Putin está "completamente acorralado": las posibilidades de que use armas nucleares tácticas en Ucrania aumentan "cada día", según un exagente de la CIA

Jake Epstein
| Traducido por: 
El presidente ruso Vladímir Putin (derecha) y el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu.
El presidente ruso Vladímir Putin (derecha) y el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu.

Evgeniy Paulin, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP

A medida que los reveses militares en Ucrania obligan al presidente ruso Vladímir Putin a acorralarse, un exoficial de la CIA sostiene que las posibilidades de que recurra a las armas nucleares están aumentando.

"Creo que las posibilidades de que reduzca la tensión son casi nulas", ha declarado este martes a la cadena CNN  Robert Baer, exoficial de la CIA, quien añade que Putin "simplemente no puede ceder tanto terreno y ser visto como perdedor y continuar como líder de Rusia".

"Las posibilidades de que utilice armas nucleares —al menos armas nucleares tácticas— aumentan cada día", complementa Baer, en referencia a las armas nucleares más pequeñas destinadas a ser utilizadas en el campo de batalla.

¿Apretará Putin el botón nuclear? Probabilidad y consecuencias que podría tener, según los expertos

Las fuerzas ucranianas han retomado recientemente miles de kilómetros cuadrados de su territorio, antes bajo ocupación rusa, en contraofensivas a lo largo de los frentes oriental y meridional de la guerra: un movimiento que parece haber provocado un cambio en el enfoque de Putin en el conflicto de 7 meses.

La semana pasada, el líder ruso pronunció un inusual discurso televisado en el que anunció la movilización militar parcial de los reservistas de su país, allanando el camino para el despliegue de más tropas en Ucrania. Inmediatamente después, los rusos han salido a las calles y protestado contra la guerra. Muchos han huido del país por cualquier medio, ante el temor a una llamada a filas.

El Kremlin ha reconocido este lunes 26 haber cometido errores al seleccionar a los reclutas que serían enviados a Ucrania y ha dicho esperar que la movilización se acelere una vez que se solucione el problema.

Sin embargo, Baer señala a la CNN que los reveses en el campo de batalla en Ucrania y la presión interna en Rusia no tendrán ningún impacto en el presidente ruso, de quien considera que es poco probable que retire las tropas y negocie el fin de la guerra.

Agentes de policía detienen a un manifestante durante una protesta antibélica no autorizada en Moscú (Rusia) este miércoles 28.
Agentes de policía detienen a un manifestante durante una protesta antibélica no autorizada en Moscú (Rusia) este miércoles 28.

Photo by Contributor/Getty Images

"Es un hombre fuerte —se ha presentado así durante los últimos 20 años— que no cede a la disidencia", explica Baer. 

"Está acorralado. Está completamente acorralado y, como un tiburón, tiene que avanzar. Continúa bombardeando ciudades ucranianas. Continúa agarrando a la gente. Continúa aferrándose al terreno, y no lo veo cediendo en absoluto", analiza.

Durante el anuncio de la movilización, Putin también ha amenazado con utilizar armas nucleares en Ucrania, acusado sin fundamento a los países occidentales de provocarle con un "chantaje nuclear" y afirmado que sus declaraciones no son un farol. Rusia tiene el mayor arsenal nuclear del mundo, equipado tanto con armas nucleares tácticas como con armas nucleares estratégicas, que se utilizarían contra ciudades.

Estos son los países con más armas nucleares del mundo en 2022

"Los rusos con los que me mantengo en contacto dentro de Rusia están convencidos de que va a ser nuclear. No sé cómo de bien conectados están, pero esta amenaza —fue una amenaza inicialmente—...; cuantos más problemas tenga, más probable es que use armas nucleares", comparte Baer a la CNN.

Ned Price, portavoz del Departamento de Estado de EEUU, ha manifestado a los periodistas este lunes 26 que lo que llama el "ruido de sable nuclear" de Putin, entre otras cosas como la movilización, señala "muy claramente que sabe que está perdiendo".

"Está sobre sus talones. Y está haciendo todo lo posible para intimidar a los que se enfrenten a él. Nosotros —junto con nuestros aliados y socios de todo el mundo— no vamos a ceder a la intimidación", concluye.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.