Esta es la enfermedad que causa más bajas laborales por incapacidad permanente

Un hombre joven en silla de ruedas

Los trabajadores que sufren una dolencia grave tienen derecho a una baja por incapacidad permanente.

Esta ayuda permite tener un ingreso a las personas que no pueden trabajar durante un tiempo determinadodebido a un accidente o enfermedad. El organismo que las gestiona es la Seguridad Social.

Además, los profesionales que se encuentran ausentes del trabajo por este motivo tienen derecho a que la empresa conserve su puesto y condiciones laborales hasta que regresan.

Para obtener la baja por incapacidad permanente existe un requisito principal:que un equipo médico (conocido como Tribunal Médico) valore que estás incapacitado total o parcialmente para trabajar.

Cómo solicitar la baja por regla dolorosa: estos son los requisitos, el tiempo que te puedes ausentar del trabajo y lo que vas a cobrar

Como seguramente intuyes, existe un amplio número de enfermedades que pueden generar un achaque de gravedad en el trabajador, dando lugar a una baja laboral.

Conviene conocer estas dolencias para saber a qué te enfrentas llegado el caso. A continuación, se detalla cuál es la enfermedad que provoca más bajas por incapacidad permanente.

¿Qué enfermedad provoca más bajas por incapacidad permanente?

Las enfermedades reumáticas son las que generan un mayor número de bajas por incapacidad permanente, tal y como ha advertido la Sociedad Española de Reumatología (SER) en su XLVIII Congreso Nacional.

Además, son la segunda causa de baja por incapacidad temporal, después de los catarros comunes.

“Un porcentaje importante de pacientes con enfermedades reumáticas sufren tal limitación funcional que no pueden realizar sus actividades habituales y, por tanto, tampoco las laborales", explica en el comunicado la doctora Cristina Lajas, del Servicio de Reumatología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

Dentro de las dolencias reumáticas, las que tienen mayor impacto son los dolores de espalda, la tendinitis y las enfermedades inflamatorias autoinmunes.

Otro dato a tener en cuenta es que hasta el 50% de los pacientes de artritis reumatoide tienen que dejar de trabajar a los 5 años del diagnóstico.

Los 3 factores vinculados a tu estilo de vida que podrían aumentar tu riesgo de tener alzhéimer en el futuro

La SER recuerda también que vivir con una de estas enfermedades provoca "estrés psicológico y pérdida del rol social, además de un posible deterioro en las relaciones laborales con los compañeros y superiores".

Los médicos pueden conceder un grado de hasta el 75% de discapacidad en caso de enfermedad reumática, algo que coloca al paciente en posición de obtener una pensión de gran invalidez. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.