Llevarte el móvil al baño no es una buena idea: por qué puede ser peligroso para tu salud

Por qué no deberías estar con el móvil en el WC

Getty Images

  • Como el 80% de la población española, seguramente tú también te lleves el móvil al baño.  Sin embargo, pasar demasiados minutos con el smartphone en el váter puede ser perjudicial para tu salud.
  • Una mala postura para la espalda, más papeletas para tener hemorroides o estreñimiento son algunas de las consecuencias. 

Un 80% de los españoles usa el móvil mientras va al baño, según una encuesta reciente preparada por la empresa de ciberseguridad NordVPN. Es una cifra que está muy por encima del promedio de la totalidad de países (65%) y que desbanca al tradicional hábito de llevarse una revista, periódico o libro para hojear durante el tedio de hacer aguas mayores. 

¿Es malo utilizar el smartphone en el váter? Aunque a priori pueda parecer una costumbre inocua, permanecer demasiado tiempo en el WC frente a la pantalla de tu dispositivo inteligente podría acarrear consecuencias perjudiciales para tu salud. Además de que, según el citado sondeo, desde el móvil descuidamos la alerta frente a los hackers en comparación con móviles o tabletas.

¿Qué puede suceder? Tal y como recoge el Washington Post, la gastroenteróloga Roshini Raj no recomienda pasar más de 10 minutos con el móvil en el váter. En muchas ocasiones, la adicción a la pantalla o el entretenimiento de las redes provocan que se alargue el tiempo medio que permaneces sentado en el trono

Esta especialista recuerda que, en primer lugar, sentarse durante periodos prolongados en el váter puede provocar hemorroides, unas venas hinchadas en la zona anal que a veces resultan dolorosas

 

Pero además, estar sentado en el retrete durante largos periodos de tiempo puede dificultar el proceso del movimiento peristáltico, las contracciones progresivas del intestino que desplazan las heces hacia el recto. Es como si tu cuerpo empezase a no reconocer dichas señales, lo que podría causar estreñimiento

Por otro lado, el baño puede ser un foco de infecciones: es un lugar que concentra bastante agentes patógenos. Tu smartphone, que ya de por sí es un nido de gérmenes, puede tener todavía más si lo apoyas en un lavabo junto al inodoro, ya que la cisterna puede propagar bacterias a las superficies más cercanas.

Al margen de las almorranas o la factura que el exceso de tiempo pegado al móvil puede causar en el sistema digestivo, también podría suponer un desgaste extra para tu cuello y espalda. Estar sentado en una mala postura y con la cabeza bajada mirando al móvil puede causar o agravar problemas cervicales y molestias musculares en la espalda.

En líneas generales, no hay nada malo en llevar el teléfono al baño durante unos minutos, hacer tus necesidades y salir. Pero si te descubres 15 o 30 minutos haciendo scroll en Instagram con los pantalones bajados, podrías tener que revisar tus hábitos. 

Por si tienes curiosidad, la encuesta de NordVPN revela que la mayor parte del tiempo que los españoles pasan en el baño está destinado a usar sus redes sociales (65%), a leer o escuchar las noticias (42%) así como consultar el correo electrónico u otras herramientas corporativas como Slack o Microsoft Teams (39%). 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.