Esta es la carta con la que Putin obliga a los rusos a luchar en la guerra en Ucrania

Certificado de registro para reclutar a rusos para la guerra en Ucrania

©Ekaterina Bodyagina/Business Insider Alemania

  • Después de que Vladímir Putin ordenara una movilización parcial en Rusia, se ha desatado el pánico entre la población rusa. Según los medios de comunicación, miles de hombres ya han huido del país.
  • Por eso, los hombres rusos reciben las notificaciones para ir al frente en persona: en la puerta de su casa, en la calle o en el metro.
  • Business Insider ha tenido acceso a un aviso para acudir al frente de guerra. En él, se le pide que se presente en persona en el comisariado militar inmediatamente.
  • Comienza el día bien informado con la selección de noticias de Business Insider España: suscríbete gratis aquí.

El líder del Kremlin, Vladímir Putin, quiere enviar a 300.000 reservistas al frente en la guerra de Ucrania: la semana pasada ordenó una movilización parcial en el país.

La noticia ha causado pánico en algunas partes de Rusia: muchos hombres temen que pronto se les presente el aviso para la primera línea del frente y tengan que ir a la guerra. Como informa Stern, muchas cosas ya están fallando en la movilización: por ejemplo, no solo se está reclutando a personas con experiencia y que ya han servido en las fuerzas armadas, sino también a hombres sin experiencia, aunque Putin había prometido lo contrario en su discurso televisivo del pasado miércoles.

En Rusia, las protestas contra la guerra en Ucrania y la movilización parcial de Putin llevan durando días. Los manifestantes son detenidos de inmediato y a algunos de ellos se les entrega la notificación de comparecencia en el frente cuando aún están detenidos.

Como Nikita. Por razones de seguridad, no se menciona su nombre completo. Ha sido detenido en una manifestación en Moscú (Rusia) y llevado desde allí a un cuartel de guardia, donde ha recibido la citación para el servicio militar en Ucrania. El joven de 29 años cuenta que no tiene experiencia militar: fue reclutado por el ejército a los 19 años, pero al cabo de un mes las autoridades lo clasificaron como no apto para el servicio.

"Soy pacifista y antimilitarista. Durante todos los meses de guerra, me sentí impotente, confundido y aterrorizado. Lloré mucho", explica en una entrevista con Business Insider.

Un certificado de registro como el suyo se entrega a cada ruso que es reclutado para las fuerzas armadas. Sin embargo, para protegerlo, Business Insider publica solo su nombre de pila y ningún otro dato personal.

En el aviso para el frente, se ordena a Nikita que se presente en persona en el comisariado militar.
En el aviso para el frente, se ordena a Nikita que se presente en persona en el comisariado militar.

©Ekaterina Bodyagina/Business Insider Alemania

En el aviso para el frente, se pide a Nikita que se presente en persona en el comisariado militar. La llamada "citación" recoge, traducida:

"Con base en la Ley Federal de la Federación Rusa de 28.03.1998 №52-FZ 'Sobre el servicio militar obligatorio y el servicio militar', está obligado a presentarse en la Comisaría Militar (...), dirección..., desde el 22 de septiembre de 2022 hasta ... 2022: ..., teléfono ..., para presentarse a la movilización.

Horario de apertura: de lunes a jueves de 9:00 a 17:00. Pausa de 13:00 a 14:00; viernes de 9:00 a 17:00. Traiga su pasaporte, cartilla militar y esta citación.

Militar del Comisariado Militar

(sello, firma)"

Business Insider ha redactado cierta información para proteger a Nikita.

¿Cómo se recluta a los rusos?

Los certificados de registro serían entregados personalmente, informa, entre otros, Deutschlandfunk. O las autoridades rusas visitan las casas de los hombres con la policía o se les entregan las citaciones para el servicio militar en el trabajo, en la calle o en el metro.

¿Aporta algo la movilización?

Según expertos militares occidentales, la movilización parcial de Putin ha encontrado fallas estructurales importantes. La orden liberaría fuerzas adicionales, pero de manera ineficiente y con altos costos sociales y políticos a nivel nacional, escribe el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), con sede en Washington (EEUU), en su nuevo informe de situación. 

Es muy poco probable que la movilización aumente significativamente la capacidad neta de combate de las tropas rusas este año.

 

"Putin debe abordar las deficiencias fundamentales en el sistema de personal y equipo del ejército ruso si la movilización en sí misma ha de tener un impacto significativo a largo plazo", expone. Sin embargo, sus acciones hasta ahora sugieren que está ansioso por enviar soldados al campo de batalla rápidamente en lugar de resolver estos problemas.

Desde al menos 2008, las fuerzas armadas rusas no han creado las condiciones para una movilización efectiva a gran escala, ni tampoco para el tipo de fuerzas de reserva necesarias para movilizaciones a corto plazo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.