7 trucos sencillos para superar la cuesta de enero

- Actualizado:
Una pareja come en la terraza de un bar.

REUTERS/Jon Nazca

  • Si no gestionas bien tu dinero para hacer frente a la cuesta de enero, vas a lastrar tus finanzas durante todo 2023. 
  • Estos 7 trucos te ayudarán a superar el primer esfuerzo económico del año (y a prepararte para el siguiente).

La mejor forma de superar la cuesta de enero es consiguiendo que ningún otro enero se haga tan empinada. ¿Cómo? Con una buena planificación, un presupuesto y un hábito de ahorro

Siempre podrás encontrarte con eventos económicos externos que tensen más o menos tu situación financiera, como la inflación. Sin embargo, incluso la inflación se puede combatir con una buena planificación. Y no necesitas un asesor financiero para hacerlo, tú mismo puedes construirlo desde cero

Si las finanzas personales siguen siendo tu asignatura pendiente, estos 7 trucos te ayudarán a empezar el año con buen pie y un sólido propósito de año nuevo.

1. Incluye el gasto de la cuesta de enero en tu presupuesto

Mujer en el ordenador con dolor en el cuello.

Getty

Asume que vas a tener que superar los más de 600 euros que te has dejado en las navidades (y los días que quedan). Incluye esta partida en tu presupuesto personal para no arrastrarla el resto del año y empieza a ahorrar para cuando lleguen las Navidades de 2024.

Si no sabes qué es un presupuesto personal, aquí tienes toda la información que necesitas, una plantilla de hoja de cálculo y una guía para empezar a ahorrar para cumplir el mejor propósito financiero que puedas ponerte este año

2. Céntrate en recortar gastos

Mujer joven se esconde detrás de tarro con dinero

Getty Images

Si no puedes aumentar tus ingresos en enero, tu estrategia se tiene que centrar en recortar gastos. También puedes buscar formas de rentabilizar el dinero que tienes ahorrado, pero antes necesitarás un colchón de emergencia para hacer frente a un año con signos de recesión.

Entre tanto, recorta todos los gastos innecesarios y reduce aquellos que más pesan en tu registro de gastos. Las compras de primeras marcas en el supermercado, la gasolina, los caprichos y vicios... 

3. Evita las aberraciones que te hacen gastar más dinero en el supermercado

Compra en supermercado y ticket con precios

Getty Images

Aunque el nuevo decreto anticrisis incluye un IVA del 0% para alimentos de primera necesidad, aún no es un buen momento para ir al supermercado sin una lista de la compra, con hambre y sin tiempo. 

Esas son las típicas aberraciones que siempre te hacen gastar más en el supermercado y que son más difíciles de rectificar porque se han convertido en un mal hábito

Hombre comprando en el supermercado

  4. Si no has ahorrado para las rebajas, abstente de cualquier compra innecesaria

Gente comprando en un supermercado en el Black Friday.

REUTERS/Jim Vondruska

Las rebajas son todos los años en las mismas fechas. Por lo que si eres de las personas que aprovecha este momento para renovar el armario de verano y de invierno, las rebajas tienen que formar parte de tu presupuesto

Evita también cualquier tentación de comprarte algo que realmente no necesitas, como el vestido del evento del año. Si el descuento no es suculento, no tienes excusa. 

5. Redondea tus compras para ahorrar un poco más cada mes

Chica joven ahorra con un ordenador y una tarjeta.

Getty

Si lo que más te cuesta no es dejar de comprar si no ahorrar una cantidad determinada cada mes, empieza a ponerle trampas a tu cerebro para ahorrar sin darte cuenta y valorar a medio largo plazo los beneficios que tiene separar dinero cada mes para el futuro. 

Uno de los trucos más conocidos para ahorrar sin hacer grandes sacrificios es el redondeo de tus compras. No se trata de que te hagan un reembolso por un pago con tu tarjeta, como el cashback, sino de que redondear el precio al euro para meter la diferencia en un monedero digital. 

Por ejemplo, si pagas 1,70 euros por un café, enviarás a tu monedero 0,30 céntimos. 

6. Aprovecha el Año Nuevo para encontrar facturas más baratas

Mujer escribe en su iPad.

Nunca ha sido cierto eso de "Año Nuevo, vida nueva", pero sí que uno tiene la sensación de que algo comienza. Gusta limpiar la casa, tirar cosas viejas y pensar los propósitos que harán del año que entra un año mejor que el anterior. 

Muchas de estas cosas se quedan ahí, a la víspera o en la primera semana del año nuevo. Pero otras pueden cambiar realmente tu realidad para los próximos 365 días. Como hacer una limpieza de armario y conseguir ingresos extra vendiendo la ropa de segunda mano o rebajar las facturas del hogar.  

7. Convierte el ahorro en un hábito para no volver a pasar por lo mismo el año que viene

Mujer con dinero tira billetes al aire.

Getty

Este podría ser el año que marque un antes y un después en tus finanzas incluso con una posible recesión a la vuelta de la esquina. Programa tu primera transferencia automática para beneficiarte del truco del preahorro o recurre al ahorro progresivo si aún te cuesta guardar dinero para el futuro.

Otra forma de asegurarte que no volverás a tener una cuesta de enero imposible es registrando todos tus gastos e ingresos para tener un presupuesto personal realista en 2024.   

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: