Los militares rusos están mandando mensajes secretos a Occidente mientras Putin amenaza con la guerra nuclear

Lars Petersen
| Traducido por: 
Vladímir Putin.

REUTERS

Vladímir Putin ha vuelto a amenazar con armas nucleares. En un discurso televisado el pasado miércoles, el presidente de Rusia escaló su discurso contra Occidente: "Si la integridad territorial del país se ve amenazada, por supuesto, utilizaremos todos los medios a nuestro alcance para proteger a Rusia y a nuestro pueblo", afirmó. 

Junto a las amenazas del uso de armas nucleares, Putin añadió que no era "un farol" en un momento en el que las tropas rusas parecen no avanzar en su ofensiva.

No es la primera vez que el Kremlin amenaza indirectamente con un enfrentamiento nuclear. El mensaje es siempre el mismo: si un tercer país interfiere demasiado en Ucrania o se ataca directamente a Rusia, habrá una guerra mayor. 

Estos apercibimientos, que según los expertos son poco probables que se traduzcan en hechos consumados, están provocando que mandatarios de la Unión Europea midan al milímetro sus movimientos respecto al conflicto en Ucrania. 

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, hasta ahora se ha mostrado reacio a suministrar carros de combate occidentales (como los Leopard 1) por este motivo. 

Un otoño en llamas ante el riesgo de recesión o la amenaza energética rusa: 6 desafíos económicos por resolver en los próximos meses

Las fuerzas nucleares rusas están siendo extremadamente transparentes

Pero mientras los dirigentes del Kremlin están aparentemente dispuestos a llegar a ese extremo, los militares rusos llevan meses comportándose de forma extraña, según los servicios de inteligencia alemanes. 

Según ha podido confirmar Business Insider Alemania con los círculos gubernamentales de Alemania, los militares rusos han estado mandando mensajes secretos con localizaciones donde se almacena material nuclear o vehículos de lanzamiento. 

Por ejemplo, los servicios de inteligencia están observando rápidos movimientos de tropas entre las instalaciones de almacenamiento de ojivas nucleares o lanzadores. También, los vehículos donde se transportan las armas a menudo están vacíos o no tienen lonas que oculten el contenido de la carga.

 2 voluntarios alemanes fueron a Ucrania para luchar contra los rusos: la confusión, el caos, y luego el coronavirus, los derrotó en su lugar

La OTAN tampoco ve peligro inmediato de una guerra nuclear

En los servicios de inteligencia la amenaza se toma en serio, pero hay señales entre bastidores de que Putin no está planeando realmente una guerra nuclear. 

Una de estas señales es que los militares rusos están siendo extremadamente transparentes en cuanto a los lugares donde se almacenan las armas nucleares. 

La información contrastada coincide con los informes confidenciales de situación de la OTAN, con el resultado de que la guerra nuclear no se considera probable. 

Estas apreciaciones de los servicios de inteligencia alemanes van en línea con los informes de la OTAN sobre Ucrania y Rusia. Desde hace meses, la alianza militar está analizando los movimientos de Rusia en el uso de sus fuerzas nucleares. 

Los documentos confidenciales a los que ha tenido acceso Business Insider no hablan de ningún cambio alarmante, por lo que, aunque el uso de armas nucleares no está completamente descartado por el momento, no se considera probable.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.