En minutos o en pasos: la ciencia revela la cantidad exacta de ejercicio que podría hacerte vivir más

personas haciendo ejercicio, deporte
Reuters/BRENDAN MCDERMID
  • Estudios recientes revelan la cantidad de ejercicio que puede vincularse a una vida más larga.
  • Asegurarte al menos 7.000 pasos diarios o hacer 2,6 horas de ejercicio a la semana podría aumentar tu longevidad.
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Está más que comprobado que la actividad física es esencial para vivir más y mejor. Pero lo que la ciencia no tiene del todo claro es cuánta debes hacer para conseguirlo.

Sobre este tema, 2 estudios recientes han ahondado desde perspectivas diferentes en el vínculo que existe entre el ejercicio y la longevidad. 

Como refleja un artículo al respecto en The New York Times, ambas investigaciones involucraron a más de 10.000 voluntarios. Sus hallazgos demostraron que realizar cierta cantidad de actividad física adecuada puede disminuir hasta en un 70% el riesgo de muerte.

No solo eso. También ponen de manifiesto cómo excederse en la práctica del deporte conlleva a su vez un impacto negativoo. Ambos han detectado el posible punto máximo a partir del cual el ejercicio deja de ser positivo.

10.000 pasos diarios tiene beneficios en tu organismo, pero dar algunos menos también puede hacerte vivir más

Caminar al aire libre

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Para aumentar tus posibilidades de tener una vida larga, deberías dar al menos 7.000 pasos diarios. Así lo indica un estudio publicado en septiembre en JAMA Network Open, centrado en el contabilizar pasos como medida para proteger tu salud. 

Puede que seas de los que se han marcado como objetivo los clásicos 10.000 pasos.

Si es así, no hay problema. La investigación —realizada por investigadores de la Universidad de Massachusetts, entre otras— halló vínculos positivos con esta cantidad. Pero, a partir de ahí, los beneficios se estacan.

Para llegar a estas conclusiones, analizaron los datos recopilados durante una década para un estudio anterior sobre enfermedades cardíacas.

Los resultados mostraron cierta asociación entre el número de pasos y la mortalidad. Así, aquellos que dieron al menos 7.000 pasos diarios durante el periodo de estudio tenían aproximadamente la mitad de probabilidades de haber muerto que los que no llegaron a esa cifra.

Las probabilidades de fallecer se reducían hasta el 70% para los pacientes que acumularon en esos años más de 9.000 pasos al día. Los que daban más de 10.000 no mostraron mucha diferencia en el nivel de riesgo que aquellos que dieron menos de 7.000 pasos.

Si lo tuyo no es caminar, entonces asegúrate hacer al menos 2,6 horas de deporte a la semana para reducir el riesgo de muerte

mujer haciendo deporte, nadar
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El segundo estudio se publicó en agosto en Mayo Clinic Proceedings y se centró en la asociación entre duración de la actividad deportiva semanal y la mortalidad por todas las causas.

Como referencia tomaron el estudio prospectivo del corazón de la ciudad de Copenhague, el cual involucró a 8.697 adultos sanos a los que se siguió una media de 25,6 años. Todos ellos completaron un cuestionario sobre actividades deportivas.

Se registró la duración (minutos por semana) de deportes que incluyeron tenis, bádminton, fútbol,
balonmano, ciclismo, natación, calistenia o levantamiento de pesas, entre otros. 

Los resultados dibujaron un vínculo en forma de U entre la duración semanal de las actividades y la mortalidad.

El riesgo de más bajo estaba en aquellos que realizaron de 2,6 a 4,5 horas semanales de ejercicio. En su caso, las probabilidades de fallecimiento eran un 40% menores que los que hacía más o menos ejercicio.

"Las personas que realizan más de 10 horas de actividad a la semana perdieron alrededor de un tercio de los beneficios" en comparación con el periodo óptimo, afirma al medio estadounidense el doctor James O'Keefe, profesor de Medicina en la Universidad de Missouri-Kansas City y uno de los autores del estudio.

Hay que resaltar que ambos estudios muestran que la actividad física está relacionada con la duración de la vida, pero no que hacer ejercicio te alargue la vida directamente. Sin embargo, teniendo en cuenta los beneficios que aporta, parece sensato moverse un poco más.

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