Los drones Bayraktar TB2 fueron aclamados como la salvación de Ucrania y el futuro de la guerra: un año después, prácticamente han desaparecido

Alia Shoaib
| Traducido por: 
Militares ucranianos empujan un Bayraktar TB2 UCAV en el aeródromo de Kulbakyne, en Ucrania.
Militares ucranianos empujan un Bayraktar TB2 UCAV en el aeródromo de Kulbakyne, en Ucrania.

Yulii Zozulia/ Ukrinform/Future Publishing via Getty Images

  • En los primeros meses de la guerra entre Rusia y Ucrania, los drones Bayraktar TB2 fueron aclamados como la salvación de Ucrania.
  • Sin embargo, un año después, se cree que casi todos han sido derribados por las fuerzas rusas.
  • Los drones restantes están ahora reducidos a tareas de reconocimiento, según un experto.

En los primeros meses de la guerra entre Rusia y Ucrania, los drones turcos Bayraktar TB2 fueron aclamados como la salvación de Ucrania y el futuro de la guerra.

Aparecieron múltiples noticias y vídeos de Ucrania utilizando estas armas para atacar tanques, vehículos blindados y lanchas patrulleras rusas. Su popularidad inspiró incluso una canción popular viral.

Sin embargo, poco más de un año después, los antes preciados drones han sido derribados casi en su totalidad, y los que quedan se han reducido a tareas de reconocimiento, según un experto.

"La evaluación general de los drones como el TB2 es que funcionan bien si no existen defensas aéreas y electrónicas sofisticadas desplegadas", resume a Business Insider Samuel Bendett, analista y experto en sistemas militares no tripulados del Centro de Ánalisis Naval de Estados Unidos.

"Como vehículo aéreo no tripulado relativamente lento y de vuelo bajo, puede convertirse en objetivo de una amplia gama de sistemas de defensa antiaérea que estén bien organizados; lo vimos en Libia y en Nagorno Karabaj".

Rusia dispone de un sofisticado sistema de guerra electrónica

Un montaje muestra momentos antes (izquierda) y durante (derecha) un ataque de un dron Bayraktar TB2 contra fuerzas rusas en Ucrania en febrero de 2022.
Un montaje muestra momentos antes (izquierda) y durante (derecha) un ataque de un dron Bayraktar TB2 contra fuerzas rusas en Ucrania en febrero de 2022.

Ejército ucraniano

Aunque Rusia fue vulnerable a los ataques de los drones ucranianos en los primeros meses de la guerra, pronto se adaptó para mejorar su defensa electrónica y desde entonces ha conseguido derribar e interferir muchos de los drones ucranianos.

"Una vez que el ejército ruso se puso las pilas, fue capaz de derribar muchos TB2", explica Bendett. 

Ucrania dijo el año pasado que había recibido 50 drones TB2 desde que comenzó la invasión rusa, pero a finales de 2022, ya habían desaparecido en gran medida del campo de batalla. 

 

El comandante de la fuerza de defensa aérea rusa, el teniente general Andrey Demin, aseguró en abril que las fuerzas rusas ya habían destruido más de 100 de los drones.

Ahora, Ucrania utiliza principalmente los TB2 con fines de inteligencia, vigilancia y reconocimiento más que para atacar, explica Bendett.

Las fuerzas ucranianas están utilizando "la óptica y los sensores avanzados de los drones para guiar a otros drones en sus ataques, manteniéndose al mismo tiempo fuera del alcance de los sistemas aéreos y de defensa antiaérea rusos".

El dron Bayraktar TB2 UAV visto durante el vuelo de prueba en la base militar ubicada en Hmelnitski, Ucrania, el 20 de marzo de 2019.
El dron Bayraktar TB2 UAV visto durante el vuelo de prueba en la base militar ubicada en Hmelnitski, Ucrania, el 20 de marzo de 2019.

Oficina de prensa del presidente de Ucrania / Mykola Lararenko / Handout/Anadolu Agency/Getty Images

De hecho, una reciente investigación sostiene que Rusia lleva la delantera en la guerra de los drones y calcula que sus fuerzas derriban unos 10.000 drones ucranianos al mes.

La guerra electrónica es un "componente crítico" de las tácticas rusas y contribuye a las enormes pérdidas de drones ucranianos, según un informe publicado por el Royal United Services Institute británico (RUSI, por sus siglas en inglés).

Los investigadores del RUSI han explicado que, tras la "desastrosa" actuación del ejército ruso al comienzo de la invasión, éste se adaptó al empuje ucraniano, aunque tuvo que luchar contra la baja moral y el uso efectivo de blindados pesados y ataques aéreos.

Ucrania seguía teniendo la iniciativa, pero "a medida que el ejército ruso se adapta, no puede haber lugar para la autocomplacencia", sentencia.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.