de Ucrania que Rusia reconocía como Estados independientes.

Pero las autoridades rusas han cambiado repetidamente de objetivo, declarando el verano pasado que también quieren capturar otras regiones más allá del Donbás, incluidas Jersón y Zaporiyia, 2 importantes ciudades de Ucrania. (Rusia había ocupado Jersón durante muchos meses, pero la ciudad fue liberada por Ucrania en noviembre del año pasado).

Marina Miron, investigadora postdoctoral del Departamento de Estudios de Guerra del King's College de Londres, ha dicho a Business Insider que, debido al constante cambio de sus objetivos bélicos, Rusia se encuentra en la posición más fuerte en lo que respecta a mantener el territorio.

"Desde la perspectiva rusa, creo que están un poco más cerca de lograr sus objetivos debido al territorio que controlan actualmente. Incluso si lo mantienen y no avanzan más, será muy difícil para Ucrania recuperar ese territorio", afirma.

En el momento de escribir este artículo, Rusia ocupa una parte significativa del sureste de Ucrania, según un mapa actualizado publicado por el Instituto para el Estudio de la Guerra.

Territorio ucraniano.
Desde el 3 de febrero de 2023.
Desde el 3 de febrero de 2023.

 Shayanne Gal/Insider

Por otro lado, uno de los principales objetivos de Ucrania (declarado en el plan de 10 pasos del presidente Volodímir Zelenski) es liberar todos los territorios ocupados, incluida Crimea, que Rusia invadió y anexionó en 2014.

Para 2 de los expertos con los que ha hablado Business Insider, este objetivo parece inalcanzable.

"Por lo que respecta al territorio, no creo que Zelenski haya cedido en su objetivo de liberar todos los territorios ocupados. Pero, en realidad, no creo que eso vaya a ser posible nunca" indica Miron a Business Insider.

David Lewis, miembro asociado principal del grupo de reflexión Royal United Services Institute (RUSI), declara que el plan de 10 pasos de Zelenski es "muy estrecho y muy difícil de alcanzar".

"Es muy difícil ver cómo podría lograrse a corto plazo porque depende de un cambio de política de Rusia, lo que implicaría un cambio de que parece muy improbable en este momento", señala.

Unos niños sostienen banderas ucranianas en la carretera cerca de Sloviansk, Ucrania.

Yasuyoshi Chiba/AFP via Getty Images

Moral

Si hubiera que juzgar quién está ganando la guerra basándose en la moral, Ucrania saldría vencedora, según los 4 expertos.

La moral de Ucrania es alta desde que Rusia fracasó en su intento de tomar Kiev en los primeros días de la guerra, según Jaroslava Barbieri, de la Universidad de Birmingham, experta en Rusia y los Estados postsoviéticos. La alta moral ucraniana y la dura resistencia han obligado a Rusia a realizar enormes ajustes en su cúpula militar y política, tal y como indica la experta.

"Existe la sensación de que Rusia se encuentra en una posición más débil porque parece estar entrando en pánico y necesita seguir ajustando sus expectativas con respecto al ejército ucraniano", afirma Barbieri.

Lewis dice que los rusos han dejado muy poco claros sus objetivos bélicos desde el principio, lo que les ha dificultado ganarse el apoyo a la guerra, y al régimen, en su propia casa. "Hay un número creciente de personas, incluso entre la comunidad nacionalista rusa, que están empezando a expresar serias dudas sobre los progresos que se están haciendo", destaca Lewis.

"Si esto implica algún tipo de amenaza para el régimen, es otra cosa, pero está claro que hay un descontento bastante generalizado con la forma en que, al menos, se ha dirigido la guerra", añade.

La moral también se ha visto debilitada por las luchas internas entre los líderes militares rusos y Yevgueni Prigozhin, jefe del grupo paramilitar Wagner, que ha ayudado a las tropas de Putin en Ucrania.

Su enemistad se intensificó el 24 de junio, después de que los mercenarios de Wagner intentaran, y fracasaran, marchar hacia Moscú en una rebelión armada. El grupo abortó su marcha al cabo de 36 horas, tras llegar a un supuesto acuerdo por el que Prigozhin se exiliaría a Bielorrusia.

Pero el régimen de Putin ha quedado debilitado.

"La rebelión armada de Prigozhin indica una crisis política dentro de Rusia y echa por tierra el mito de la invencibilidad y el abrumador poder del país", declara Hanna Liubakova, miembro no residente del Centro de Eurasia del Consejo Atlántico, según la CNBC.

Edificios destruidos en Irpin, Ucrania.
Edificios destruidos en Irpin, Ucrania.

Foto de Getty Images

Victoria militar 

Es difícil analizar quién está ganando actualmente desde el punto de vista militar porque mucho depende de la contraofensiva de Ucrania, según declaran todos los expertos a Business Insider. E incluso con la contraofensiva, no está claro cuán eficaces serán el entrenamiento ucraniano y las armas de Occidente, así como cuánto resistirán las fuerzas rusas, según Lewis.

"Creo que los 2 bandos están relativamente equilibrados. No hemos visto grandes cambios en la línea del frente desde hace mucho tiempo", afirma el experto.

"Obviamente, la contraofensiva ucraniana está tratando de cambiar eso, pero Rusia está bastante atrincherada, por lo que incluso algunas victorias localizadas para Ucrania no significan necesariamente una gran victoria estratégica en este momento", añade.

Herbst opina que, ahora mismo, la ventaja la tiene Ucrania.

"Su contraofensiva del año pasado tuvo éxito. La ofensiva de Moscú, que terminó en Bajmut hace unas semanas, fue, en el mejor de los casos, una victoria de muy poco valor. Es decir, los rusos se apoderaron de Bajmut, y esa posición está ahora amenazada, pero sufrieron bajas masivas", argumenta.

La batalla por Bajmut ha sido hasta ahora la más larga y mortífera de la guerra en Ucrania. Los combates entre diciembre y mayo se cobraron unas 20.000 vidas rusas, según declaró Prigozhin en junio.

Negociaciones

A estas alturas, es difícil precisar cómo sería una victoria para Ucrania o Rusia, y los 4 expertos creen que la guerra se prolongará durante muchos años.

Barbieri dice que las negociaciones también dependen de cómo se desarrolle la contraofensiva, afirmando que si Ucrania no consigue victorias significativas, existe un gran peligro de que haya más llamamientos de los gobiernos occidentales para presionar a Ucrania para que se siente a negociar, basándose en el reconocimiento de que esta guerra no puede ganarse por medios militares.

Si Ucrania consigue algunos avances militares y recupera territorio, Lewis señala que "la ecuación política en Ucrania podría cambiar un poco. Pero no creo que la opinión pública o los dirigentes políticos de Ucrania cambien su postura, por lo que no soy muy optimista sobre la posibilidad de que negocien en un futuro próximo, y mucho menos de que tengan éxito y pongan fin al conflicto".

John E. Herbst, que fue embajador de Estados Unidos en Ucrania de 2003 a 2006, ha dicho lo siguiente a Business Insider: "Si Putin se diera cuenta de que realmente no hay manera en el mundo de lograr su objetivo, entonces tal vez podríamos sentarnos y ver qué es posible negociar".

"Está por ver si eso ocurrirá", añade Herbst, que ha tratado personalmente con Putin.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.