Rusia confisca los pasaportes a sus élites por temor a que deserten por la invasión a Ucrania

Un hombre ruso espera en una cola para comprobar su pasaporte en el puesto de control fronterizo de Vaalimaa, en Virolahti (Finlandia), el 25 de septiembre de 2022.
Un hombre ruso espera en una cola para comprobar su pasaporte en el puesto de control fronterizo de Vaalimaa, en Virolahti (Finlandia), el 25 de septiembre de 2022.

Jussi Nukari/Lehtikuva/via Reuters

  • Rusia está retirando los pasaportes a altos cargos y ejecutivos de empresas estatales, según Financial Times: le preocuparía que las élites puedan desertar, ya que se oponen a la guerra.
  • El Ministerio de Defensa británico ha declarado anteriormente que Rusia estaba retirando pasaportes para impedir "la huida o deserción" de altos cargos.

Los servicios de seguridad rusos están retirando pasaportes a altos cargos y ejecutivos de empresas estatales, según Financial Times.

El medio afirma este lunes 3 que Rusia está preocupada por las deserciones de personas que se oponen a la invasión de Ucrania. De acuerdo con este, el Kremlin y su agencia FSB temen que la gente pueda marcharse porque en privado se oponen a la guerra y sienten que las sanciones a Rusia están arruinando sus lujosos estilos de vida.

Las fuentes citadas declaran que los agentes de seguridad han exigido a algunas de las élites del país la entrega de documentos de viaje, aplicando normas de la era soviética que rara vez se habían utilizado hasta hace poco.

Financial Times (FT) no da el nombre de las fuentes y se limita a señalar que están familiarizadas con la situación y que son varias.

Una de ellas declara que a los ejecutivos de una empresa estatal se les ha prohibido alejarse de Moscú más de dos horas en coche sin permiso.

"Me cortaré el dedo índice": 5 rusos confiesan sus tácticas para esquivar la llamada a filas para luchar en la guerra de Ucrania

Dmitry Peskov, portavoz del presidente ruso, Vladímir Putin, confirma a FT que las normas de viaje se han endurecido desde que Rusia invadió Ucrania, en febrero de 2022, y que las personas que trabajan en zonas "sensibles" tienen limitada su capacidad para viajar al extranjero.

"Desde el inicio de la operación militar especial, se ha prestado más atención a esta cuestión", admite, con el eufemismo que Rusia emplea para referirse a su guerra en Ucrania. Sin embargo, no aborda específicamente la afirmación de que se hayan retirado pasaportes.

El artículo se ha publicado después de que el Ministerio de Defensa británico informara en marzo de que algunos altos cargos tuvieron que entregar sus pasaportes al servicio de seguridad ruso, como parte de una medida "probablemente diseñada para evitar la huida o deserción de altos cargos cada vez más desafectos".

Antiguos altos cargos y ejecutivos han declarado a Financial Times que el Estado rara vez había aplicado su facultad de confiscar pasaportes a altos cargos con acceso a secretos de Estado.

Fotos de Ucrania antes y después de los ataques de Rusia: 11 grupos de imágenes que muestran las secuelas de la invasión

Sin embargo, Rusia empezó a poner en práctica más la norma tras anexionarse la región ucraniana de Crimea en 2014, y ahora está aplicándola a una franja aún más amplia de personas, incluidas aquellas que no tienen acceso a ningún secreto de Estado, sostienen las fuentes.

No está claro cuántos altos cargos y personalidades de la élite rusa se oponen a la guerra, ya que las autoridades amenazan con castigar duramente a quienes la critiquen.

Muchos rusos ricos se han trasladado a lugares como Dubái (Emiratos Árabes Unidos) desde que comenzó la invasión, mientras que algunos altos cargos han huido a Occidente, donde se han ofrecido a entregar secretos a cambio de que se les conceda asilo.

Decenas, si no cientos de miles, de personas también han huido de Rusia después de que anunciara una movilización parcial de reservistas en septiembre. No se sabe si entre ellos figuran altos cargos o altos empresarios.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.