12 propósitos de Año Nuevo por si te has quedado sin ideas para este 2023

Amigas celebrando Año Nuevo

Freepik

  • Son muchas las personas que pretenden hacer borrón y cuenta nueva en sus vidas ahora que entra un nuevo año.
  • Para ayudarte con ello, sobre todo si te has quedado sin ideas, échale un vistazo a esta lista de propósitos de Año Nuevo que puedes adoptar en 2023.

Con la entrada de un nuevo año, muchos son los que se plantean hacer borrón y cuenta nueva en sus vidas. El cambio de año sirve para mucha gente como punto de inflexión, no solo para dejar atrás todos esos malos hábitos que se tienen, sino para ponerse metas que desean alcanzar.

Cambiar de año se siente como volver a empezar. La gran mayoría de personas nota que tiene una nueva oportunidad para mejorar su vida. Al cerrar un año, algunas personas tienen la sensación de haber dejado cosas sin hacer, o se encuentran mal por no haber hecho ciertos cambios. Es por ello que muchos optan por plantearse una serie de propósitos de cara al siguiente año.

Y, aunque es verdad que en la mayoría de ocasiones se terminan quedando en el limbo, sienta bien hacerse una lista con propósitos para el nuevo año. Estos objetivos pueden ser personales, profesionales o sociales. Realmente tú eres quien debe definir los cambios que deseas en esta nueva etapa.

Para hacerte más fácil la labor de realizar una lista de propósitos para el 2023, aquí tienes una recopilación con algunos, hecha además para todos los públicos. En esta selección de propósitos de Año Nuevo encontrarás desde los más comunes hasta otros que quizás no se te habían pasado por la cabeza antes.

Las 68 mejores frases cortas para felicitar Navidad y Año Nuevo

Hacer más deporte

mujer contenta deporte

Getty Images

Este propósito es muy posible que te lo hayas planteado otros años. También es bastante probable que en algún momento lo hayas abandonado por pereza, falta de tiempo, etc. Dale una segunda oportunidad al deporte este nuevo año para no dejarte vencer por el sedentarismo.

Algunos deportes como salir a correr pueden ser la opción perfecta si llevas mucho tiempo sin hacer ejercicio. Ya sea porque quieres perder peso, o porque quieras mantenerte más saludable, añadir este propósito a tu lista te hará sentir mejor.

Ser más puntual

Una mujer consultando su reloj.

iStock / Getty Images

A nadie le gusta tener que esperar cuando ha quedado con alguien, ¿verdad? Entonces si eres de esas personas que suelen llegar bastante justitos a sus citas... Es momento de cambiar. ¿O es que quieres seguir siendo "el tardón" del grupo?

Un buen propósito para este próximo año puede ser cambiar ese mal hábito cuando hagas planes. Intenta arreglarte con tiempo, comprueba el tiempo que tardas en llegar a tu destino y sal unos minutos antes de casa para evitar cualquier posible impedimento que surja durante el camino.

Las mejores frases para felicitar el fin de año y el nuevo 2023 a tus seres queridos: 57 felicitaciones originales, graciosas, bonitas y emotivas

Disfrutar del presente

Mujer feliz en primavera

Getty Images

¿Acaso nunca has escuchado el tópico carpe diem? De nada sirve pensar en lo que puede venir en el futuro. Muchas veces la cabeza está en otra parte, y tan adelantada en el tiempo, que uno se pierde los momentos importantes del presente.

Vive los días como si fueran el último, disfruta de todas las cosas que puedas y nunca dejes para otro momento algo que puedes hacer ahora. Por ejemplo, para llevar este propósito a rajatabla, quizás deberías plantearte qué cosas de tu rutina te impiden ser feliz.

Ser un poco más optimista

Una mujer feliz con su teléfono

Getty Images

Dicen que las personas optimistas viven más tiempo. Ese puede ser un buen motivo para querer cambiar el chip si eres de ese grupo de gente que a muchas veces ve las cosas en tonos grises.

Para ayudarte con este propósito, si decides añadirlo a tu lista para el 2023, existen frases que te ayudarán a empezar el día con optimismo. Mirar la vida con otra perspectiva puede hacerte mucho más feliz. Y, si no lo crees, al menos inténtalo.

Aprender cosas nuevas

pintar taza

Ampliar los conocimientos que uno tiene no solo es bueno para saber más sobre el mundo. Este aprendizaje también mejora tu capacidad cerebral forjando nuevos patrones neuronales que impulsan el desarrollo de nuevas conexiones cerebrales.

Si hay un idioma que llevas queriendo tiempo aprender, o quizás quieres poner un toque de creatividad en tu vida dibujando, o te apetece seguir ampliando tus estudios, este nuevo año no te cortes las alas. Añade este propósito para seguir cultivando tus conocimientos.

A qué puedes dedicar un porcentaje de tu sueldo para ahorrar sin sentir que estás quitándote muchos caprichos

Reducir el uso del móvil

Señor mirando su móvil

Getty

Es un hecho que una gran cantidad de personas no pueden desprenderse del móvil en casi todo el día. La necesidad de revisar de vez en cuando las redes sociales, o evitar el aburrimiento, hace que la gente esté cada vez más enganchada a los dispositivos electrónicos.

El móvil acompaña a las personas a casi todas partes. ¿O nunca te lo has llevado al baño? Además de que puede ser peligroso para tu salud, esta adicción puede provocar que dejes de lado otras prioridades de tu vida. Así que, para empezar, puedes reducir su uso una hora para notar los cambios en tu bienestar.

Gastar menos dinero en cosas innecesarias

Pareja comprando

GettyImages

Hay gente a la que le encanta comprar. Tanto que a veces ve una ganga tras otra, que por supuesto no necesita, y termina haciéndose con todas. Hacerte con todos esos productos puede darte una sensación de placer al principio pero puede convertirse en una pesadilla cuando mires tu cuenta bancaria.

Este 2023 intenta ahorrar un dinero extra reduciendo las compras que haces. No adquieras algo que no necesites. De vez en cuando está bien darse un capricho pero no hagas de estas compras tu rutina.

Pagar deudas antiguas

Deuda.

Getty Images

Acumular deudas puede ser un gran problema. En ocasiones hay que sentarse para pensar seriamente en los gastos que uno puede permitirse. Antes de derrochar el dinero, o meterse en un compromiso que implique un gasto, piensa en todo lo que debes pagar.

Si tienes menos de 55 años, lo recomendable es que tus deudas no superen el 15% de tus ingresos mensuales, según el Banco de España. Aunque, por supuesto, lo mejor es que reduzcas esto lo máximo posible para vivir de forma más holgada.

No buscar excusas

Una persona celebra un éxito en una oficina con otros compañeros.

gettyimages

¿Eres de esas personas que buscan una excusa para todo? Este nuevo año deja las excusas a un lado, el decirte a ti mismo "no puedo" y pasar a la acción. De esta manera se te abrirá todo un abanico de experiencias nuevas.

Las excusas aparecen a veces cuando no te apetece hacer algo, cuando se tiene miedo de enfrentarse a un problema o por falta de confianza, pero estas solo consiguen bloquearte en la vida.

Las 68 mejores frases cortas para felicitar Navidad y Año Nuevo

Retomar el contacto con algunos amigos

Amigos bebiendo en un bar

Las amistades son algo que uno debe cuidar. Aunque es cierto que, con el tiempo, hay algunos amigos que se terminan perdiendo. Ya sea porque vuestros caminos se han separado, porque os mueven distintos intereses o simplemente por el paso del tiempo.

Nunca está de más recuperar el contacto con aquellas personas que tan especiales fueron en tu vida para poneros al día. Nunca con aquellos que aportaron toxicidad a tu vida. Este nuevo año puedes proponerte organizar un reencuentro con aquellas personas que echas más en falta. Eso sin olvidar a tus amistades de ahora.

Pasar más tiempo con la familia

Familia con 3 hijos

La familia es uno de los pilares fundamentales (al menos si hay una buena relación entre sus miembros). Pasar tiempo de calidad con tus seres queridos fortalece los lazos familiares. También ayuda a mantener un desarrollo emocional saludable, aporta estabilidad y seguridad.

¿De qué sirve pasar mucho tiempo en casa si no lo pasas con los tuyos? No es cuestión de que estés todo el rato compartiendo momentos con ellos pero sí podéis organizar actividades que os involucren a todos. Y si son divertidas mucho mejor.

Utilizar menos el coche

Metro, chica con móvil

Getty Images

Es cierto que ir en tu propio coche es lo más cómodo del mundo, en especial si vives en una ciudad grande, pero optar por el transporte público tiene sus ventajas. Y a la larga te van a compensar el tiempo de diferencia.

Por una parte, ir en metro, tren o bus es más barato, y especialmente en estos tiempos en los que el precio del combustible está tan caro. En el transporte público también puedes hacer cosas como leer para aprovechar el tiempo. Y, por último pero no menos importante, te involucras en reducir la contaminación.

No pongas límites a tu lista de propósitos de Año Nuevo

cena de año nuevo

Getty Images

Si ya has pensado algún que otro objetivo, pero no está incluido en esta lista, sigue adelante con ello. Esta recopilación de propósitos para 2023 es solamente un empujón con ideas que quizás no se te habían pasado por la cabeza antes.

Una vez que tengas tu lista definida llega la parte más complicada: cumplirla. Tendrás que poner mucha fuerza de voluntad para que no quede en un mero intento. Siempre puedes pedir a alguien que te acompañe a la hora de hacer alguno de esos retos para que no te cueste tanto llevarlos a cabo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.