Requisitos para recibir la pensión por incapacidad permanente: años que debes tener cotizados y cuantía de la ayuda

Un hombre en silla de ruedas pasea con su pareja
Getty
  • Si necesitas recibir la pensión por incapacidad permanente debes cumplir una serie de requisitos.
  • El tipo de incapacidad y de accidente que se ha sufrido, así como los años cotizados son aspectos a tener en cuenta, así como la cuantía que se otorga en cada caso.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La pensión por incapacidad permanente es una ayuda que permite tener unos ingresos a las personas que no pueden trabajar debido a un accidente o enfermedad.

La Seguridad Social es la encargada de gestionar esta prestación, y para poder obtenerla establece una serie de requisitos que deben cumplir todos los beneficiarios.

En la página web de este organismo es posible comprobar las exigencias necesarias para recibir la pensión, así como los diferentes tipos de accidentes o enfermedades que dan derecho a la misma.

Si te encuentras en esta situación y quieres conocer los requisitos debes diferenciar primero entre la incapacidad por accidente o enfermedad profesional y la incapacidad por enfermedad común.

Dependiendo de si es una u otra los requisitos por tiempo cotizado cambian, por lo que merece la pena detenerse en las diferencias de ambas.

Incapacidad por enfermedad profesional o accidente 

Algunos trabajos, debido a su peligrosidad o a ciertos riesgos que no tienen otros, pueden provocar lo que se conoce como enfermedades profesionales.

En dichas situaciones no es necesario tener un tiempo mínimo de cotización, aunque sí hay un requisito básico: que el trabajador esté dado de alta en la Seguridad Social cuando se certifique su incapacidad.

Si la incapacidad surge de un accidente no laboral y el trabajador no está dado de alta sí que es necesario que acredite 15 años cotizados.

Además, en caso de sufrir un accidente no laboral y querer cobrar esta pensión también es necesario no haber solicitado la jubilación.

Incapacidad por enfermedad común

Cuando la enfermedad no está relacionada con el trabajo la Seguridad Social sí que establece un tiempo de cotización mínimo que se debe acreditar.

En esta situación la ley tiene en cuenta la edad a la que el trabajador solicita la incapacidad permanente:

  • Trabajadores menores de 31 años: tienen que haber cotizado al menos un tercio del tiempo que ha pasado desde que cumplieron 16 años, que es la edad a la que se puede empezar a trabajar. 
  • Trabajadores mayores de 31 años: tienen que haber cotizado al menos una cuarta parte del tiempo que ha pasado desde que cumplieron 20 años, además se exige un mínimo de 5 años cotizados.

Una vez resueltas estas dudas conviene saber cuánto se cobra por incapacidad permanente.

Cuantía de la pensión por incapacidad permanente

La prestación que vas a obtener depende de 2 cuestiones: la base reguladora y el grado de incapacidad concedido.

Cuando la incapacidad permanente proviene de un accidente o enfermedad profesional la cuantía suele ser mayor, lo mismo ocurre si se trata de una gran invalidez.

Según los Presupuestos Generales del Estado para 2021, la cuantía mínima de estas pensiones se reparte así:

  • Gran Invalidez: la pensión con cónyuge a cargo es de 17.871 euros brutos al año, mientras que sin cónyuge es de 14.484 euros brutos anuales; con cónyuge no a cargo de 13.746 brutos al año.
  • Invalidez Absoluta con 65 años: con cónyuge a cargo es de 11.914 euros brutos al año, sin cónyuge es de 9.655 euros brutos anuales; con cónyuge no a cargo se queda en 9.164 euros brutos al año.
  • Invalidez total para mayores de 60 años: con cónyuge a cargo es de 11.170 euros brutos al año, sin cónyuge es de 9.034 brutos anuales; con cónyuge no a cargo baja hasta los 8.538 brutos al año.
  • Invalidez total menor de 60 años: con cónyuge a cargo y sin cónyuge es de 7.119 euros brutos anuales, mientras que con cónyuge no a cargo se queda en 7.056 euros brutos al año.

En cualquier caso, la pensión por incapacidad permanente máxima en España es de  37.904,86 euros brutos anuales.

Otros artículos interesantes:

La Seguridad Social publica un aviso importante para los padres con hijos mayores de 26 años

Este correo electrónico que está enviando la Seguridad Social no es un fraude y te interesa si eres autónomo

El sector público avanza hacia la nube para reimaginar la prestación de servicios a los ciudadanos

Te recomendamos

Y además